lunes, septiembre 18

VOCERÍAS INICUAS


Fue irónico y hasta perverso, ver en la pasada cumbre de los Países No Alineados, líderes beligerantes proclamando la libertad de los pueblos.


Durante la polarizaron ideológica de la guerra la fría, los Países No Alineados, surgían como un bloque de contrapeso, ahora, el mundo envuelto en otra lógica, subsiste dicha pretensión, pero se está replanteando el talante y misión de dicha coalición.

Hay que ser críticos con la doble moral europea, con las arbitrariedades gringas, con los excesos de inequidad en África; pero proclamar una posición antiyanqui y antisionista llena de extremismos, es algo que no debe ser, y peor aún, que lideres chabacanos, alardeen con ínfulas sus anacrónicas ideas y asuman vocerías que nadie les ha dado, solo amarados cual garrapatas a todo lo que suene contestario, ello le hace daño a la izquierda culta y a quienes somos críticos.

Aquellos líderes si lo que buscan es polarizar, lo están logrando, pero dentro de sus propios países.

Diría que la pasada cumbre, reunió discursos polvorosos y consensos modestos.


****
Actualización

Caricatura diario El TIEMPO Colombia, Jueves 21 septiembre. Página 1-16.


13 comentarios:

Jogreg dijo...

Amigo Rafico: y eso que esta vez pudiste ver a nuestro querido presidente tangencialmente. En efecto, su discurso ha polarizado a nuestra sociedad de una forma absurda. Pero lo que más me preocupa es que ese discurso ha encontrado eco en un sector importante de la población, lo que lleva a preguntarnos si esta es una de esas veces en las que "el pueblo no tiene razón"... ¿o sí?
No está facil, amigo Rafico. No la tenemos facil, y creo que el mundo tendrá que seguir viéndoselas con el señor de Miraflores un rato más, porque estas elecciones están difíciles para la oposición.
Y sí, creo que le hace daño a la izquierda que ese sea su referente pragmático.
Saludos,

Mauricio dijo...

Dejo un abrazo mi amigo Rafico!

Nos vemos pronto.

Saludos desde Río,

Norberto Portugheiz dijo...

Hola rafico :

una reflexion super-simple :

solo en la guerra
o vispera de guerra
las cosas son
"blanco o negro".

En cualquier sociedad
libre y democratica,
hay muchos
matices de gris
"entre blanco y negro".

Acaso no estamos
viviendo una guerra
"no declarada"
o "no explicitada"
para buena parte
de la gente del mundo ?

Entonces, y si
no fuera asi,
para que ser
tan extremistas
e intolerantes ?!

Saludos, Norberto

Jogreg dijo...

Para muestra un botón... ¿Escuchaste a mi querido presidente ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas?
Así somos los insurgentes...

Marcel Pommiez dijo...

Rafico: Creo que tu post tiene que mucho que ver con el mio... Sólo se debe condenar a Chavez por sus dichos y no al País que representa... Aunque le encuentro razón en mucho de lo que dice, creo que no no es la forma ni el lugar, menos el rango para decir tanta tontera! Me río con ganas cuando lo escucho!!!


Un abrazo

Jogreg dijo...

Hola Rafico, Marcel: Yo de verdad lamento no poder reírme cuando lo escucho, porque el dolor no me deja.
La caricatura es excelente. Ojalá muchos acá comiencen a darse cuenta de que realmente lo que está haciendo y diciendo este hombre no es la mejor forma de insurgir... empezando: ¿no sería mejor utilizar la palabra "emerger"?
Saludos, compadre.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Señor Rafico:

Pena, una terrible pena…, escribir otra cosa es redundar.

Volveré, sin dudas.

PS: El no comentar, no quiere decir que no le visite y aprenda de sus escritos.

Unknown dijo...

¡Saludos!

Lo que planteas sucede en todos los ambitos, sectores y niveles de nuestra sociedad, entonces como no iba a suceder en sus esferas, aquella que es más representativa o que debiera serlo, pero que al final toma banderas de luchas, ideologías prestadas e incluso formas de comportarse que no son propias solo por la popularidad, por alcanzar sentirse bien con ellos.

Miles de Abrazos,

Principito
Desde mi principado para el Mundo

Principemestizo dijo...

yo creo que lograron su cometido, sobretodo el loco de chavez que se la anda armando polemica

Zifnab dijo...

Pues si. Pues tienes razón. Para que voy a decir más.

Se feliz

EBE dijo...

La política no es tema que me agrade...creo que toda ella encierra podredumbre, dolor, ambición y destrucción...
Sólo pasé a saludarte..a darte un abrazo y un beso

TICTAC dijo...

Cuanta razon tienes Rafico...
Politicos como Chavez tienen dos caras, las manos sucias y una conspicua cuenta bancaria...en nombre de la libertad no se oprime un pueblo!
Un abrazo!

rafico dijo...

Jogreg
Hola Amigo. Pienso que el mesianismo es el rezago de la desesperanza de los pueblos y no lo digo por tu país. Mi país también vive sus propios Mesías. A veces creo que importa más la forma como se dice las cosas y no lo que se dice.
Como profano a la dinámica de tu país, sería grosero de parte mía, decir si tu presidente es digno o no. Mi crítica es contra la pretensión de Chávez de intentar involucrar a otros pueblos en su “ideario”.
Un abrazo

Mauricio
Saludos amigo.

Norberto
Los matices de grises que son nuestras vidas y nuestra realidad, pienso que a veces es tan abrumadora que por simpleza o comodidad, queremos pintar nuestro mundo en Blanco y Negro.
Tienes mucha razón. Hay una confrontación soterrada, hay inequidades silenciosas, hay una degradación social rampante.
Agrégale a esto líderes maniqueístas y obtendremos nuestro mayor temor, la intolerancia extremista justificada.
Un abrazo amigo

Marcel
A veces uno cae en el vicio argumentativo de criticar las ideas según la persona quien las dice, en ese defecto intento no caer, y tienes razón, un país tan hermoso no puede dilapidarse por lo que haga este señor. Yo también me divierto con sus gestos, de hecho a veces me da pena ajena.
Un abrazo

Don Dulzor
A veces a mi también, me da pena ajena.
PS: No te preocupes, que entiendo muy bien la dinámica de estos de los Blogs.
Un abrazo

Principito
Las artimañas de poder no dejan de sorprendernos. Es cierto la manera como se dice las cosas pesa más que lo que se dice. Alguien decía, “no basta con poner el huevo, hay que cacarearlo“.
Un abrazo

Príncipe Mestizo
Es cierto, uno termina de idiota útil haciendo eco a las proclamas de otros.
Un abrazo

Zifnab
Posiblemente…
Cordial saludo amigo.

Ipnauj
Me pasa igual, paso de la euforia que da el show a la vergüenza ajena de un bufón.
Un abrazo.

EBE
Querida EBE, es un gusto leerte. SI, mi gran defecto es hablar de política, por ello me he ganado varios problemitas, y es cierto la política es un tema que siempre está untado de mentiras. Lo peor, es que así uno no quiera, ésta termina afectando nuestra cotidianidad.
Un cordial, beso y abrazo.

Tictac
Esa es una artimaña del poder sin duda, lo de las dos caras no lo se, lo que me molesta es que intente Chávez involucrar en su ideario a otros pueblos.
Un abrazo.