La dinámica actual trae consigo descubrimientos casi transversales a nuestra cotidianidad, en este sentido y en el ámbito de los seres vivos, ya es casi familiar conceptos como, bioarte, bitecnología, bioética, biogenética…; las innovaciones al respecto, puede catalogarse bajo dos propósitos:
1. Innovaciones para afectar la alimentación en el futuro.
2. Modificaciones biológicas del ser humano.
Quiero concentrarme en la primera.
Nuestra generación a estado expuesta de manera abierta a preservantes que alargan la vida de los alimentos, carne de ganado tratado con anabolizantes, verduras con residuos de pesticidas, colores y sabores artificiales, en fin …, todo ello para algunos, de alguna forma ha hecho que emerja en nuestra población (especialmente la urbana), estados paranoicos, estrés, mayor propensión a algunos tipos de cáncer e incluso se dice, que es una de las razones para que la menarquia en la niñas sea más temprana.
En una tendencia contestataria a lo anterior, apareció en los setentas y ochentas, los Nutraceuticos (medicamentos que reemplazan los remedios químicos, pero a diferencia de estos son elaborados a base de productos naturales, son los que abastecen las tiendas naturistas)
Quisiera compartir una lista de productos que se me hace, marcarán hito en próximos años:
La Espirulina, El Ginseng, El Ginko Biloba, El polén, El Ñame, El Noni, La piña, El Ajo, La Soya, La Papaya...La lista podría continuar, no sé que link recomendarles, el único que se me ocurre es el Hilda Strauss. El punto es que las bondades y los efectos de dichos alimentos en nuestro cuerpo son realmente efectivos.
Estos alimentos funcionales, tienen un crecimiento considerable en su demanda, podrían catalogarse en tres grupos:
1. Los enriquecidos. Lácteos sin grasa; alimentos bajos en calorías; cárnicos bajos en grasa; leches enriquecidas con calcio, hierro, lactosa, Omega3, vitaminas A y D; margarinas con fibra.
2. Los probioticos. Aún se espera un mayor desarrollo al respeto. Se trata de bacterias constructivas y favorables al organismo.
3. Los Revitalizantes. Enfocados para un público urbano, como bebidas energéticas con cafeina, taurina, ginseg; Chicles energizantes …
Ni hablar de la propensión para cambiar la estructura biológica de plantas y animales, en ese sentido, tengo entendido que ya van 5 especies a las cuales se les ha hecho la secuencia genética, con ello se busca resistencia a enfermedades, características particulares para un cultivo, mayor cantidad de nutrientes, etc. Lo que es latente es que dicha manipulación, forza a la naturaleza a producir resultados anormales y hasta ahora no se ha comprobado ni su inocuidad, o peligrosidad. Por cierto, Greenpace al respecto, ha propendido que se prescriba dichos consumos.
Finalmente y a manera de conclusión. Siento que nos debatiremos en un futuro no lejano, en una dicotomía, por un lado los alimentos modificados y por otro la agricultura orgánica.
De este último, espero aprender más, pues además de lo anteriormente descrito, la tierra está agotada con los métodos y químicos a los que se ha expuesto.
Pero bueno que involucra la agricultura orgánica?, pues bien, en esencia con ella se busca perdurar y conservar, integralmente es nutrir con desechos orgánicos, integrar ganadería y cultivos, no usar productos sintéticos en ningún ciclo de un producto, rotar cultivos, dejar descansar la tierra, y conservar las fuentes y corredores hídricos. (Incluso sateliza en este tema los cultivos hidropónicos en las terrazas de las ciudades).
Y mientras, el Norte, ha patentado el 90% de la diversidad de nuestro tercer mundo, perdurando el rol del Sur.
Mire su Nevera, a lo mejor se está incubando algún Alien.
***
Nota 1: Reconozco que lo escrito puede lucir muy convincente, pero los datos aquí dados, son apuntes de clase, evocaciones de mi memoria, comentarios de “la profe” y alguno que otro mito urbano. Por lo que si quiere profundizar en el tema, le recomiendo documentarse mejor.
Nota 2: Fotos bajadas de
http://www.yoga.com.mx
http://botit.botany.wisc.edu
http://frunobuland.blogspot.com/
*******
Finalmente y lejos del tema, con motivo al día nacional de Colombia, y motivado por la efervescencia patriótica, hice esta composición de banderitas.