viernes, agosto 11

Más sobre la Desigualdad...

Hace un par de semanas hice un post sobre la Desigualdad, aunque no lo dije en su momento, el tema lo sentí importante, pues de alguna forma todos hemos sido excluidos en algún contexto. Muy acertadamente, Luis, me hizo un comentario, en el que me daba a entender que, al reflexionar sobre la desigualdad, puede uno mezclar acepciones en el termino.

Ese comentario me motivó a escribir este post. Quiero hacer entonces, dos pávidas reflexiones al respecto, uno, sobre el hombre y sus catalogaciones y dos, sobre el ejercicio de, escribir y hablar como viles profanos, de lo divino y lo humano.

***
UNO

Cuando hacemos alusión a la desigualdad en un sentido crítico, buscamos creo, cuestionar hechos que hacen parte de la paradójica sociedad en la que vivimos (inequidad, exclusión, miseria ... ), aducimos que muchas de estas desgraciarías humanas, se deben a la irresponsabilidad de los círculos de poder, y otros, asumen que es una condición natural del hombre, el tener una diferenciación entre sus similares.

Este planteamiento creo, puede rayar en lo fascista, si se interpreta, que la diferenciación social, es parte de nuestra naturaleza humana, ello creo es peligroso, porque podría justificar diferencias sociales, con diferencias biológicas y hasta religiosas.

Al respecto pienso:

1. Que el hombre, se ha domesticado con su lenguaje, es decir, la palabra es su juguete, su racionalidad lo hace sentir "superior", desconociendo los vicios argumentativos que satelizan en sus construcciones y arquitecturas explicativas.

2. Que el hombre, como ser individual, no es "uno", sino son múltiples, que el pronombre "yo", es agresivo, porque mutila los distintos matices de un hombre.

Pero que tiene que ver ello, con el tema de la desigualdad, pues el ejercicio de catalogar al otro, lleva implícito un discurso basado en supuestos, que plantean límites.

Para redondear la idea (que por cierto está confusa), somos muchas naturalezas ( Física, Biológica, Racional, Social, Espiritual y otros me imagino), de cada una de ellas, emerge otra, nuestra postura racionalidad crítica, subviene bajo estos contextos, es como un meta-estado, en el que divagaremos pretendiendo entendernos, así los discursos promulgadores de igualdad, se apoyarán convenientemente en sus mejores supuestos.



***
DOS

Mi intención con este Blog, es hacer un ejercicio muy personal y enlistar singularidades que considero marcarán significativamente nuestro devenir (pretencioso yo, no?). Por ello, quiero insistir que soy un absoluto profano de lo que escribo acá. -Creo que todos lo somos-

El por qué de esta advertencia, bueno, pienso que el ejercicio que se hace con estos Blogs son una voz espontánea, matizada por los prejuicios y los filtros de quien escribe, hay muchos errores en la argumentación y la forma de las crónicas, por lo que creo, que el aporte de este ejercicio, no es lo que se dice, sino la decantación que para el mismo autor significa escribir sobre lo divino y lo humano.
Al respecto hay unas lecturas interesantes, la de Culebrero y la de Mauricio.

***

Muchas preguntas rondan.
Qué responsabilidad se tiene con lo que se escribe?
El asumir una ética en los Blogs, es intrínsico?
Como afrontar las paradojas de la diversidad?
Tener una actitud gnóstica es la postura más justa?…

Los fotos fueron Bajadas del Blog de Cesar Castillo.

9 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Amigo Ráfico, http://bitacoreta.blogspot.com/
Mi nuevo link.-
Un abrazo,
reta.org

luis dijo...

Muchos aqui somos nuevo en esto. Pero estamos locos por expresarnos, vernos en el espejo de los demas y sentirnos vivos.
Expresar, Ex- presar, sacar asia afuera. Esa sensancion es la que sentimos todos con los blog.
pero tenemos que respetar a los lectores. Si no queremos asumir la resposabilidad de rspetar a los lectores, entonces abrimos el word y escribimos lo que se quiera.
Y ese respeto se logra, tratando de llevar un discurso coherente y presumiento que el lector no nesesariamete sabe nuestros modismos locales.
Un tema bien interesante para reflexionar.

EBE dijo...

Excelente diálogo el que estoy viendo...
un beso mi niño..por ahora, solo degusto el manjar...no quiero cocinar, aún

Anónimo dijo...

Vamos a ver Rafico: Si todos somos profanos, como dices creer, ¿que importancia tiene ser profano?
Por otro lado, yo no me preocuparía ni un ápice por justificar, explicar o simplemente confesar "tu intención".
Déjale al lector la oportunidad de descubrirla. Lo mismo para la "pretensión"... (no es la primera vez que hablas de ella).
Son cientos de miles de blogs y cada uno de ellos encuentra, engancha, sus lectores. Ahora están, ahora se van, vuelven, no vuelven, llegan otros...
Solo tu permaneces.
Siga vd. permaneciendo amigo.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Yo creo que hay que disfrutar de la diferencia entre los seres humanos: únicos, múltiples, polifacéticos.
También creo por respeto a la diferencia hay que promover el acceso a la educación así como el fortalecimiento de las clases medias en América Latina.
Un beso y gracias por tener temas para reflexionar
Gab

Principemestizo dijo...

hola hermano, respodiendo a tus interrogantes pienso que:
con lo que unoe scribe al menos en mi caso se tiene la responsabilidad de creer y de ser autentico con lo que se escribe y tratar en la medida d elo posible que sea un aporte y si ayuda a lguien o hace pensar a alguien es un exito.
es necesario asumir una etica en los blogs sobre todo con los anonimo qu eno dan la cara.
y se puede tener la actitud que se quiera siempre que se respete a los demas. un abrazo.

TICTAC dijo...

Siempre somos responsables de lo que decimos, hacemos o escribimos pero a la base de todo tiene que estar el respeto hacia los demas...Las diferencias existen y si las respetamos hacen que la vida sea mas instructiva, creativa e interesante...para mi las diferencias enriquezen..
Que buena reflexion Rafico...
Un abrazo

MAR dijo...

Yo odio la desigualdad de cualquier tipo, sería feliz en un mundo en el que nadie pasara hambre de comida, ni de amor, que nadie se sintiera superior ni inferior, ni por eaza ni por religion ni color.
INJUSTO ES GENTE HACIENDO DIETA PARA NO ENGORDAD, SIENDO QUE HAY GENTE QUE NO TIENE QUE COMER.
MIS CARIÑOS
MAR

MAR dijo...

En todo caso la peor pobreza es....
LA DE ESPIRITU.
MAR