martes, mayo 30

LOS CINCO PUNTOS MÁS “CRÍTICOS” DEL PLANETA



La teoría del caos, sugiere que ciertas singularidades, pueden desencadenar verdaderas olas de desestabilización, este concepto aplicado a la dinámica mundial deja interesantes conclusiones, Foreignpolicy identifica cinco puntos críticos en el planeta donde una confrontación o un atentado, pueden desatar coyunturas trascendentes para la economía y política mundial.


Estos son los lugares:


1 Estrecho de Hormuz
Todos los días pasan 17 millones de barriles de petróleo, destino Estados Unidos, Europa Occidental, y Japón. Tropas Iraníes ocupan una pequeña isla en dicho estrecho.
2 Abqaiq _ Arabia Saudita
Es el punto de recolección de las dos terceras partes del petróleo de Arabia Saudita, se estima una producción de 6.8 millones de barriles, una ataque moderado reduciría la producción a un 1 millón.
3 Estrecho de Malaca
Gran parte del suministro y producción de las economías asiáticas pasan por este canal (tanto petróleo como mercancías), en sus costas se concentran bandas de piratas que asaltan el transporte marítimo, el control es difícil por la longitud y el poco control oficial.
4 El canal de Suez
Todos los días pasan 1.3 millones de barriles de petróleo, el canal solo tiene 300 metros ancho, terroristas pueden presionar este punto, para propiciar otra línea de gobierno en Egipto.
5 La Tubería de Druzhba _ Rusia
Es el oleoducto más largo del mundo va desde el sudeste ruso hasta Ucrania, Hungría, Polonia, y Alemania, dado su longitud es susceptible a sabotajes, transporta 1.2 millones de barriles diarios.

Comentarios, estos lugares:
1. Mayoritariamente satelizan alrededor del suministro de petróleo.
2. Si sitúan en zonas de gran influencia Islámica
3. Ninguno está en América.

En todos es reiterativo el terrorismo como desestabilizador pero, no hay una sugerencia a otro tipo de singularidades como por ejemplo las naturales (deshielo de polos, escasez de agua en Megalópolis, pandemias...).

(*) La imagen es una composición a partir de Encarta.
(*)Traducción e interpretación es mía.

10 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Como para meditarlo, no?

Todo lo mejor para Usted, siempre

foton dijo...

Interesante TEORIA.
Pero la verdad es que mas que una cuestion estructural, yo veo la posibilidad de explosiones sociales como puntos mas concretos de desestabilizacion del sistema imperante actual.En la desigualdad de oportunidades radica la bomba que hara explotar este Planeta.Y no en las tuberias de petroleo y barcos petroleros.
Saludos.

Irarrazabal dijo...

Que increible que esté todo concentrado en zona islámica.
Qué mal deben sentirse por ello los autodenominados Americanos (estadounidenses)

Saludos amigo.

Marcel Pommiez dijo...

Cuál sería la forma de solucionar esto? creo que ninguna, deberían maximizar las medidas de resguardo.


Saludos y buen tema

MaLena Ezcurra dijo...

No se como me animo a comentar en tu blog, en verdad siento una especie de verguenza.

Si tomo los puntos criticos del planeta y lo planteo bajo la teoria del caos. Estamos perdidos.
El aleteo de una mariposa.......

Besos siempre, me agrada tu compañía.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me ocupa lo que dices al final...Los análisis sobre la "explosión de problemas planetarios o globales" se centra en aspectos geopolíticos-económicos. Pienso ahora, qué haremos ante la falta de agua, cómo actuarán el Imperio - que para mí ya no estadounidense, sino corporativo- frente a la escala de incertidumbre que provoca ya la sustición de personas por máquinas, qué pasará frente al deforestación y la sequía..., y una más, ¿qué van a hacer frente al vació de significados vitales?

rafico dijo...

Silmariat
Y mucho….
Se me hace que si surgiera alguna contrariedad entre civilizaciones, algunos de estos lugares serían blancos seguros.

Ipnauj
Jejeje.
Seremos el último refugio, pero los ecos de una singularidad llegarán hasta hasta nuestra propia puerta.

Foton
El abono a muchos de nuestros problemas está en la no coherencia que tenemos entre muchos. Reflexiono en lo que comentas y creo que en la historia del mundo siempre ha existido desigualdad, que tan singular es la actual?... solo el tiempo lo determina.

Irarrazabal
El balance de fuerzas entre dos civilizaciones que aún no se comprenden, pasa por el petróleo, mayoritariamente este subyace en territorios de preponderancia árabe, una extraña ironía, sin duda

Marcel
Pienso que las soluciones emergen como hechos no controlados, es decir, en la medida que se pretenda una solución parametrizada, está tendrá siempre un desestabilizador intencional, es una cruel dinámica. Sabes estoy leyendo sobre el pensamiento complejo, y ello me da sugerencias que, nuestros hechos si bien podemos intuirlos y pretender diseccionarlos, estos siempre tendrán un halo de impredecible.

Malena
Tu cosmo-visión, refresca y nunca es impertinente, al contrario, es muy acertada y coherente.
Desde que “somos”, creo que estamos bajo la perpetua influencia de cualquier aleteo de mariposas. Un abrazo.

Gabriela
Siento a veces, que hay grito de Casandra, que evoca el desplome de nuestro forma de interrelacionarnos.
Un amplio número de hechos, dejan una inquietud sobre nuestro devenir.
Nos enfrascamos en elucubraciones intelectuales, paranoias de guerras y complots, desconociendo a veces la coherencia de nuestro contexto más fundamental, el ecológico.

Anónimo dijo...

Sin embargo, el problema energético es como la caída de una hoja en los aconteceres otoñales. Es decir; nada.
Yo añadiría dos hot-point más en el esquema: Gibraltar y Canarias.
Pero cuando lo pienso me pregunto: ¿Ustedes tienen "agua"?
Entonces, si la tienen, empiecen a temblar.
La sed moverá el mundo en menos de 50 años. No el petroleo.

TICTAC dijo...

La sed de poder nos ha sentado sobre una bomba de tiempo...epidemias, sequias, hambrunas, contaminacion ambiental, desastres naturales, odios raciales, religiosos... la lista es larga..desactivarla toma el esfuerzo colectivo que nadie esta' preparado a hacer.

Un saludo!

TICTAC dijo...

Rafico, en la prisa de comentar olvide' agradecerte por el link que me dejastes....ya lo he chequeado y anotado, muy interesante por cierto...
otro saludo!