jueves, noviembre 23

EL LENGUAJE

“…Creamos las leyes del Universo y le rogamos a Dios para que se cumplan.”
Schrodinger

Hace un par de años, sufrí un accidente que me provocó una fuerte amnesia, durante mi convalecencia mis pensamientos los interpretaba de manera dolorosa y extraña, ya recuperado, reflexiono en varias de estas ideas, hoy quiero presentarles una de las que me era más punzante: el papel del lenguaje.

El lenguaje aunque es nuestra principal herramienta, creo que confiamos demasiado en ella, y deberíamos cuestionarlo, creo que el lenguaje nos limita, bien sea porque no tenemos talento formado, porque se mezclan juicios o porque hay cosas que superan nuestras definiciones, creo incluso que nos domesticamos con lo que decimos, también nos mentimos, y a veces, las acepciones que se presentan con los palabras, hace que el mensaje cambie de emisor a receptor.

Con el lenguaje hemos creado imaginarios que sincronizamos con el mundo real y los damos por reales, tal es esta amalgama, que ya no distinguimos lo simbólico y lo real, creo que inagotablemente el hombre aportará perspectivas, pero siempre asintóticos estaremos a una realidad inaccesible.

Otro afirmó alguna vez, “más que la arquitectura explicativa lo que importar es ver (sentir)”, en ese aspecto, pareciera que se insinuara un cisma, como es, la comprensión de la realidad a través de otros niveles de conciencia…, pero siento que divagar en ello, sería especular, sería como si un grupo de chimpancés explicaran que es un software.

Imagen bajada de: http://4umi.com/escher/

9 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muy interesante, me llevo tu post y lo meditaré antes de contestarte más largo (y de camino espero que se resuelvan mis problemas de conexión a internet).

Saludos

TICTAC dijo...

Rafico, siempre me pones a pensar a hacer ejercicios mentales...mmmm, el lenguaje es tan sujetivo como lo es el interpretarlo....me parece que casi se asemeja a la percepcion del arte y como cada artista la representa y como cada persona del publico la interpreta, ademas de tener que interpretarnos a primero nosotros mismos, si es a veces que lo logramos..para terminar pareciendonos a.. chimpancés explicando que es un software.... jajajaja! lo que pasa es que ni siquiera los otros se dan cuenta, porque a su vea siguen su propia interpretacion sujetiva......

Sentir es la clave, transpasa fronteras verbales, llega lejos y se percibe en silencio...y la traduccion de todo eso a veces no es importante. Hay muchas personas que aun sabiendo usar todas las herramientas del lenguaje no transmiten nada.

Un abrazo!!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Rafico tu reflexión me lleva a Wittgenstein, tal vez, el mejor filósofo del lenguaje. Para él, en cierta forma los límites del mundo eran los mismos que los del lenguaje. Rebasar los límites de nuestro lenguaje es rebasar los límites del mundo.
Tremendo tu post, no paro de darle vueltas. Felicidades, es preciso que lea más a Wittgenstein.

Saludos.

rafico dijo...

Querida tictac...cuanta sabiduría me has dejado...
Sabes a veces me pregunto cuantos saberes no perdemos cuando no enfrascamos en teorías y elucubraciones, acertada tu afirmación, abonaría que uno debe ser asertivo con la subjetividad del otro.
Hay un camino que a veces no reconocemos como es el de traducir y reconstruir un mensaje...
Un beso corazón.

rafico dijo...

goathemala
En efecto durante mi convalecencia me contaminé de muchas ideas entre ellas las de Witgestein2, sus reflexiones son realmente sugestivas pero debo reconocer que sus “juegos del lenguaje” llegan a un talante algo oscuro que es difícil seguir.

Él fue el que afirmó:
“No hace falta construir grandes arquitecturas explicativas porque lo que precisamos no es explicar sino ver, de lo que se trata es encontrar un punto de vista fecundo para empezar a percibir lo que tenemos delante de los ojos”

La vida de este filósofo es también fascínate, él tubo su salto quántico, (por llamarlo de alguna forma), en sus primeros años planteo una lógica sicorígida, luego se convirtió en un montañés asceta y planteo allí su crítica al lenguaje…creo que la vida de este hombre es muy interesante. Gracias por tus afinados comentarios, por estar….
Un abrazo.

Cafecontorta dijo...

rafico, tus posts me obligan a pensar en serio, cosa que agradezco enormemente! He leído muchas veces sobre la correlación entre la capacidad de manejar un lenguaje diverso y la evolución de la humanidad, aparentemente el obligarse a ciscunscribir lo que se siente en palabras propicia, a la vez, a adquirir e idear un vocabulario cada vez mayor, lo que finalmente revierte en el funcionamiento de nuesra cerebro, estimulando la sinapsis y creando cortocircuitos conceptuales de gran ayuda para captar la esencia de ciertas situaciones. No se como funciona esto en los lenguajes de alfabeto silábico o ideográfico, pero es clara la dependencia contextual de idioma. Creo que es el sueco, u otro lenguaje nórdico, el que tiene como 20 palabras para designar el hielo, según su color, ubicación, si esta derritiendose, etc. Eso, para un amerindio del trópico, no tendría sentido, su entorno es completamete distinto.
Fíjate como en latinoamérica manejamos el castellano de manera distinta a la madre patria, con otro sabor. Lo que me preocupa es esa ausencia argumentativa y el limitado uso del lenguaje que abunda tanto hoy. Cuando oigo aun adolescente balbucear "guerla, vamos a perreal" no se si reirme por el uso pueril del espanglés, o si entristecerme ante la probable desaparición futura depalabras tan sabrosas como oriflama, entretelas o averno.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Bendita reflexión y a pesar de amar el lenguaje reconozco sus límites..., sus limitantes y sus limitaciones
Un abrazo querido
Gab

rafico dijo...

Saldivia
Es un reto construir con algo que tambalea… fíjate la paradoja, lo que criticamos nos ha permitido expresarnos, de hecho, el lenguaje permite autocuestionarse…
Pienso que divagar sobre el papel del lenguaje es conveniente, en el sentido por enseñarnos a ser asertivos con la subjetividad del otro, pero creo que la crítica debe superarse y aceptar nuestra limitación como parte de nuestra naturaleza y seguir construyendo, a pesar de que puede que solo sean amagos…
Interesante reflexión la tuya.

Gabriela querida. Si es un reto entender al otro imagínate tu lo que es entenderse a uno mismo. Un abrazo corazón.

MAR dijo...

Yo pienso y siento con el corazón.
MAR