miércoles, diciembre 13

MÁS TOTALITARISTAS…


Totalitarismo = Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

Algo mas de dos tercios de venezolanos en las urnas, ratificaron a Chávez en un segundo mandato, y con su elección, han elegido profundizar un “modelo socialista en Venezuela” (según palabras textuales de Chávez). Si bien hay que tener respecto por la decisión de una mayoría, cuestiono la intención y “formas” de este personaje, estas mis razones:

Aunque es un líder, pragmático con las necesidades de las personas de bajos recursos, radical ante Estados Unidos, activista del sentido nacionalista, que ha puesto en la palestra mundial a Venezuela, que financia enormemente la gasolina en su país y fuera de él, que propende por un estado proteccionista, habla en metáforas, encabeza la Troika Latina, enarbola anhelos, confronta a tecnócratas, alivia a los cubanos, que es la respuesta a los errores heredados de administraciones pasadas, que encara megaproyectos, pero:

1. Es un líder chabacano, que alardea con ínfulas sus anacrónicas ideas, se auto-refiere como panacea bolivariana (sin serlo) y asume vocerías de izquierda que nadie le ha dado, se aferra a todo lo que suena contestatario, tanto que es capaz de alinearse con personajes y causas siniestras.

2. Es un líder coercitivo con la prensa, que vitupera en vez de tener un tono conciliador, que con leguaje pedestre, burlas y errores idiomáticos, ataca y no tiene respeto frente a los que discrepan de sus ideas.

3. Es un líder quien se mantiene siempre a la defensiva, estimulando conflictos latentes fuera de sus fronteras, y sin desparpajo, hace su intromisión en otros países, mientras es laxativo en temas internos.

4. Es un monocéfalo en su proyecto de poder, que da espectacularidad a simplismos como, cambiarle el nombre a su país o hacer que la imagen de un caballo mire para otro lado.

5. Es un promotor de un maniqueísmo peligroso “o estas en la oposición o eres simpatizante”, incluso me atrevería a decir, que es una división que no corresponde a Izquierda o Derecha.

6. Y lo peor (desde mi perspectiva), es tibio frente al tema más sensible y de mayor vergüenza para Colombia como es la Guerrilla, una organización que secuestra, mata y recluta niños, que cercena piernas de inermes con minas que han sembrado, que asesinan en una iglesia a 119 personas…, que tipo de revolución es esa?, evidenciar simpatía o mantener mutismo frente esa organización, es perverso.

Colombia y Venezuela, como naciones siamesas que son, siempre han tenido su pulso histórico, ambas se implican complejamente, los hechos en una son ecos en la otra, Hugo Chávez levanta voces de odios y vivas, a lado y lado de la frontera.

Por ello, temo que Chávez en su afán, arrastre y someta a su vecino; un proyecto socialista además de concentrar poderes en el estado, elimina muchas libertades individuales, un régimen socialista solo es posible con el compromiso de todos los ciudadanos, por lo que no soporta los contrastes o las controversias, de manera que lo que suene opositor se dilapida, un régimen socialista es dogmático y se apoya en un adiestramiento colectivo…, ello puede tomar varias generaciones, y en sus métodos muchos pueden ser los daños colaterales.

La reciente muerte de Pinochet y lo que fue su forma de gobierno, me hace pensar que todo gobierno totalitario se parece sin importar sus visos políticos, de seguro, algún cambio vendrá para Venezuela, con mutua implicación para nuestros dos países.

Imagen bajada de
http://poluxweb.com.ar/caricaturas.php

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Su populismo exacerbado, su control de los medios, la tibieza hacias los movimientos terroristas, los peligrosos "amigos" internacionales de los que gusta rodearse. Todo eso hace que no me guste la figura de Chavez. Si observas no le juzgo apenas por como haga su política interna. Eso, digamos, lo veremos con el tiempo pero de cara al exterior no me gusta nada, prefiero otros líderes de izquierda que hay en Sudamérica.
Abrazos.

Cafecontorta dijo...

Pana, que análisis tan brillante y certero. Es muy triste constatar la falta de madurez política de la sociedad venezolana y las motivaciones de nivel tan básico que motorizan las escogencias de los habitantes de esta nación paradójicamete pobre a pesar de su abundancia de recursos. Tenía la esperanza de escuchar alguna palabra conciliadora en el discurso de chávez, o aunque sea un reconocimiento a la gallarda actitud de su contrincante. Pero no... solo palabras de odio y menosprecio deslustrado. Solo quisiera puntualizar (sin pretender corregirte la plana) que el socialismo de chávez es solo un calificativo para ganarse la simpatía de intelectuales europeos y personas de cierta prosapia, que a veces tienden a olvidar que el mismo es un militar practicante del mas rancio prusianismo. Repartir migajas entre los desposeídos y amenazar a los pudientes que no estén desu bando con despojarlos es algo que en mi mente no casa con el socialismo, sin masbien con una especie de complejo de Robin Hood primitivo y caudillesco.
Pasando a un tema más agradable, quiero agradecerte por resonder tan prolijamente a las preguntas que te planteé. Estuve explorando tu otro blog, además, donde muestras tu alma de modo tan descarnado que sorprende. Mis respetos!
Creo que esa amnesia te hizo mas beneficio que daño, aún con lo dura que resultó para ti.
Un abrazote grande desde Venezuela!

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Le felicito, su análisis es certero y completamente objetivo. Ser abogado en éste país no es nada fácil, tanto cambio de viento desconcierta, cuando poco.
Futuro? Es una quimera…, no sabemos a donde va ésta locura.

Comulgo con Saldivia…, otro comentario sobraría.

rafico dijo...

Gothemala
Me has enseñado como disentir con altura.
Totalmente de acuerdo contigo.
Lo incendiario que resulta el estilo de Chávez es chocante, lo paradójico es que ello le dé resultados en su política interna…

José Gregorio
Gracias por los halagos…
Nuestros países, tienen dinámicas increíbles…, pero lamentablemente nos pesa los vicios heredados…
Es cierto a veces se usa terminos sin saber que hay detrás de elloss...
Un abrazo

Dulzor
Que grata sorpresa tenerte de vuelta.
Extraño tus escritos, llenos magia y sensatez.
Espero estés bien de salud….
Abogado…
Me imagino la cantidad de intríngulis en ese oficio.
Entiendo lo que es tener dolor de patria, lo que uno aprende es a seguir en su trabajo de la mejor forma, y confiar que la complejidad que es nuestra cotidianidad, emerja mejores contextos…
Un abrazo.

bonhamled dijo...

Parece que votar es el epítome de la democracia: falso
En las dictaduras se vota mucho pero se decide poco, ese es el peligro de la venezuela Chavezista: un país que tiende al autoritarismo y a la injerencia.

Unknown dijo...

Bruji
Los Reyes han dejado en mi blog un presente para ti.!
Feliz Año 2007
Besos ..
yo
Namasté