martes, diciembre 5

***


En el pasado post, con motivo del cumpleaños de este blog, invite a que me hicieran preguntas. Siguiendo con dicha celebración, me dispongo a responder, debo advertir que abro enteramente mi alma:

Qué formación tienes?
Estudie Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia.
Pero siento que soy un arquitecto frustrado y ello lo he desfogado con algunos talleres de arte.
Padecí de un estado amnésico y durante mi convalecencia devoré libros.
Después de recuperar poco a poco lo que aprendí y perdí, ahora hago tímidos amagos referentes a mi carrera y me quedo el gusto por el campo, de hecho, tengo una pequeña finquita…, aunque es una faceta en la que hasta ahora estoy incursionando, debo reconocer que lo disfruto y me gusta decir que soy campesino a pesar de que es algo que apenas si conozco.
Por otro lado, tengo la pretensión de abordar de manera concienzuda el tema de la “complejidad y el caos” y ser pragmático en ello.

Alguna vez te preguntaste, por qué escribí esto? o te has arrepentido de algo que escribiste?
Si, pero en mi otro Blog. Te contaré, hace unos meses padecí de un bochornoso acoso sexual en mi pueblo, que en cierta forma provoqué; la euforia y rabia del momento hizo que me desfogara imprudentemente…, releyendo lo escrito y luego de unas semanas de estar publicado, me dio pena, vi que ello podía perjudicarme (pues hay una denuncia pendiente) y lo borre, de todo este insuceso quedo una pintura que hice.
En este Blog, no. Mi temor radica en ser banal, incurrir en sectarismos o falacias argumentativas, máxime cuando soy un “don nadie” escribiendo sobre cosas trascendentes.

Por qué escribes?
En mi contexto no tengo la oportunidad de compartir opiniones profundas, y si lo hago corro el riesgo de ser catalogado incómodamente, cuando descubrí los Blogs, me di cuenta que eran el canal perfecto para mi.

Cuando comencé, creí que mi voz iba a llegar de manera masiva por todo el mundo (pretencioso yo…) pero ello decantó y ahora entiendo cual es la dinámica de los Blogs y sé que uno llega con sus ideas de manera selectiva.

Escribo para crear rutina, creo que adquirir una obligación que no exija compromiso es importante para mantener una disciplina.

Mis temas salen de lo que escucho en mi cotidianidad y lo asocio con alguna problemática que sugiera trascendencia para los próximos años.

Además tengo el vicio de opinar de todo aún sin saber….

Buscar con el Blog, hacer Amagos o Amigos?
Lo admito, soy una persona que padece de soledad (creo que aún en la presencia hay ausencia).

Pienso que el compartir desprevenidamente nuestros sucesos e ideas, siempre aporta, en efecto busco hacer amagos con la palabra, pero me haces reflexionar y me doy cuenta que busco también crear redes con personas que compartan pulsiones similares…

Cada uno de nosotros, sabemos que en este medio, se conoce de manera tangencial al otro, confió que este ejercicio me siga aportando, y por qué no?, en un futuro poder compartir con el o la que está al otro lado de la pantalla abrazos u otras cosas, ya no de manera virtual.

Un secreto tuyo…
Secretos…, mas bien silencios…, sabes, para mi los Blogs son una ventana en la que prima lo impersonal, ello facilita al autor el poder ser abierto y exorcizar sus taras, hace poco hice el ejercicio de escribir sobre esos silencios, cosa que en otro contexto no me hubiera atrevido a contar (sobre todo en lo que respecta al tema sexual), y lo exorcice, si te interesa saber de que hablo ahí te dejo este link.

Rafico es tu nombre?
No, mi nombre es Jacobo, Rafico se llamaba el carro en el que me accidenté, quise adoptar ese nickname, creo que para cobrar con ironía lo que alguna vez perdí.

Cuál de los paradigmas de nuevo cuño en nuestra cultura latinoamericana te parece mas absurdo?

Que buena reflexión me insinúas (trataré de ser breve), para abordarla evoco dos acepciones que sugiere el término paradigma (según Kuhn), una como hito o “singularidad fecunda” en un conjunto de concepciones, y dos, como un contexto en el que se desarrolla una teoría propia…

Uno, el evento que marco hito en Latinoamérica fue la cruzada independentista, lo destaco no con el ánimo de vanagloriar a los próceres, al contrario, pienso que el choque que nos provocó el proceso independentista, lo padecemos aún después de 200 años, vivimos los rezagos de las patrias bobas que surgieron, esa historia violenta y muchos de nuestros vicios (caudillismos, migración cercenando lo Amerindio, el snobismo alrededor del apellido extranjero…) son heredados de la soterrada colonia. Aunque de manera comparada la mayoría de naciones surgen de guerras de secesión o dimitiendo monarquías, a nosotros dicha época aún nos pesa, creo que es la llamada adolescencia de nuestras naciones.

Dos, Por otro lado, antes, hablar de Latinoamérica era asociarla con las dictaduras, el Che, los golpes de estado, los piratas… (aún se hace…) y el ahora qué? somos tan singulares como para indicar un paradigma?, será que buscar una interpretación del latinoamericano es buscar la interpretación del “hombre global”?, o será que somos una pluralidad de pauperismos, donde converge todo lo que estorba?.

Siento que a veces somos más geografía que sociedad, aunque la diversidad ecológica se desborda, la diversidad de nuestras gentes aún la dilapidamos. Latinoamérica sateliza con los intereses del Norte (según Huntington y su choque de civilizaciones) nuestra voz aún no es autónoma, por qué?, la mezcla de gentes, costumbres e ideas, aunque da oportunidades, disipa la cohesión, un colage de muchas cosas nos hace particulares, exóticos y singulares, pero regionalmente somos metaestados de escasa integración (y no lo digo como países sino por las regiones que hay en cada país), complejamente, nos une la contradicción de la diferencia y el “!individualismo colectivo”. Existimos pero no somos uno, por fortuna el idioma permite lanza redes entre chicanos, caribeños, ticos, llaneros, cholos, charruas, paulistas, bahianos, pampeños, dominicanos…

Siento que La búsqueda como latinos, no es una búsqueda introspectiva, sino es una búsqueda para conseguir ventaja económica, muchos de nuestros imaginarios son solo consuelos (el realismo fantástico también existe en un barrio popular Tallin).

Para el mundo hay otras sociedades con más problemas, Latinoamérica es un combustible, que de alguna forma hay que preservar.

Conclusión: Latinoamérica vive aún su paradigma, pero Latinoamérica aún no es un paradigma. Aunque lo anterior es un eco de desesperanza, quiero a manera de balance, dar una voz constructiva: Creo que antes que pensar en catalogaciones de cualquier tipo, de manera individual debemos pensarnos como individuos multidimensionales.

PD
Saldivia, la actual coyuntura venezolana había rondando en mi cabeza, no conocía la teoría del Gendarme Necesario, leí un artículo al respecto, y te diré que eres el causante de mi próximo post. ?

El saber, y la risa, se confunden?
Jejejejejeje
La pregunta es más eminente que la respuesta.
El humor tiene su derecho, es una razón profundamente humana, por un lado es directo, crítico y acusador, por el otro lado, es faldero, permisible y tolerante.
Por ello creo, que quien ríe es sabio.

Tu amnesia…

Debo reconocer que soy repetitivo con el tema, pero es que para mí, fue la gran singularidad de mi vida, fue mi salto quántico.

Sucedió en diciembre del 2001, iba en mi LADA, manejaba un primo, y por estado de la carretera nos fuimos por un precipicio, ambos estuvimos en coma un día, pero a mi me quedo como secuela una extraña amnesia, con ella conviví algo mas de dos años.

Durante ese estado sentía dolor y tristeza, cuando aprendí a aceptar mi condición y a conformarme, poco a poco iba llegando a mi recuerdos, y eso era como un constante látigo, además, de manera cruel ante la desesperanza de mi condición perdí muchas cosas, pues yo era alguien extraño, apático, aislado, callado, obnubilado, alguien con era difícil relacionarse dada mi falta de atención hacia las cosas, sufrí muchos.

Qué aprendí de ello?_ Trato de ver ese suceso constructivamente, sin duda soy otra persona, los doctores, en su momento me aconsejaron hablar o en su defecto escribir sobre lo que me aconteció, para poder entenderlo y racionalizarlo como un duelo, me explicaron que el cerebro es extraño en el tipo de conexiones que hace, mi amnesia era fuerte y mi cerebro se dedico reconstruir mi memoria con estímulos y recuerdos, aunque una parte de mi era consiente, otra parte se opacaba como era la socialización, en mi recuperación sin duda ayudó mi actitud de leer y aprender.

-Me di cuenta que uno es lo que vive, perder los recuerdos es perder parte de su esencia, incluso nuestra personalidad la dicta nuestra historia personal, perder los recuerdos, es confrontarse usted mismo como un nadie.

-Sin importar que tan dolorosos sean nuestros recuerdos, éstos nos construyen, todos, los buenos y los malos momentos que uno vive, ayudan…

- La sensación de ser nada, de no recordar, es angustiante, es ver las cosas como una sensación de alegría y/o con una sensación de angustia y no saber por qué.

- En dicho estado uno es vulnerable, e increíblemente como muchos se aprovechan de ello para causar dolor o para reflejar sus penas contra el que está inerme.

- Todo suceso traumático es pulsión de cambios en nuestras vidas, a veces, dejar atrás una historia permite comenzar otra nueva.

- Es extraña la manera como funciona nuestro cerebro, uno aprende con conexiones dispares alrededor de las cosas, me explico, si yo le digo ZANAHORIA, usted asocia ensalada (es solo un ejemplo), pero también esa palabra la empieza a asociar cosas como, conejo, Walt Disney, Mickey Mouse, ratoneras, ladrones, robo de mi calculadora, biblioteca, Gibran….

En todo esto mi abuela fue un pilar importante, pues ella siempre tuvo una actitud para conmigo de dignidad, nunca me trato como un enfermo (aunque lo era).

Eso fue lo que viví, mi gran pena y de paso mi gran logro, es como renacer cual fénix, es entender lo que vivieron los personajes de macondo en la epidemia de la amnesia, es como si la vida me hubiera brindado la oportunidad de confrontarme con la euforia y la tragedia. Y acá me tienen, parloteando sobre como ha sido ese proceso de transición.

Ahora entiende porque las cosas sencillas desencadenan cosas trascendentes, entiende el por qué de mi estilo. Sin querer las cosas sencillas tienen una cantidad de matices que si uno se dedica a escudriñar verá que hay magia en ellos.

Ahora, me siento plenamente recuperado, tal vez, con tal cual rezago y con el carácter enarbolado, pero optimista frente a mi nuevo presente.

5 comentarios:

EBE dijo...

Fascinante...mercy

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Fascinante como dice Cabina. Gracias por tu erudición y sinceridad. Un fuerte abrazo, ojalá algún día pueda enseñarte Córdoba.

Saludos.

TICTAC dijo...

Maravilloso, Rafico eres valiente y sabio!! y sigue asi' 'optimista frente a tu nuevo presente' !!
te lo mereces...y gracias por la consideracion y sinceridad que nos tienes.

Un besote!


te deje' mis felicitaciones en el post anterior...me disculpo por llegar tarde a la celebracion..ahy y me perdi' el pastel.. :-(

JavieRodrigo dijo...

Gracias, Jacobo, por tu amnesia. Gracias por tu respuesta. Abrazo y me comprometo a ir respondiendo lo que pueda.

Unknown dijo...

Bruji
Los Reyes han dejado en mi blog un presente para ti.!
Feliz Año 2007
Besos ..
yo
Namasté