jueves, julio 6

SOBRE LA FELICIDAD ...

"Juguemos a ser felices, que a lo mejor jugando aprendemos"
Bertolt Bretch

Qué es la felicidad? Sublime pregunta, y cómo se es feliz? …… …Son tantos y tan sofisticados los puntos de vista alrededor de dicho tema, que hablar al respecto, luciría pávido. Por ello, quiero transcribir algunas reflexiones sobre la felicidad.

Según la revista semana:
Para Santo Tomás de Aquino, la felicidad no se consigue en los bienes materiales, sino a través de la verdad y de Dios.

Aristóteles pensaba que el mayor nivel de felicidad y satisfacción estaba en la vida contemplativa.

Kant, creía que los seres humanos son felices como producto de una moral universal.

Gandhi hablaba de felicidad como sinónimo del equilibrio entre alma, mente y cuerpo.

Para el Dalai Lama, la felicidad está determinada más por el estado de la mente, que por los eventos externos.

Incluso, recientemente un grupo de ingleses planteo la siguiente formula para la felicidad:

F = CP + 5*EG + 3*IA

F = FelicidadCP = Características Personales (filosofía de la vida, capacidad de adaptación, resistencia, sentido del humor, etc.)
EG = Estado General (salud, amistades, empleo, situación económica)
IA = las Ilusiones y Ambiciones (expectativas sobre la vida, ambición, autoestima)

El World Database of Happiness (WDH), cataloga a los países según su grado de felicidad, muchos latinoamericanos honrosamente encabezamos dicha lista, el criterio es:

"No hay una sola cosa que haga a la gente feliz. La felicidad depende tanto de lo vivible que sea el ambiente de cada uno, como de la habilidad de cada cual para vivirlo".
“Hay quienes logran ser inmensamente felices en condiciones adversas y también quienes son incapaces de serlo en el paraíso.”
"Se define la felicidad como la apreciación subjetiva de la vida como un todo. En otras palabras es: cuánto le gusta a uno la vida que vive"

Por otro lado, del Blog de Mauricio Bertero, destaco un articulo sobre, cómo la Universidad de Harvard, tiene una cátedra dada por el profesor Ben-Shachar, quien enseña a los estudiantes a ser felices. A él se le pregunta ¿Y cómo se encuentra la felicidad?

“El enfoque está en lo interior y no lo exterior…, nos concentramos en lo negativo en vez de lo positivo. Por ejemplo, debemos aprender a expresar gratitud por lo que tenemos, por el privilegio de tener una familia, comida en la mesa; hay que aprender a apreciar la vida.
También hay que mirar el fracaso desde otra perspectiva. Más allá de decir que es una catástrofe, la pregunta es qué podemos aprender.
Es necesario apreciar el valor de la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales, porque son elementos que le otorgan valor a nuestra vida.
Se trata también de darnos permiso de ser humanos y permitirnos experimentar la tristeza, la ansiedad en determinados momentos, porque son los que nos hacen fuertes y crecer.”
***************

Qué me motivo, publicar este tema?, bueno…, el pasado fin de semana mi país se vistió de fiesta, en muchas regiones se celebraron festivales y reinados:
Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Festival y Reinado Nacional del Folclor, Reinado Nacional del Café, en CalarcáFiestas del San Pedro y Festival del Bunde Tolimense en El Espinal, Reinado Nacional de la Ganadería en Montería,Fiestas del Mar en Santa MartaTorneo Internacional del Joropo, en Villavicencio.
Aquí algunas fotos.



Y en medio de ello pensaba que como colombianos, nos abruma los sucesos de este contradictorio país, que a veces cargamos cadenas, otras veces nos califican inicuamente, nos discriminan, y aún así, nos desbordamos en felicidad.
Quiero finalmente, presentar el testimonio de Juliana Villegas secuestrada tres meses por las FARC. (fuente revista semana)


"Hay mil razones para no vivir triste en un país en construcción". Duele aceptar que millones de personas aprendan a sobrevivir antes que a vivir en uno de los países más felices del mundo. Sin embargo, esa condición es la que hace que los colombianos vivan cada momento con tantas ganas y que cada momento de felicidad sea magnificado por su escasez.
Colombia no puede ser un país aburrido. Tantos contrastes geográficos y culturales hacen que tenga siempre algo nuevo para mostrar. Vivo feliz en Colombia porque es un país que no deja de trabajar para eliminar razones para el aburrimiento, para no vivir triste en un país que está en construcción permanente de la felicidad y que nos necesita para lograrla. ¿Para qué ir a donde todo ya está hecho? ¡Qué felicidad hacer parte de los jóvenes que superan obstáculos como sólo un colombiano puede hacerlo! Sabemos enfrentar los problemas, aprendemos con facilidad y valoramos la vida y una sonrisa como sólo Colombia pudo enseñarnos. Los colombianos no descansaremos hasta solucionar todos los problemas que nos entristecen, y eso me hace feliz.
Soy feliz en Colombia porque la quiero y espero que el mundo la quiera; porque quiero conocerla y me interesa que el mundo la conozca, porque está llena de ideas y opiniones que se expresan a pesar de las dificultades.
Vivo feliz en Colombia porque es una tierra que llama a sus hijos, aquellos que se encuentran fuera y dentro de ella, aunque no haya podido acogerlos como quisiera. Y viviré feliz en ella hasta cuando deje de ser mi país, haciéndole orgullosa compañía en esa dura espera, con la persistencia que sólo los colombianos podemos tener.
Guardafaro me ha escrito una parabola bonita al respecto, quiero compartirla:
-Me viene a la memoria el cuento aquel del rey que para pocer curarse le prescribieron que se vistiera con la camisa de un hombre feliz. El asunto pareció muy sencillo hasta que en toda su fastuosa Corte no encontró ninguno, por más felices que todos ellos parecían, ni tampoco lo encontró en todas las ciudades de su reino. Cuando por fin encontraron al único hombre realmente feliz, un pobre nómada qe vivía en el desierto junto con un puñado de cabras, inmerso en una felicidad total, el hombre no usaba camisa, pues ni eso necesitaba para ser feliz. -

(*)Las fotos fueron tomadas de
para mas fotos

13 comentarios:

EBE dijo...

La pregunta de las setenta y cinco mil lochas
...la felicidad
....déjame pensar, amigo y luego te contesto con una sonrisa

Cako dijo...

Holas. Para mí la felicidad es un estado momentaneo. A veces crees ser feliz pero en realidad no lo eres tanto, solo a ratos. Creo q siempre habrá algo por q sufrir, la vida no es perfecta.
Buena suerte.

ALter

Jogreg dijo...

La felicidad no se trata de vivir una vida perfecta: se trata de estar contento con la vida que tienes. El problema es que los seres humanos tendemos a pensar que nuestra vida es terrible porque nos pasan cosas malas.
Hay gente que dice que cuando una persona querida muere, o el amor de tu vida se va, "tienes que vivir el luto". Es así: tienes que sufrirlo en serio. Llorando y hipeando todo lo que se pueda. Porque esos demonios hay que exorcizarlos, pero además, cuando pasa la tormenta, te das cuenta de que más adelante es muy probable que te esperen tiempos mejores. Eso se llama esperanza, y dicen que la esperanza nunca muere.
Ser feliz significa vivir la vida con intensidad, y en los malos momentos, nunca perder la esperanza de que podemos superarnos.
Yo descubrí hace mucho tiempo de que la felicidad la construyo yo mismo, con las decisiones que tomo de cómo vivir. Y claro que me pasan cosas malas, pero estoy aprendiendo a valorarlas.
Un abrazote, compadre.

TICTAC dijo...

Generalizar la felicidad para que se ajuste a todos es dificil...como bien indicas tu.
Yo tiendo hacia una cierta filosofia oriental, para mi feliz es quien logra paz interior, pase lo que pase afuera, dolor o placer, vida o muerte, pobreza o riqueza, exito o fracaso...no es facil obtener un estado permanente de felicidad pero si se puede lograr por ratos, suficientes para apreciar la ausencia total de insatisfacciones...y hasta de bienestar fisico.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

No creo que exista una fórmula única para la felicidad, debido a que el ser humano es de enorme complejidad en su psiquis. Es por ello que ese buscado sentimiento se reviste de las más variopintas formas, algunas de las cuales asombran a cualquiera. Y para buscarla no sirve de nada seguir el camino tomado por otro que la haya encontrado.
Me viene a la memoria el cuento aquel del rey que para pocer curarse le prescribieron que se vistiera con la camisa de un hombre feliz. El asunto pareció muy sencillo hasta que en toda su fastuosa Corte no encontró ninguno, por más felices que todos ellos parecían, ni tampoco lo encontró en todas las ciudades de su reino. Cuando por fin encontraron al único hombre realmente feliz, un pobre nómada qe vivía en el desierto junto con un puñado de cabras, inmerso en una felicidad total, el hombre no usaba camisa, pues ni eso necesitaba para ser feliz.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Para mi la felicidad se devanea en momentos felices y paradójicamente en el total del disfrute pleno de todos los sentimientos que la vida despierta.
Felicidad es leer el texto que pusiste de esa mujer: me encantó y aunque hoy me siento triste porque en mi México todavía no construimos una democracia creíble existe hoy la oportunidad de fortalecer el quehacer político ciudadano, como nunca antes.
Gab

a-prender dijo...

Felicidad es un momento en el cual nos sentimos plenos, confiados y tranquilos... y para que aquella combinatoria resulte....pasan ratos de no felicidad.

Salud por la felicidad
Salud por la tristeza
Salud por que siempre hay un motivo para hacer salud

Salu-os con pipeño

rafico dijo...

EBE
Sin duda es una pregunta “pretenciosa”, a veces, es bueno preguntar sin esperar una respuesta, basta divagar al respecto para que emerja ideas. Un abrazo

Alter
Soy un profano en estos temas, disfruto plantearlos desde la perspectiva de cómo nuestro actual mundo reflexiona y le dá trascendencia a ciertos sucesos, entre estos, la angustia y la brusquedad de la felicidad y de paso de conceptos alrededor de esta. Pienso que a veces nos domesticamos con lo que decimos. Un abrazo.

Jogerg
Cuando te leo reconozco tu sinceridad y tu postura frente al mundo, créeme que muchos desearíamos tener dicha determinación. No me cabe duda que los silencios cobijan infamias y cuando se es claro, no solo se exorciza taras y karmas propios, sino de otros y ello es, significativo y justo para quien lo hace. La felicidad la construimos nosotros mismos. Un abrazo pana.

Tictac
Oriente no enseña que hay trascendencia en las pequeñas cosas. Muchas son las posturas alrededor de ello, creo que de cada uno depende la coherencia y la construcción que hagamos de nuestras vidas. Un abrazo.

Guardafaro
Que hermosa fábula. La pondré dentro de la crónica. La interpreto como; Tenemos una idea predeterminada de lo que buscamos, y cuando nos confrontamos frente a ello, los conceptos se truecan y nos presenta una nueva coherencia que nos pregunta si realmente merecemos conocer verdades. UN abrazo amigo.

Gabriela
El debatir de nuestros pueblos es contradictorio, tu México y mi Colombia lo llevamos embadurnado en nuestro ser y creo nos duele y nos extasía, es difícil el construir común, hace falta muchos contextos para sentirnos plenos, tu me haces reflexionar sobre dos posturas mi compromiso personal y el compromiso social, en ambos construimos pero cada uno tienen dinámicas distintas. Prara ser sincero, procuro concentrarme en el primero. Un abrazo amiga.

Nerdson
De que hay premisas sin duda, y que singulares y justas las tuyas. cumplan.
Salud amigo.

Norberto Portugheiz dijo...

Hola rafico :

Te felicito por este post !

Es excelente, y "da para pensar" de un modo sin duda muy positivo.

No recuerdo todos tus posts, y me pregunto...si este no es acaso ? uno de los mejores !

Un fuerte abrazo, Norberto

Raphaela dijo...

La magia de unas bellas formas en las mujeres, la brujería de la gracia femenina, ha sido siempre para mí una fuerza a la que jamás pude resistir, pero en aquella mujer se encarnaba la gracia más pura, "para el bello ideal" de mis más delirantes y entusiásticas fantasías.
Aquella figura, que en su mayor parte podía yo ver gracias a la construcciones del palco, era de estatura algo superior a la ordinaria, y ya casi llegaba, sin lograrlo del todo, a lo majestuoso. Su perfecta lozanía y su gracia corporal eran deliciosas. La cabeza, de la cual sólo era visible la parte posterior, rivalizaba en contorno con la de la griega Psiquis y estaba casi al descubierto aun cuando se tocaba el sombrero de gaza aerienne, que apoyaba en la balaustrada del palco y hacía estremecer todos los nervios de una de esas mangas sueltas y abiertas hoy tan en boga. Apenas le llegaba al apetitoso encaje, que le caía graciosamente sobre la mano, dejando sólo al descubierto los delicados dedos, en uno de los cuales brillaba una sortija de diamantes que me pareció tener un extraordinario valor, la admirable redondez de su muñeca quedaba realzada por un brazalete que la ceñía, también adornado y cerrado por magnífico broche de piedras preciosas..., cosas todas que me hablaban a la vez de la riqueza y el buen gusto de quien las llevaba.

¡Que felicidad Poe! que tus letras tuvieran esa arrogancia para mi ego ¡Que es una mílésima!
¡Que felicidad! para mi soberbia literaria ¡Que es ínfima!...

EBE dijo...

He vuelto mi niño misterioso.
Mi opinión: La felicidad son instantes fugacez de los cuales te percatas o no; resultan variopintos, algunos sencillos y otros estrafalarios...pero lo bueno es que puedes irlos sumando y atesorando en el alma..y cuando una nube gris oscurezca el panorama, le lanzas una flecha fulgurante de esa felicidad y aclaras el cielo....algo así es la felicidad, al menos para mí.
Besos

Zifnab dijo...

Te recomiendo La Conquista de la Felicidad de Bertrand Russell

Me parece una manera bastante certera de enfocarlo

Se feliz

rafico dijo...

Norberto eres muy gentil por tu deferencia para conmigo
Intento depurar y aprender en este mundo de los Blogs. Un abrazo.

Ligeia
Waouuuuuu
Que puedo decirte, tus palabras han pintado algo bello. Sos encantadora. Un abrazo.

EBE
Muy sincero tu imaginario sobre la felicidad, yo me pregunto si con buscar definiciones inconscientemente estamos buscando la felicidad?. Un abrazo.

Zifnab
Seguiré tu recomendación, gracias, luego te comento. Un abrazo.