miércoles, agosto 23

VIDA URBANA


Foto, del centro de Bogotá.

Vivo en un pueblito Boyacense, que dista a tres horas de Bogotá, cada fin de semana viajo a la ciudad, y los lunes retorno a mi campo, esta rutina la he llevado durante estos dos años. Cada que viajo, siento la diferencia entre estos dos mundos.
Cuando uno es citadino y llega al campo, admira la lentitud del tiempo, la calidad del aire, el susurro de sauces..., pero una ciudad, es un escenario que también es digno, de merecer un ejercicio contemplativo y de elogio. Quiero entonces, destacar en este post, la vida urbana.

***

La ciudad son muchos mundos y muchas cosas, en ella, se siente el progreso técnico del hombre, se remolinean las ideas de ultranza, cuando uno llega a ella, uno es un anónimo más, que puede perderse en la multitud, uno es un don nadie, muy distinto a un pueblo, donde se sabe hasta los detalles más sórdidos de todo aquel que ose ser diferente.

La cultura urbana, da espacio a ideas diferentes, y lo mejor, no propicia discursos de tono racial, sexista o de exclusión, si los hay, la misma ciudad los depura. Un pueblo, excluye y juzga.

La calle es una zona de reunión no implícita, es un fluir de miradas soterradas, navegar por una calle, es darle gusto al ojo, es perderse en una nube de hechos y voces, en ésta todo espacio urbano es aprovechable.

La cultura urbana se alimenta de lo exógeno, de manera que transforma y consume información, de paso, crea con ello nuevas lógicas. En un pueblo, se supervalora su cultura, y a veces, permea a medias, ciertas costumbres.

Lo urbano fragmenta sin temor los conceptos, en lo rural, hay inercia al cambio.

Las ciudades se perfilan ya no como nudos, sino como regiones. Esa tendencia mundial, a lo urbano, sugiere que reflexionar la ciudad, es reflexionar sobre el hombre.

Sin duda, detrás de la apariencia, hay miseria, contaminación, inequidad, violencia..., pero quiero destacar, que existen esfuerzos para enfrentar dichos flagelos, dicha reflexión engrandece una sociedad, ese proceso se vive en Bogotá, esta ciudad se está pensando de manera colectiva, y poco a poco ha creado un halo de optimismo, que hacía falta.

***

A Bogotá la adoro, ante mis ojos en una década, se ha transformado para bien, se puede decir que es posible vivir la ciudad, se siente el avance en su infraestructura y en su cultura ciudadana.

Día sin carro, día de mujeres, ciclovia nocturna, Bogotá sin hambre, pico placa ambiental, Bogotá despierta toda la noche para el comercio, la red de Bibliotecas, Teusaquillo, Chapinero y La Candelaria, el cementerio central, Transmilenio, los humedales…. Y la vecindad con Melgar y Guatavita. Solo para mencionar algunas cosas.

***

A manera de anécdota:

Sin duda, mi mirada, es una voz parcializada, pero saben que me motivó escribir esto?, Una noche en uno de los pocos “bares” de mi pueblito, dialogaba acaloradamente con otro personaje, sobre “la identidad latinoamericana” (charlas de borrachos), al otro día, mi tía abuela me dijo:
“Mijito, yo no quiero que sumercé sea el comunista de la familia”
Luego el sacerdote del pueblo (quien por cierto es un buena onda), me dijo:
“Hombre, yo sé que a vos, te gustá la política, lánzate a concejal”.
Por una sola conversación quede bautizado en dicho bar como DON CAUDILLO, y estoy seguro que trascenderá a todo el pueblo que una noche de copas, el “niño rafico” habló más de la cuenta, por ello en un pueblo hay que medir mucho de lo que hace y dice. Y me dije:

-“No joda, pueblo pequeño infierno grande, acá saben hasta el color de los pantaloncillos que usás, y no exagero”-.

***

PD1
Mi campo a pesar de lo anterior, también lo adoro, pero ello corresponde a otro post.
PD2
Si de distinguir un elemento común fuera, sería el televisor, pero ello también, corresponde a otro post.

15 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola! soy el primer a poner la opinión!

Que tal Rafico? bien?

Toda américa latina es muy similar, aá en Río, pasan las mismas cosas que ai....pero acá con mucho más violencia.

ueno amigo, nos vemos, saludos grandes.

GabrielGoldo dijo...

Un saludo, y que bueno que te hayan gustado mis fotos...En flickr tengo otras... para eso estan, para que se conozca mi ciudad.

Deepak Gopi dijo...

Any city in Colombia ?

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Cada persona es un mundo, original estoy hoy, no?
Es un placer descubrirle, capa a capa, como una maravillosa cebolla.

Volveré, si Usted me lo permite.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Son dos escenarios encantadores
Y niño Rafico, siga hablando de más
Gab

Anónimo dijo...

Google Earth me dice que entre tu pueblo y mi lugar de residencia distan unos 8.500 km.
Tengo la impresión (quizás equivocada) de que las diferencias contextuales serían muy pocas.
Quizás la diferencia radique en que las ciudades de Catalunya (España)están cediendo su identidad tradicional en aras de un cosmopolitismo imparable.
Unos datos:
Mi ciudad (Girona) tiene unos 100.000 habitantes censados.
En mi bloque (vivienda), justo en el piso abajo del mio, vive un matrimonio Colombiano. Hay cerca de 2000 argentinos censados. Unos 600 peruanos.
Los magrebis (Africa)se acercan a los 1500. Rumanos unos 400 y de los no censados (muchos de las exrepublicas sovieticas)...ya no hablo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó...
Ja,ja,jaaaa... Muy bueno el monigote que pusiste en vez de la foto.
Parece que tiene problemas en colocarse bien las pelotas...
juáaaaaaaaa !!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Tiempo sin poderme sentar a degustar tus escritos. Las ciudades, los pueblos, las aldeas, los caseríos todos tienen la impronta de sus habitantes.

Y ya deberías saberlo. Todo lo mejor para ti, siempre!!!

PS: Aquí estoy de nuevo, hice un trato con Las Musas y le compré una rosa a cada una.

el mono azul dijo...

Un mundo internacionalista sin la perdida de identidad de los pueblos o ciudades. Amén!

EBE dijo...

¿Don ALcalde?...me gusta..claro, sensible e instruido!
Mi voto es para tí!
Besos

Unknown dijo...

...se suma otro voto!

jeje

saludos

Unknown dijo...

Son tan distintas las nociones y vidas en el campo y la ciudad, son tan variadas lo que estas nos dejan en nuestro corazón y somos tan felices cuando hablamos de estas con amor....

Bienvenido a mi reino, el reino de Principito...

Desde mi principado para el Mundo

rafico dijo...

Mauricio
Nuestra América es una colcha de retazos que necesita ser pensada.
Un abrazo

Gabriel
Nuestra ciudad merece ser enaltecida siempre. Yo también adoro a Bogotá.
Siempre bienvenido

Depak
Yes, This is Bogotá, my city.

Dulzor.
Ciudades y personas, se parecen, estamos compuestos de fragmentos.
Un abrazo

Gabriela
Si lo son, la reflexión de lo urbano y lo rural y el como lo vivo para mi es trascendente, de alguna forma, es una pulsión.
Un abrazo.

Ricard
:D
Que bueno que te haya gustado aquella caricatura, yo la hice hace ya tiempo, la verdad no buscaba ser tan sugestivo. La cambie, solo porque me gusta jugar un poco con mi perfil.
Tu contexto y el mio, sin duda tiene matices, pero me es sugerente que digas que compartimos algunos de ellos.
Un abrazo.
PD
Y salúdame también a mis compatriotas.

Silmariat
Sin duda lo urbano y lo rural tiene sus propias dinámicas, incluso entre ciudades pueden verse particularidades. A veces siento que me pesa tanto mi actual rutina, que debo razonarla para poder comprenderla mejor.
PD
En hora buena por tu Blog y tu reconocimiento.
Un abrazo

Mono
Sin duda, cada contexto merece y debe diferenciarse, pero y que hacemos con los hilos inevitables que nos unen?
Un abrazo.

EBE
Alcalde?, falta mucho para ello, por lo pronto, me corresponde ser buen ciudadano.
Un abrazo

Norma
Gracias, por una candidatura que no pretendo por ahora.
Un abrazo.

Principito
“son tan variadas lo que estas nos dejan en nuestro corazón y somos tan felices cuando hablamos de estas con amor....” .
SIIIII
De eso se trata, de eclosionar con nuestras palabras nuestros mayores orgullos.
Siempre bienvenido.

g. dijo...

Hola Rafico !!! Tanto tiempo !!!

Abrazo desde Barcelona la bella ;-)

Deepak Gopi dijo...

Hi Rafico
Long time ,no see
How are you