miércoles, julio 19

NUEVOS ALIMENTOS

“…Permitid que los alimentos se constituyan en medicina y la medicina en alimento, quien no tome esto en consideración, no podrá entender la enfermedad…”
HIPÓCRATES


Soy un profano que me he lanzado temerario a esto de los Blogs, me considero un campesino, soy alguien que quiere expresar sin pretensiones algo al mundo, y que quiere, explorar un faceta abonada por mis filtros(*).Descrestado por las potencialidades del Ginseng y la Espirulina, hace poco tome un curso sobre agricultura orgánica, aunque para ser sincero estuvo flojo, aún así, me aporto tema para presentarles la siguiente reflexión, o mejor, el siguiente popurrí de ideas.

***

La dinámica actual trae consigo descubrimientos casi transversales a nuestra cotidianidad, en este sentido y en el ámbito de los seres vivos, ya es casi familiar conceptos como, bioarte, bitecnología, bioética, biogenética…; las innovaciones al respecto, puede catalogarse bajo dos propósitos:


1. Innovaciones para afectar la alimentación en el futuro.
2. Modificaciones biológicas del ser humano.
Quiero concentrarme en la primera.


Nuestra generación a estado expuesta de manera abierta a preservantes que alargan la vida de los alimentos, carne de ganado tratado con anabolizantes, verduras con residuos de pesticidas, colores y sabores artificiales, en fin …, todo ello para algunos, de alguna forma ha hecho que emerja en nuestra población (especialmente la urbana), estados paranoicos, estrés, mayor propensión a algunos tipos de cáncer e incluso se dice, que es una de las razones para que la menarquia en la niñas sea más temprana.


En una tendencia contestataria a lo anterior, apareció en los setentas y ochentas, los Nutraceuticos (medicamentos que reemplazan los remedios químicos, pero a diferencia de estos son elaborados a base de productos naturales, son los que abastecen las tiendas naturistas)


Quisiera compartir una lista de productos que se me hace, marcarán hito en próximos años:
La Espirulina, El Ginseng, El Ginko Biloba, El polén, El Ñame, El Noni, La piña, El Ajo, La Soya, La Papaya...La lista podría continuar, no sé que link recomendarles, el único que se me ocurre es el Hilda Strauss. El punto es que las bondades y los efectos de dichos alimentos en nuestro cuerpo son realmente efectivos.

Estos alimentos funcionales, tienen un crecimiento considerable en su demanda, podrían catalogarse en tres grupos:


1. Los enriquecidos. Lácteos sin grasa; alimentos bajos en calorías; cárnicos bajos en grasa; leches enriquecidas con calcio, hierro, lactosa, Omega3, vitaminas A y D; margarinas con fibra.


2. Los probioticos. Aún se espera un mayor desarrollo al respeto. Se trata de bacterias constructivas y favorables al organismo.


3. Los Revitalizantes. Enfocados para un público urbano, como bebidas energéticas con cafeina, taurina, ginseg; Chicles energizantes …


Ni hablar de la propensión para cambiar la estructura biológica de plantas y animales, en ese sentido, tengo entendido que ya van 5 especies a las cuales se les ha hecho la secuencia genética, con ello se busca resistencia a enfermedades, características particulares para un cultivo, mayor cantidad de nutrientes, etc. Lo que es latente es que dicha manipulación, forza a la naturaleza a producir resultados anormales y hasta ahora no se ha comprobado ni su inocuidad, o peligrosidad. Por cierto, Greenpace al respecto, ha propendido que se prescriba dichos consumos.


Finalmente y a manera de conclusión. Siento que nos debatiremos en un futuro no lejano, en una dicotomía, por un lado los alimentos modificados y por otro la agricultura orgánica.


De este último, espero aprender más, pues además de lo anteriormente descrito, la tierra está agotada con los métodos y químicos a los que se ha expuesto.


Pero bueno que involucra la agricultura orgánica?, pues bien, en esencia con ella se busca perdurar y conservar, integralmente es nutrir con desechos orgánicos, integrar ganadería y cultivos, no usar productos sintéticos en ningún ciclo de un producto, rotar cultivos, dejar descansar la tierra, y conservar las fuentes y corredores hídricos. (Incluso sateliza en este tema los cultivos hidropónicos en las terrazas de las ciudades).


Y mientras, el Norte, ha patentado el 90% de la diversidad de nuestro tercer mundo, perdurando el rol del Sur.
Mire su Nevera, a lo mejor se está incubando algún Alien.

***
Nota 1: Reconozco que lo escrito puede lucir muy convincente, pero los datos aquí dados, son apuntes de clase, evocaciones de mi memoria, comentarios de “la profe” y alguno que otro mito urbano. Por lo que si quiere profundizar en el tema, le recomiendo documentarse mejor.
Nota 2: Fotos bajadas de

http://www.yoga.com.mx

http://botit.botany.wisc.edu

http://frunobuland.blogspot.com/


*******

Finalmente y lejos del tema, con motivo al día nacional de Colombia, y motivado por la efervescencia patriótica, hice esta composición de banderitas.




14 comentarios:

Irarrazabal dijo...

Amigo Rafico,
Hasta la comida orgánica y la más natural del mundo está afecta a agentes químicos externos, es una lástima.
Quien consuma los alimentos más naturales del mundo estará afecto a enfermedades causadas por el medio altamente contaminado, una lástima peor.

Conservo un ejemplar de una revista que publica información hermosa acerca de Colombia y su slogan 'Es pasión'... Como te la hago llegar?

Saludos amigazo!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Lo "manipulado" no siempre es garantía de calidad. Ya estamos sufriendo tanta manipulación a la naturaleza. Todos los ciclos están alterados y ya se prevé, en pocos años, un aumento en el nivel del mar, con todo lo que ello significa. Inundaciones, sequías y ello no es nada bueno para la agricultura. Eso sin contar con otros “fenómenos naturales” que media Centroamérica y el sureste asiático sufre año tras año.

A la final, el 3er mundo pagará esas nuevas tecnologías. Siempre ha sido así..., lamentablemente.

Un ejemplo tomado al vuelo: Los cereales más baratos (?), genéticamente alterados, llegaran a nuestros mercados, ahogando el producto interno y con ello toda la cadena de producción.

Parte del encanto, amigo mío, parte del encanto.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Y quienes pueden comprar o/y adquirir dichos productos “biológicamente sanos”, los llamados BIO. Los mismos de siempre, los mismos.

TICTAC dijo...

Hola Rafico!
Ese tema es muy articulado y vasto tu lo has condensado bien...solo que es dificil confiar hasta en lo biologico/organico, aqui' en alemania donde yo vivo, hay muchos supermercados bio, los productos que son mas caros y supuestamente sanos...digo supuestamente porque ya hubo varios escandalos con la genuinidad de unos y aqui' el control es muy estricto.
Hay muchos intereses que no tienen que ver con la salud...y es una lastima, como bien lo han explicado los comentaristas antes que yo.
Yo de todas maneras me he costumbrado a comer "sano" y a todas mis pociones de tes blancos y verdes y ginko bilobas etc....pero si'
creo que estamos incubando aliens en las neveras y algunos muy bios...jajajajajaja!!
Un abrazo!

Me encantaron tus banderas...me gusta mucho la tercera!!

Jogreg dijo...

Compadre, espero que estes bien. Aprovecho de conectar tu post anterior de China con este, porque justo en estos días me ha tocado trabajar con una empresa de transnacional de productos de proveniencia china -Tiens, página web www.tiens.com.ve, la venezolana por supuesto-, que entiendo forman parte de estas categorías de productos naturales-orgánicos-biológicos. Me llamó mucho la atención lo que se dice del Cordyceps, búscalo en google y verás la cantidad de beneficios que entiendo que se obtienen del consumo de este producto.
Ojo, la verdad es que yo soy más bien un poco escéptico ante estas cosas: no me gustan los tés ni las infusiones, nací en un hogar de madre médico que cree en los libros de ciencias, las tabletas, las grageas y las inyecciones, y la verdad es que me cuesta mucho confiarme a una yerbita. Pero no niego que efectivamente estas cosas den resultado.
Bueno, nada, era un aporte más de la Fundación Jogreg para la Infancia Abandonada y un Mundo Virtual más Justo... jejeje
Saludos, compadre.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Sus post son tan ricos y, particularmente, me deja tema para meditar. Ello se agradece.

Volveré, si Usted me lo permite

EBE dijo...

Me encantaron las baderitas
PD: dónde dejas a la centella asiática?
PD2: Un beso y feliz día

Unknown dijo...

Saluditos..!
dias sin venir he estado corriendito en mi cocina ..
Te vengo a pedir que me ayudes..estoy de campaña politica si puedes visitame..
tengo una propuesta para ti.. si te interesa deja tu voto
Namaste

pd.
De ante mano Mil Gracias

Cafecontorta dijo...

Un cordial saludo! Como siempre, tus post son interesantes y bien razonados. El tema de los alimentos genéticamente alterados Vs. Los tratados con pesticidas Vs. Los cultivados orgánicamente da mucha tela para cortar. A mi siempre me ha parecido curioso que (al menos en la Venezuela actual) el pan integral sea mas caro que el blanco, el azucar morena mas cara que la refinada, el afrecho mas caro que el trigo, etc. Es que cuando algo se pone de moda su cotización y su precio suben, la economía es inexorable. Y lo "natural-orgánico-light" está de moda. Por ejemplo, el otrora baratísimo y poco cotizado arroz partido ahora se vende como "arroz sushi", más caro que el entero, gracias a la furibunda moda de comer sushi que desde hace un tiempo invadió las zonas urbanas de esta tierra. En lo personal, no soy de los que se rasga las vestiduras por que se altere genéticamente una planta, ya el hombre lo viene haciendo desde hace centurias (los injertos, por ejemplo). Eso queda para algunas personas en los paises desarrollados, que creen que ello representa un peligro. Por estas latitudes, el problema del hambre es más urgente y deja en segundo plano las consideraciones acerca de si es pertinente o no dicha manipulación.
Y por cierto, hermosas las banderas, envío desde aqui un abrazo filial a la bella y siempre interesante hermana república de Colombia.

Fernando dijo...

Hola Rafico, muy interesante el artículo.
Es curioso la poca importancia que se le da a una buena alimentación, equilibrada para una buena salud.
Curiosamente en "los países más desarrollados" la gente acaba comiendo en su mayor parte alimentos precocinados (comida basura), los cuales han perdido gran parte de sus nutrientes, por no hablar de todos los aditivos que se le añaden.
La industria alimenticia a visto la preocupación creciente (pero poco formada) de las personas por una mejor alimentación, y empiezan a sacar productos "milagrosos" con biobactérías, enriquecidos en X,Y,Z ... pero nuevamente tratados industrialmente y aderezados con más química :-(
Por otro lado está también dándosele mayor valor al consumo de alimentos que hayan sido manipulados lo menos posible y cultivados sin abonos químicos, pesticidas, ... Estos los veo bien, el problema es que todavía son caros, en muchos casos de forma injustificada ya que el coste de producción es menor :-(
Respecto al uso de alimentos transgénicos, estoy en contra, ya no sólo por el posible problema que pueda tener para la población (es vergonzoso como los países del Norte se blindan contra ellos y los comercializan en el Sur), sino también por el efecto que tiene sobre el ecosistema al reducir la variedad, por el riesgo que supone ante plagas a los que sean sensibles, perdida de la riqueza que representan ...
No coincido con Saldivia en que el uso de los alimentos manipulados se justifique con combatir el problema del hambre. El hambre en el mundo no se debe a una escasez de recursos sino a un mal reparto. Lo seguirá habiendo con o sin alimentos transgénicos. Y por encima de todo, el problema está en que para tener la nevera y la despensa "llenos de aliens", despilfarrados en su mayoría, estamos obligando a gran parte del planeta a malvivir en el mejor de los casos.

Unknown dijo...

hola deje un mesajito para ti en mi blog como respuesta

el mono azul dijo...

Qué poco me preocupaba todo esto cuando arrancaba las zanahorias en la huerta del abuelo y me liaba a mordiscos...

luis dijo...

Amiigo aqui entras en los mitos urbanos. Mi profesion es biologo. Sobre esto se algo. Para enpezar todo es quimica, y los productos quimicos que consumimos, son parte de la quimica del organismo.
Sobre los trasgenetico solo he escrito dos post sobre ellos, aunque podria escribir mas. Sobre ellos lo que existe es desinformacion, debido a la falta de cultura cientifica del publico.
La produccion de prioductos "organicos" pueden ser peor que los tratados con fertilizantes y pestizidas, las plantas absorben sus nutrientes de la tierra. Y la tierra tiene influencia en lo que tienen las plantas. en plantas de tomates cultivadas "organicamente" a unos 40 km de la ciudad se encotraron niveles de plomo casi suicidas. pero aun las palntas que crecen en el amazonas, absorben los metales de la tierra, en muchas de esas plantas tienen niveles de aluminio casi letales, no por la contaminacion , si no por la tierra de esa zona. El mito de comer sano, es eso solo un mito. Cuando un alimento se introduce e4n nuestro organismo, lo descomponemos en sus componentes basicos, proteinas o aminoacidos, y eso es lo que absorbemos.
si quieres mas informacion mira estos dos post que publique en Junio en mi blog.
http://opuscrisis.blogspot.com/2006/06/pintura-por-zdzislaw-beksinski-antes.html
http://opuscrisis.blogspot.com/2006/06/alimentos-transgeneticos.html

Anónimo dijo...

La gente que ha probado el noni juice
está satisfecha con el resultado. Pero no sé nada del tahitian noni juice.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece interesantísimo (y muy revelador) el último post de luis sobre el falso mito de la peligrosidad de los transgénicos.