miércoles, diciembre 27

UN LIBRO

Lo bonito del fin de año, se quiera o no, es que la rutina cambia…, el ambiente de vacaciones se siente en casi todo… De Navidad nos regalaron, la novela de Hector Abad Faceolince, “El olvido que seremos”.

Impactante…, es una crónica de lo que fue la vida de Pedro Abad (padre del autor) quien fue asesinado por la maldita violencia..., el libro me gustó porque no tiene excesos en su relato y es contundente, de cómo el mutismo y la indiferencia cobijan infamias… una de las escenas que me impacto, es en la que narra, cómo una mujer frente al cadáver dice:.


-“Algo debería, porque a la gente no la matan por nada”-

Increíble como lanzamos juicios, sin saber que con ellos, nos aliamos con la misma ignominia.

PD
Bogotá en el 2007 será la capital mundial del libro, hay expectativas en la ciudad…


Imagen bajada de http://www.ciudadviva.gov.co/diciembre06/magazine/5/index.php

9 comentarios:

⟴Ricard dijo...

Bien cierta tu sentencia:
La mujer no se da cuenta de que lo que está haciendo es licitar el hecho de matar a alguien por una deuda, lo cual es mas que medieval y retrógrado.
Pero aún hay mas: La mujer parece ignorar que SI se mata por nada.
Desgraciadamente, como especie, seguimos siendo el único depredador capaz de matar sin una justificación, aunque solo fuera justificación aparente.
Que la vida te conceda un 2007 lleno de alegrías, una sonrisa permanente en el centro de tu mente y el gozo de la compañía de tus seres queridos.
Del resto de años, ya iremos deseando.
Un abrazo,

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Que cierto lo que dices. Nuestra mente intenta establecer muchas veces una presunción de culpabilidad para mantener el equilibrio. Hace unos días lei un libro del filósofo Foucault (Yo, Pierre Riviere habiendo degollado...) en el que decía que nuestra mente y el Estado (el ordenamiento jurídico) atribuye a un acto perverso un movil. Puede ser el apropiarse de lo ajeno o poseer a una joven y, que cuando no encuentra una justificación equilibrada entre lo obtenido y la violencia empleada suele atribuirsele demencia o desequilibrio. ¿Es cierto siempre?
El filósofo nos ponía ante el precipicio de admitir que la maldad existe sin justificación alguna, que hay gente que hace el daño porque le place.

Bueno, amigo, apuremos las horas de lo que queda de año. Una de las mejores cosas que ha tenido el 2006 es conocerte.

--
Saludos.

Norberto Portugheiz dijo...

Hola rafico :

no conozco el caso
del libro en particular.

Pero esa frase,
es desgraciadamente
de valor universal,
y ya la escuche
y algo escribi sobre eso,
en Argentina.

Aprovecho para
desearte un Feliz 2007
junto a los tuyos.

Un abrazo, Norberto

Anónimo dijo...

Estoy tentada a leerme ese libro porque me lo han recomendado muy bien. Gracias por tu aporte y concuerdo con tigo en la frase que mencionas.
Aprovecho para decirte que fue lindo haber compartido el 2006 contigo a través de la blogosfera, tienes un criterio que admiro. Te deseo dulces días de fin de año y un excelente 2007 para que logres realizar tus sueños.
Un abrazo y un besito para tí!

WALDE dijo...

Me dejaste con el interés por leer el libro, gracias por compartirlo.
Te dejo mis saludos para el comienzo del 2007!

EBE dijo...

Mi niño misterioso, paladín de la justicia, crítico acérrimo de la mediocridad....yo te saludo y deseo los más hermosos momentos de felicidad para este nuevo año....
Cuidate mucho, besos

Unknown dijo...

mundo.
Entonces... Sigamos confiados en este año y poniendo todo para lograr lo que queremos en la vida.
Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos todo en manos del destino.
Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.
Feliz Añoooooooooooooooo!
Besos
Namasté

Unknown dijo...

Bruji:
Los reyes en mi blog han dejado para ti presente..
Gracias por visitarme
Feliz 2007
Namaste

rafico dijo...

gracias a todos