miércoles, julio 12

CHINA

A voces, el mundo ve en China un nuevo polo. Por qué? De la revista Gestión quiero destacar algunos comentarios que justifican dicha afirmación.


1. La economía China es mucho más grande que lo indica cifras oficiales.
Hay un mundo económico subterráneo dentro del mismo país, además el gobierno subestima convenientemente sus cifras.

2. El crecimiento Chino es singular, jamás en la historia se había presentado.
Expansión del PIB anual mantenido por encima del 9%, incluso durante la recesión mundial del 2001-2002, así su economía se ha duplicado cada 10 años.

3. Son dos los pilares de la competitividad China, los capiteles de inversión y la mano de obra.El mundo sigue inyectando capital a dicho país.
1/3 de la producción China se desarrollo por la inversión extranjera desde 1978. Europeos, Asiáticos y Estadounidenses han enclavado importantes casas
matrices en industria, computación, publicidad, ingeniería y banca. Importa materia prima, la maquila y la exporta. Y es el tercero del mundo en términos de intercambio de bienes después de EU, Alemania y delante de Japón.

4. El espíritu emprendedor de sus habitantes es un común denominador.

5. La capacidad de fabricar bienes más baratos, no es lo más amenazante.
Su amenaza radica en su especialización e la producción de componentes, además intimida cuando es capaz de sacar del mercado a la competencia.

6. Ha reducido su brecha de inversión en ciencia y tecnología comparativamente con occidente y Japón.

7. El crecimiento Chino encarece las materias primas.
En 2004, el precio del cobre de un salto creció 37%, aluminio y Zinc 25%, petróleo 33%, hierro y carbón 30% y cemento 40%.

8. Wal-Mart es la compañía que mejor ha aprovechado el potencial chino.
Esta compañía es una de las más importantes en el planeta, entre el 50-85% que comercializa en EU, proviene del exterior y ha importado 10-13% de todo lo importado a EU.



9. La piratería.
Hay un círculo vicio con Japón, China poco control tiene con el robo de tecnología, y acusa a su contraparte japonesa que es quien compra, de no hacer esfuerzos de control.

10. EU y China satelizan la una y la otra.
Estas dos economías ya se volvieron complementarias, por un lado EU compra productos Chinos y así China tiene crecimiento, por otro lado China le presta dinero a EU y así EU lo puede gastar.

***

-Que es Latinoamérica para China? Proveedor de materia prima, lugar para una migración, aliados?
-Cuál es el compromiso de China para con los países rezagados?
-Que rol jugará en el choque Islam - Occidente?



Las imagenes son de http://www.look-voyages.fr/index.php?path=product&product_id=103

7 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"Que es Latinoamérica para China? Proveedor de materia prima, lugar para una migración, aliados?
-Cuál es el compromiso de China para con los países rezagados?
-Que rol jugará en el choque Islam - Occidente?"

Tus preguntas son como para hacer una tesis política, social y económica.

Me dejas trabajo para la casa y eso se agradece.

Todo lo mejor para ti.

Cako dijo...

Hola. Primero una aclaración. Alter y Ego son personas distintas, no es uno haciendo dos blogs. Ego es mi novio y Alter soy yo. Antes teníamos un blog compartido pero lo terminamos y ahora volvimos con uno cada uno.
Me gustaría ir a China, estar en la muralla debe ser impresinante. Acá en Chile todo es chino; ropa, electrodomésticos, equipos musicales, etc. Eso quiere decir q es mas barato traer cosas de allá q hacerlas acá no? Me imagino lo poco q le deben pagar a los trabajadores si acá lo chino es lo más barato.
Saludos a Colombia.

Alter

TICTAC dijo...

Lo que mas me impresiona de China es su civilizacion plurimilenaria que nosotros no comprendemos y que se nos esta' acercando rapidamente. Como lo enumeras tu en tus puntos poblacion, economia etc. estan en crecimiento..asusta!
El occidente no esta' tan unido que digamos...
Me gustaria saber la respuesta a tu tercera pregunta...

Saludos!

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Estan geniales las imagenes, total de un continente a otro siempre hay cosas abismales, y a veces simplemente lo mismo...

Muchos saludos.

Elva*

EBE dijo...

Mi niño misterioso, ya dejaste ver tu rostro..que cool. Un beso
PD: El tema de este post, demasiado "espeso" para coordinar una opinión "medianamente" inteligente, sobretodo si tomamos en cuenta que son las 2:18am
Un beso

Gabriela Monroy Calva dijo...

Lo que he sabido por gente que ha estudiado o viajado a China es que el "sueldo" que pagan a sus trabajadores suele ser una misera. Me parece que es un país con un doble discurso, en donde el estado se declara comunista y aplica modos de producción, esclavistas.
Un abrazo
Gab
P.D. Rafico, no hay segunda vuelta en las elecciones en México, no está contemplado por la ley electoral en este momento.

Fernando dijo...

Muy interesante. Es indudable que el papel que está jugando China en la economía mundial es muy importante, y de hecho lo seguirá siendo.
Sólo hay que ver como los principales países (algunos en contra de aquellos principios que proclaman) han decidido dejar a un lado sus diferencias (algunas muy graves como las violaciones de derechos humanos) y aliarse con China. Han aplicado aquello de que si no puedes con tu enemigo alíate a él.
Más allá de todo esto, China tiene que ser un país precioso para conocerlo, tal como muestras con tus fotos.
Una cosa que me ha llamado la atención ha sido los datos de la empresa Wal-Mart, la desconocía, y desde luego no es un "enanito".
Un saludo
P.D. Gracias por la visita a mi blog.