jueves, noviembre 16

EL MURO

Estados Unidos construirá un muro en la frontera con Méjico para detener el ingreso de inmigrantes al país, otro error de la cadena de infamias a la que históricamente nos tiene acostumbrados los gobiernos gringos.

No dudo que próximas generaciones les corresponderá derrumbar este nuevo muro, pero no sé que me impacta más, si la ingenuidad de los gringos que creen que sus problemas vienen del sur, o los discursos soterrados en la xenofobia que justifican dicha construcción.

La población indígena del Cabildo Cerro Tijeras en Santander de Quilichao Colombia, se ha pronunciado ante esta vileza, quiero compartir su declaración con usted, la encuentra en la página: http://www.etniasdecolombia.org.

---------------------------------
La Pared

…. Se trata de una pared de 370 millas de inexpugnable longitud, fría y gris coronada en su cumbre con alambre de púa enrollado. Cada tanto garitas y cámaras, perros y policías, requisas y preguntas, polígrafos y advertencias. La muralla se levantará en el estado de Arizona y atravesará una reservación indígena.

…“Reunamos los dólares necesarios para que terminen cuanto antes el muro” -dijeron en México…. y es urgente porque con esa pared se le detendrá el paso a sus máquinas y motosierras que destrozan nuestros bosques y descuartizan a la naturaleza. “Hagamos una minga y vamos a ayudarles a terminar la pared” – aseguraron en Paraguay. Y que sea rápido para cerrarle cuanto antes el paso a sus tanques de guerra, a sus marines. “Que llegue al cosmos y a las profundidades para que sus aviones, submarinos y satélites no nos alcancen” –afirmaron en Brasil.

… que sea fuerte, en hormigón de todas las pulgadas, con hierro fundido y entrecruzado, cemento por doquier, cascajo por toneladas, de esta forma se le cortará el camino a sus malsanos modelos de vida, a su biotecnología que patenta la vida. Un muro fuerte que atraviese de costa a costa la frontera entre Estados Unidos y Mesoamérica le detendrá el paso a tanta doble moral, exigencias, maltrato, condicionamientos y abusos que hoy por hoy atraviesan la frontera a su antojo. Como el viento en el desierto. Del norte al sur.

Hagamos un bingo, una feria, un bazar, una colecta …, es urgente recoger el dinero faltante para terminar el muro. Así le impediremos el camino al mal ejemplo que recibimos a diario. De allá para acá. Es importante que la pared no tenga puertas para que no ingresen a la América Latina sus camiones y contenedores con Coca Cola, agroquímicos, glifosato, armas, doctrinas, filantropía, leyes, dictámenes, tecnología, imposiciones, tratados comerciales, dólares, multinacionales, soldados. Habilitemos una cuenta a donde cada cual consigne lo que pueda. En soles, en pesos, en cruceiros, en guaraníes, en bolívares, en quetzales, en colones… Toda moneda suma, todo billete vale, de a poco redondearemos miles. Millones.

El muro no tendrá puertas. Solo ventanas. Y no será para detenernos a nosotros, será para frenarlos a ellos.



imàgenes de:
http://static.flickr.com/48/154330902_c0f8b0b0ec_o.jpg
alamoes.blogs.sapo.pt/arquivo/2006_04.html

11 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Que iluso resulta la visión de creer que un muro detendrá la inmigración. El tiempo demostrará lo equivocado de esa postura.
Suscribo lo que dice y le agradezco la declaración y el chiste (buenísimo).
Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Amigo, le recomiendo este enlace s tiene tiempo para que vea lo "fácil" que es ir a USA:

http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/2006/11/instrucciones_p.html

Saludos.

Jogreg dijo...

Uno trata de no ser extremista, pero a veces los gringos hacen cosas que lo llevan a uno a una posición jamás pensada. ¿En qué siglo estamos, por Dios, para que ahora nos estemos rodeando de muros que eviten los contactos?

Isabel Barceló Chico dijo...

Has dado un interesante giro al tema ignominioso del muro construido por EEUU. Estoy contigo. Saludos cordiales.

⟴Ricard dijo...

Tenias un blog, claro, ordenado, cómodo, de fácil lectura, con tipografía unificada.
Ahora es un auténtico kilombo gráfico que me recuerda el aeropuerto de Deli, en la India, donde si no te atropella una bicicleta o no te vuelven sordo los claxons de los carros, ya tienes un pie en el nirvana.
Pero eso no es "muro" suficiente para que no me deslice dos veces por semana y me acueste lascivo con tus ideas como un pedófilo empedernido en la busqueda enfermiza de la eterna juventud.

Cafecontorta dijo...

Tengo poca capacidad de aguante para la hipocresía, venga de donde venga. Coincido contigo en lo futil e ingenuo que resulta construir un muro para alejar unos problemas que estan dentro, y a frenar una supuesta inmigracion en un pais que ha sido construido por los inmigrantes; tambien lamento toda iniciativa que tienda a separar mas que a hermanar a la humanidad, como esta.
pero tambien encuentro dificil digerir los discursos que invariablemente demonizan a la coca cola y a mac donalds; de alí a decir que la culpa de todo la tiene el imperio hay un paso.
En casos como este, me gusta recrearme (quizas evadiéndome del meollo del asunto) en el modo en que paises aparentemente tan vulnerables omo Costa Rica, Suiza o Islandia han manejado su integridad nacional y cultural; sin ofender y sin imponer, pero sin dejarse avasallar. También me gusta analizar como Japón supero la destrucción de la guerra y la bomba nuclear, sin echarle la culpa a ndie, con trabajo duro y consciencia plena.
Tal vez si no estuviera viendo en mi pais lo hipócritas que pueden ser algunos defensores de las causas tercermundistas, saldría volando a protestar contra el muro, gritando consignasy rasgándome las vestiduras, con pasión pueril. Pero después de ver como los que lanzan los discuros más inflamados contra el imperialismo se van a Nueva York a comprar trajes de marca, a atlanta a chequearse el corazón y a Orlando a llevar a sus hijitos a divertirse, se me quitan las ganas!

TICTAC dijo...

La immigracion no se frena ni se resuelve con un muro, ya lo hemos aprendido del pasado...Es indignante.
El problema es de ambos lados y no se resolvera' hasta que ambos sigan la politica de la hipocresia y de las conveniencias...

El chiste es bueno, tan caustico como realista...

Un abrazo Rafico!

Deepak Gopi dijo...

:)good day

⟴Ricard dijo...

Rafico me escribió en el blog:
Si tu crees que juegas a ser joven conmigo, pues déjame decirte que lo disfruto.

Esto es para mis neuronas, lo mismo que la situación de los soldados de Busch en
Irak; quieren entender pero no pueden.
De todos modos, quizás sea bueno decir, que hace ya tiempo, perdí las ganas de jugar y la necesidad de juzgar. Pero que nadie se precipite en sus conclusiones: soy feliz.

Norberto Portugheiz dijo...

Hola rafico !

Que gran paradoja :

el mismo centro origen
del Internet, colocando
una gran barrera entre
pueblos de America.
No suena ridiculo.....?

Un abrazo, Norberto

rafico dijo...

Goathemala
También me impacto la perspectiva de esta misiva. Que buena crónica la que me has recomendado.. Un abrazo.

Jogreg
Y que tipos de muros?....
Esa doble moral ya manifiesta desvergonzadamente indigna…
Yo afirmo que existe xenofobia en dicha construcción.
Un abrazo compadre.

Isabel Romana
A mi me sorprendió también, la postura de este cabildo indígena, enarbolan con éxito su dignidad…Siempre bienvenida un abrazo.

Noxeus
Gracias…, sabes, lo desmesurado y el pandemonium que este Blog contrasta con mi personalidad, pues soy mas bien sicorígido y mojigato…
“..busqueda enfermiza de la eterna juventud”
He interpretado ello como: un eco de nostalgia…
Mi comentario buscaba elogiarte…, destacar tu madura sensibilidad y lo lindo de tus letras e imágenes, pues llenas de ímpetu son.
Cuando se escribe sutilmente se deja mensajes…
Un abrazo.

Saldivia
A mi sorprendió la perspectiva de este cabildo indígena…
Es cierto, cuando se cataloga puede uno lapidar matices, creo que hay una inercia a caer en la falacia argumentativa de generalizar..
Entiendo la situación que vive tu hermoso país, y sé lo polarizado que está y lo pero que ello ha hecho que se mancille cualquier voz contestaría.
Creo que lo positivo, es que cada país creo tiene su propia dinámica y a golpes se aprende y paso se arrecia la identidad. Gracias por estar, un abrazo.

TICTAC
Pareciera que estamos condenados a repetir arquetipos inicuos…
Me parece que esta es una afrenta contra un pueblo que está cobijando una xenofobia.
Un abrazo corazón

Deepak Gopi
Hello.
That the sky of your pretty India, is you reminiscent.
until soon.

Norberto
Hola. Creo que las paradojas a veces son pulsiones que ayudan a evidenciar cosas…
Peor creo que en este caso, soterradamente hay un sentimiento xenofóbico, que puede eclosionar en otro tipo de exclusión.
Un abrazo.

Ipnauj
También me gustó esa perspectiva, refleja la dignidad y grandeza de nuestros pueblos Amerindios.
Grandes saludos a ti también.