miércoles, julio 26

DESIGUALDAD

Todas las personas somos iguales?
La respuesta obvia sería, SI; pero surgen acepciones, si todos somos iguales, por qué tenemos preferencia por nuestros familiares, por nuestros amigos, o por los de nuestro gremio, si somos iguales, porqué tengo preferencia por mi persona y no por el otro?.

Mi punto es:

- Que sin importar el tipo de interrelación, siempre habrá una pretensión de esperar algo del otro.

- Que históricamente ha existido una pirámide social marcada por el dinero y el poder, e histriónicamente dichas diferencias las sentimos e incluso las hacemos sentir.

- Que no somos iguales, - por fortuna -, porque la diferencia es la que no nos hace vulnerables como especie.

- Que pobreza no es, no tener dinero.

Al respecto, me llamó la atención una crónica en el Blog de Mauricio Bertero, en la que presenta la conversaci{on del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, caundo era estudiante, con el portero de un edificio, dice así:

***

El estudiante: -¿Qué le parece que yo gane más que usted?

Y el portero le dice
-Bueno, pero usted ha estudiado. Yo no estudié. Usted se dedica a lo que está haciendo y yo a lo mío.... pero usted ha estudiado: Yo creo que está bien.

-¿Y si yo ganase dos veces más que usted?.

- Es lo que le digo, usted ha estudiado, se lo merece.

-¿Y si yo ganase cuatro veces más que usted?

-Emmm, bueno, pero usted ha estudiado, (dice dubitativo).

-¿Y si yo ganase diez veces más que usted?

-¡No pues! Ya como que sería demasiado, ¿no?

El estudiante hacía esta reflexión:
“Hay un espacio de diferencia que es legítima, pero de pronto esas diferencias pasan a ser ilegítimas… El que yo ganase hasta el doble que él, estaba dentro de lo legítimo porque estaba dentro de la naturaleza de la historia vivida. Pero un poco más ya empezaba a ser no tan legítimo. ¿Hasta cuándo puede ganar uno más que otro? No se trata de que todos seamos iguales, porque no somos todos iguales. Pero de lo que se trata es que seamos todos copartícipes de un proyecto común y es eso, lo que va a definir las dimensiones de equidad.”
… “Siempre van a ver diferencias en la vida que son respetables. Estas dimensiones no son cuantitativas, son de sentido, son espirituales, son de significado en la vida. El que uno gane un poco más que el otro, si los dos pueden vivir con dignidad, no hace mucha diferencia. Pero el que uno gane mucho más que otro, no es tan legítimo porque para que uno gane mucho, mucho más que otro, otros tienen que hacerse pobres”.

***

20 comentarios:

Deepak Gopi dijo...

Hai Rafico

I have visited both ofyour blogs.I found them very beautiful.I dont know the language but I have enjoyed the pictures.
Thank you for visiting my blog

José Luis Avila Herrera dijo...

Qué tal Rafico...

Gracias por tu visita y por tus sinceras palabras.

No tenía el placer de conocer tu blog, te enlazaré de inmediato y me gustaría que también me correspondieras.-

Saludos desde México.

José Luis Avila Herrera dijo...

Oye Rafico regresé por dos razones, una es que veo que ya me tienes enlazado, muchas gracias.-

La otra razón es que la dirección de tu blog dice "PARADIGMAS ACTULES" falta una letras "A", según verifiqué está libre el dominio con ese nombre ojalá puedas correjir la falla.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si, lo que dice Herrera, es posible desde el Panel de Control. Puedes cambiarle la URL al blog.(Siempre y cuando la nueva URL no esté ocupada, que creo no es el caso).

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:
Pero ojo, las afiliaciones a las comunidades de blogs (Blogs Columbia, Panama etc.) tambien deberás modificarlos

Anónimo dijo...

"En la variedad esta el gusto"...no es una frase peyorativa ni mucho menos..sólo que nadie es igual a otro -ni aún los gemelos-
Todos somos únicos e irrepetibles.
un beso mi niño
PD: El premio es una chapita virtual que colocaran en una esquina de su blog y el más importante -a mi entender- es el ser descubiertos por una nueva masa crítica...allí todos son ganadores...byee

TICTAC dijo...

Yo creo que siempre habra' desigualdad y compararse con los otros es peligroso, cada uno es diferente y cada uno tiene su propio valor ademas cada uno tiene su propia oportunidad de tomar la vida en sus manos y encontrar su camino....aunque para algunos sea mas dificil o trabajoso.
Lo que hay que "promover" es la generosidad y el respeto por las diferencias.
Un abrazo!!

Principemestizo dijo...

yo pienso que que bueno que no somos iguales, cada ser humano es un universo distinto, pero si somos iguales por nuestra dignidad como seres humanos y ante Dios.

Anónimo dijo...

La diversidad humana en todos los aspectos, hay que disfrutarla, valorarla y preocuparnos por vivir cada instante sin entorpecer el presente.
Un abrazo!

g. dijo...

vuelvo para leer bien, un abrazo ;-)

Unknown dijo...

igualdad?
coincido en que todos tenemos la oportunidad de encaminar nuestra vida, unos con más libertad que otros, pero la posibilidad existe. todo sería demasiado plano, parco, como una fría máquina. igual y eso nunca pasará.

Cafecontorta dijo...

Interesante linea de pensamiento, Rafico. Mas que en la igualdad, creo y propugno la equivalencia, concepto mucho mas escurridizo y exigente. Esa igualdad tipo ejército, en donde se sirve un plato idéntico de sopa de lentejas para el que pesa 45 kilos y el que pesa 100, y se obliga a comerlas al que las adora y al que no las soporta es, en mi criterio, peor que la desigualdad que puede verse en cualquier contexto. Una visión darwiniana del asunto presentaría los desequilibrios como lógica consecuencia de la selección natural y el predominio de los fuertes sobre los débiles. Pero el poseer raciocinio nos obliga a tomar posición al respecto. En todo caso, siempre tendremos la opción de aprender a ser felices con la vida que tenemos. Un saludo cordial!

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me gusta lo que dice sladivi: yo aprecio la justicia de respetar lo diferente. La lucha es del código.
Un beso
Gab

José Luis Avila Herrera dijo...

Amigo vine otra vez a visitarte y aprovecho para informarte que tu blog ha sido recomendado en mi espacio en el post de fecha Agosto 2...

Te agradecería fueras a constatarlo y de paso me dejaras un comentario con tus primeras impresiones...

Saludos.

Jogreg dijo...

Épale Rafico: Al final de cuentas, creo que el tema de las diferencias está íntimamente relacionado con el del respeto. Existen diferencias "entre" los seres humanos, pero en definitiva, todos pertenecemos a la misma especie. Todos somos distintos, pero iguales... iguales pero distintos. Y la única manera de ejercer en la práctica una cosa como esta es a través del respeto (no de la tolerancia, que estoy de acuerdo, suena a "yo te aguanto y tu me aguantas"). Respeto significa comprensión de las diferencias. La palabra Respeto requiere despojarse de una cosa que los humanos tenemos como muy bien soldada a la antecámara del cerebro: los juicios de valor. Es muy dificil para nosotros entender algo si no le ponemos la etiqueta de "bueno" o "malo". Y cuando hablamos de diferencias, hablar de "diferencia buena" o "diferencia mala" genera todas las perversiones a las cuales estamos acostumbrándonos peligrosamente (guerras, genocidios, nacionalismos, fobias, etc).
Saludos, my friend.

EBE dijo...

Hola mi niño misterioso..haciendole honor a tu nombre??

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Gracias a Dios que todos somos diferentes si no imaginate que lio, chocariamos los unos contra los otros.

Saludos.

Elva*

rafico dijo...

Deepak
always welcome

Jose Luis
Hace ya un buen tiempo visito tu Blog, creo que no me recuerdas. Gracias por tu sugerencia sobre la dirección, ya hice el cambio.

Ricard
Gracias. Un abrazo.

BEA
La diversidad es buena, pues es como plantear nuevos valores, cuestiono la desigualdad como rasero de catalogación. Respecto al premio, me parece que puede ser contraproducente. UN abrazo.

TICTAC
Completamente de acuerdo, siento que a veces nos enfrascamos en discursos anacrónicos desconociendo una inercia.

PRINCIPE
Siento Que planteas una cuestión de escalas, es cierto, nuestras diferencias nos hacen particulares en nuestra dinámica como humanos, pero aún así, hay una esencia que todos compartimos y ello es lo que nos une. Un abrazo.

LULY
Siempre bienvenida. La diversidad es buena, pues es como plantear nuevos valores, cuestiono la desigualdad como rasero de catalogación. Un abrazo.

Empiezo a entender.
Un abrazo también.

Norma
Siempre bienvenida. De acuerdo, la monocromía nos hace vulnerables, los matices nos hace ricos.. Un abrazo.

Saldivia
Siento que planteas que, nos domesticamos con nuestros conceptos, y de paso nos condenamos, ahora, es el raciocinio herramienta perfecta para afrontar nuestro debatir?, sin duda es la que hace la diferencia, pero a veces, nos juega malas pasadas, sobre todo si nuestro filtro está contaminado, fíjate que sin querer me acerco a un planteamiento gnóstico. Interesante tu reflexión.

Gabriela.
Siento que lo diferente nos hace sublimes, los dogmas y códigos son la domesticación de nuestra humanidad. Un abrazo.

Jogreg
Que paradoja el lenguaje, no?, Es cierto, las etiquetas, son condenatorias, el catalogar también, me pregunto si con la palabra respeto, no se cobijan también infamias. Interesante reflexión.

EBE
Tenme paciencia. El tiempo me lapida. Un abrazo.

Elva
Todos apreciamos la diferencia, pues esta no nos hace vulnerables. Un abrazo.

Principemestizo dijo...

concuerdo contigo en eso de que no todos somos iguales,pero si deberiamos dejar a un lado nuestras diferencias y concentrarnos en nuestras similitudes. excelente perspectiva!!
cuidese hermano, nos seguimos leyendo.

luis dijo...

Ojala en otro post puedas aclarar esto, ya que estas mezclando dos planos diferentes. Uno, la desigualdad genetica. y en el otro la desigualdad economica en este sistema.
Y el asunto de la desigualdad no se entiende bien. Sobre la parte tomada de otro blog, seria buen poner la referencia. Y acentua la confuncion de plano ¿es desigualdad economica? o es desigualdad genetica? O es desigualdad intelectual?
Ojala puedas definir mejor, cual de todos esos tipos de desigualdad, es mas atroz