lunes, septiembre 25

SOBRE LOS CLUBS GALLÍSTICOS


Buscar el dolor de un animal y a costa de su penuria, y saciar el morbo y diversión de algunas personas, dice mucho de nuestra degradación.

Por ello, el hacer combatir animales es una práctica que tiene detractores.

Pero…, quiero confesarme con usted, a mi me gusta las peleas de gallos, de hecho, me gusta apostar en ellas.

Sé que ello es algo deplorable, que es un acto cruel, que me condena, y reconozco mi error … Pero aún así, lo disfruto.

El por qué de estas palabras... Bueno, yo crecí en un ambiente urbano, y obvio, las peleas de gallos eran algo exótico y se percibían de manera despectiva, sin embargo, la vida me forzó a vivir por una buena temporada en el campo, y en dicha transición aprendí y vivencie, un estilo de vida y cosmovisión distintas. Me di cuenta que las peleas de gallos y el toreo, es algo muy impregnado en la idiosincrasia popular de este lado del mundo, y en un ámbito más urbano, las peleas de escarabajos, de grillos y de perros.

En plena postmodernidad, es contrastante ver, dichas forma de diversión con otras cosmovisiones. (por ejemplo, con aquellos que proclaman derechos similares entre chimpancés y humanos).

Soy crítico conmigo mismo, y me pregunto.
- Por qué aún reconociendo la ilegitimidad de usar el dolor de un animal, persiste el disfrute?
- Soy de los que pienso que, en la medida que uno maneja cierto discurso y adquiere cierta educación, gana implícitamente una responsabilidad social con lo que dice y lo que hace, por qué entonces, si mi contexto no me condiciona a dicha idiosincrasia de las peleas de gallos, si disfruto de ellas?
- Será que la agresividad que todos tenemos de alguna forma se desfoga por otros canales?
- O será que pesa más nuestro contexto que nuestras ideas?
- Hasta que punto es legítimo que ciertos hechos culturales se conserven en pro de la “identidad”?

No sé.

Creo que si nuestra relación con nosotros mismos es compleja y contradictoria, nuestra relación con los animales lo es también.

Las peleas de gallos, se remontan a los fenicios, los griegos, los romanos, España y Latinoamérica.

Ver un gallo encaramado en una cuerda haciendo equilibrio y cantando.
Ver a un hombre posar sus labios sobre el pico un gallo succionar la sangre de sus pulmones y verlo llorar de paso.
Ver gallos engalanados con espuelas de carey, plata u oro.
Ver apuestas de hasta 20.000 dólares.
Ver enfrentar hasta la muerte dos animales con el solo ímpetu de sus hormonas.
Reunirse a veces en la ilegalidad para ver dos gallos.
Escuchar la algarabía de la pelea, los gritos, y tal cual grosería. Para el éxtasis posterior de la alegría del ganador y el llanto del perdedor.
Ver los dueños y apostadores cerca del ruedo, chismosos y curiosos en las gradas superiores y más allá las mujeres que venden sus besos.
15 minutos de pelea, si es que antes no muere o no pueda pararse.
Historia de glorias y derrotas, de apostar mujeres, y hasta lo que no se tiene.
Y repetir todo de nuevo con el anuncio del juez y una nueva pelea.

14 comentarios:

bonhamled dijo...

Hola Rafico, has sido muy amable comentando en mi blog.

Tus blogs parecen interesantes, te apunto en mi netvibes.

Saludos.

Jogreg dijo...

Hola Rafico: yo siempre me he preguntado si no es que le hemos estado exigiendo demasiado al ser humano. Es como si todo lo que hacemos tiene que ser perfecto, y resulta que estamos lejos de serlo. Capaz y es que simplemente estamos tratando de obviar el hecho de que hay una parte de nosotros que no es racional, y que mantenemos oculta porque se supone que el hombre debe "comportarse".
Por otro lado, hay que decirlo, lo que vivimos durante mucho tiempo es la aparente necesidad de que el hombre se imponga ante la naturaleza, y esta es una de muchas formas de intentarlo. La otra gran pregunta que yo me hago es si realmente alguna vez lo hemos logrado. Yo creo que no, y los gallos, los toros, y muchos otros seres de este planeta han sido víctimas de nuestra estupidez.
Por cierto, alguna vez disfruté de unas cuantas corridas.
Saludos, compadre.

Unknown dijo...

Saludos, es el vanal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y decir de los toros? .

el mono azul dijo...

Me repelen estos actos de superioridad humana ante animales indefensos. Digo indefensos porque al torero valiente me gustaría ver lidiando con un animal salvaje, en su medio, y sin el capote y la espada.

¿identidad?...: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.

¿y l@s que no participamos de estas crueldades no disponemos de identidad?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Alabo tu sinceridad. Verás sentí en mi adolescencia esa misma sensación amor-odio por los toros (soy español). Ahora ya sólo los odio y quiero que desaparezcan.

Principemestizo dijo...

si te digo la verdad, auqnue en alguno slugares esta prohubido es un apractica muy frecuente en nuestros campos. pero e suna de las mayores entretenciones de los campesinos.

Anónimo dijo...

Puestos a ser sinceros, yo prefiero las peleas de mujeres desnudas en piscinas de barro.
Ojo! siempre y cuando lo hagan para ganarse la vida libremente. Al fin y al cabo rara vez se lesionan.
Pero hablando de gallos, las peleas en los parlamentos y congresos de diputados tampoco están nada mal.
Y ya mas seriamente...
Antropologicamente hablando, no hemos abandonado nuestra condición de recolectores y desgraciadamente justo AHORA, (en nuestros millones de años de historia) estamos alcanzando la cúspide de nuestra condición de depredadores.
Es probable que alguna ave, en el futuro, estudie el comportamiento de un homínido ya desaparecido que jugaba a ser libre sin conseguir sacudirse la maldad de sus estrañas.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Leeré varios artículos de tu blog este fin de semana. Es muy bueno, tuve suerte al encontrarlo.

Deepak Gopi dijo...

Hi Rafico;
How are you.
My blog had been lost for a while ,now recovered.
enjoy a nice week end

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Nosotros los TAN HUMANOS que llevamos a los animales a esos terrenos para sentirnos superiores (?).

Parte del encanto, no?

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: Aún continúo con mis problemas técnicos y el trabajo en aumento.

TICTAC dijo...

La valentia del gallo es admirada por los hombres desde tiempos antiguos..y eso es lo que atrae.
Vencer para sobrevivir de necesidad se ha vuelto tambien cruel entretenimiento, todo es parte de la naturaleza agresiva de los hombres y su deseo de supremacia ante hombres y naturaleza... mira la historia del Coloseo en Roma..los gladiadores o los esclavos utilizados como gallos de pelea o toros...

Yo no disfruto de las peleas.. sean "deportivas" o no, por el degrado moral y fisico que traen.
Disfruto mas de la "supremacia" intelectual, aunque en ese campo..si si.. mi "pelea" es dura...jajajaja!!

Un abrazo Rafico!

Cafecontorta dijo...

Esres bien valiente en reconocer en ti ese lado con el que no te sientes cómodo. Yo tambien siento remordimientos al comerme un buen trozo de bisté, aunque me encanta la carne y el pollo, el cochino, el pescado... en fin.
Pero entiendo que los ceremoniales que rodean a ese tipo de ventos cautivan. En un mundo cada vez mas automatizado, los rituales de las peleas de gallos o de las corridas de toros aportan un toque atávico, un giro de obsoleta ajenidad que muchas veces cautiva. Recuerdo cuando niño que me encantaba escaparme al remate de caballos (apuestas hípicas ilegales) que quedaba al lado de mi casa. El relajado ambiente de camaradería viril y a la vez de competición feroz con despilfarro de dinero me parecía llamativo, un contraste contra el austero atildamiento de "familia decente pobre pero honrada" que por norma imperaba en mi hogar. Asi smos los humaos, ese toque decontradicción a veces hace falta.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Sólo una vista para dejarte las gracias por tus palabras
Gab

rafico dijo...

bonhamled
Siempre bienvenido y gracias.

Jogreg
El tema sin duda, cuestiona los dobles discursos que a veces tenemos.
Soy de los que pienso que las palabras nos superan, pensamos ser educados cuando en realidad somos viles aprendices...
Tu reflexión creo muchos no la hemos hecho...
Somos irracionales educados...
Un abrazo.

arcana
Que pena con vos.
Estoy de acuerdo con tigo, esta diversión es perversa y dice mucho de quienes disfrutamos de ella. Y es aún más condenables de parte mía quien no creció en esa idiosincrasia.
Creo que lo escrito en el post lo que buscaba era exorcizar un matiz del que me siento arrepentido.
Un abrazo

el mono azul
De acuerdo, este tipo de diversión una perversión humana que espero con el tiempo se termine. Créeme que comparto tu reflexión.

Goathemala

Cuando pasa el tiempo y contrastamos nuestros valores creo que ellos mismos se pronuncian.
Un abrazo.

principemestizo
Esta actividad también es popular en las zonas urbanas, pero se ha popularizado en la ciudad como para convertirse en nuevas formas de diversión urbana.
Un abrazo.

Ricard
Jajajajajaj
Peleas de humanos...., para ser sincero también las disfruto.
Las peleas en parlamentos...., uy, que vergüenza, tras de corruptos revoltosos..
....
Se me hace que en vida futura recibir{e entonces un buen piquetazo.
Un abrazo.
Deepak Gopi
Hello, fine.
I hope, to go soon to your Blog
Un abrazo.

Silmariat,
Somos humanos?
O seremos meta-humanos.
Me parece que el tiempo corregirá nuestro error de creernos superiores a otros seres.
Un abrazo

TICTAC
Si es cierto.....
Casi todas las peleas entre nosotros es por poder, y esas son legítimas, pero el maltrato de los animales, es una vergüenza..., reconozco mi tara.
Un abrazo.

Saldivia
Me parece que tu hablas de la contradicción que es concepto de Libertas. Hasta que punto ser libre nos hace esclavos?
La contradicción creo será nuestra condena.
Un abrazo.

Gabriela
Espero te recuperes, gracias por pasar... Por favor, cuídate.
Un abrazo.