viernes, septiembre 1

SOBRE EL ART NOUVEAU Y LOS CONTESTARIOS

El presente post lo motivó este edificio.

Está en Viena, pertenece al movimiento Art Nouveau, se le atribuye al arquitecto alemán Joseph María Olbrich, quien para su diseño, siguió premisas de Gustav Klimt, se llama Edificio de la Secession, se construyó a finales del siglo XIX (1894) y fue el sitio de exposición, para un grupo de artistas que tenían dificultades para exhibir su obra en aquella época.

***

Contaminado por la euforia de un momento (y cual vil amateur), topé en un libro, una fotografía tomada a comienzos de siglo XX, de la fachada de este edificio (Perdone apreciado lector no publicar dicha foto). Aquella fotografía me impacto, pues era curioso ver en plena revolución industrial, personas con sus indumentarias de época, al lado de un “Edificio”, que emanaba rebeldía.

Esa esfera dorada y enjambrada en su techo, la evocación a los frontones griegos, la escalinata con reminiscencias egipcias, los ornatos sinuosos en sus rincones y esquinas, las rostros de medusas en su puerta, la simetría, las macetas…, en fin.

De igual forma dicho periodo artístico, ha sido admirado y criticado. El Art Nouveau, fue un movimiento que surge contestario al historicismo ecléctico de la época victoriana, su tendencia fue utilizar líneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos; alrededor de este estilo se han catalogado nombres como, Gustav Klim, Tiffany, Antoni Gaudí, Víctor Horta, entre otros, aunque fue breve su periodo, su estilo marco hito y mito.


Hacia 1910, el inicio de la primera guerra mundial y las tendencias decorativas rechazaron la demasía y la vanguardia, optando por estilos más racionales, así el Art Deco, surgió como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del Art Nouveau, cuestionando la demasía del ornato, el arte centrado en el autor y la sugerencia a un estilo tardío del gótico y barroco.

***


Aquella euforia “contemplativa” que despertó este edificio en mí, decantó, me inspiró algunas ideas:

- Los contestarios o mejor, aquel debatir entre tradicionalistas y renovadores, siempre, será una pulsión creadora de nuevos nichos, no solo en el arte sino también en otros ámbitos y ciencias, es como un perpetuo ciclo, que se debate entre lo apolíneo o dionisiaco, entre el entusiasmo y la angustia, ente lo ostentoso y lo sobrio, entre la institucionalidad y la herejía. Esa dualidad perpetúa sugiere además, que nuestros propios contextos, cual analogía, se debaten entre la inercia de lo antiguo y la rebeldía de lo nuevo.

- La belleza de una construcción, se capta a través de la vista que es, quizá, el sentido más engañoso, yo me pregunto, la experiencia estética es más sublime cuan menos instruidos somos?. A veces siento, que en la medida que aumentamos nuestra información, la percepción estética se empobrece.

Creo que la emoción estética, es un niño que se deleita con la imagen, pero cuando madura, sus filtros personales, valoran distintamente los objetos. Este edificio de la Secession, cautivo mi lado neófito, su ornato y contexto fue el anzuelo para captar mi atención.

Sin embrago, me trasporto a nuestro tiempo, y creo sin duda, que una construcción de estas, sería impropia y no por los ornatos, sino porque ahora hay un escala que sugiere que la belleza es emergencia (de emerger), donde, además de la cualidad visual, debe considerar una concepción funcional entre, economía, operatividad, aprovechamiento de recursos, ligereza de formas, versatilidad de su estructura interna y conjunción con su contexto, solo por mencionar algunas.


Imágenes bajadas de
Algunas direcciones relacionadas con el Art Nouveau






9 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Gracias!!!

Vuelvo después..., estoy llegando de trabajo y estoy MUERTO!!!

Todo lo mejor para ti.

Gabriela Monroy Calva dijo...

No creo que saber tenga que ver con gozar o no
con encontrar belleza
porque ese hecho no es una experiencia racional
es
Un beso
Gab
p.d.Gracias por compartir esa belleza...Me emoció

Mauricio dijo...

Hola Rafico amigo,

Hermosas fotos de una arquitetura genial.

Como marchan las cosas? Bueno nos vemos, eh?

Saludos

M.

Unknown dijo...

pienso lo mismo que Gabriela. aunque considero que también puedes percibir la belleza racionalmente

saludos

TICTAC dijo...

!!Hola Rafico!!
Me puse al dia con tus posts..ya regrese' del pais de las neuronas ;-))) y me pones a pensar...jajaja!
Yo creo que en el arte siempre habra' debates que al final son los que traen mas cambios, ideas y creatividad...la mantienen viva.
Una cosa es verla, percibirla como "experto" y otra como publico...yo tiendo a ahogar el experto y a contemplarla como publico, porque busco la sensacion que me deja con todos mis canales perceptivos abiertos, boca inclusa...jajaja!...el arte que te lleva a pensar, buscar, profundizar adentro de ti es positiva, aunque no te guste la obra..
El art nouveau me fascina, como la contemporanea y la no-convencional...por el mensaje de cambio que llevan, por respirar libertad y por el coraje de expresarla..claro buscando la calidad, pues hay tambien mucha basura comercial que se despacha por arte pero esa es reconocible.
Un beso

el mono azul dijo...

Es la era de la funcionalidad.

EBE dijo...

La belleza depende del ojo de quien la mire...aunque soy "minimalista" no dejo de disfrutar lo ostentoso.
Gracias por la reseña..excelente, niño misterioso

Anónimo dijo...

Qué imagenes, qué belleza. Esa arquitectura ejerce en mi algo... nosé pero me llegan.
Qué buen gusto en expresarlo en este post.
Un abrazo!