lunes, mayo 22

LOS MARAS

Qué son Los Maras?, son pandillas de origen salvadoreño iniciadas en los años setenta. El termino "Mara", se ha convertido en un sinónimo a este tipo de pandillas, este fenómeno de pandillas latinas, se remiten a los cuarenta en Estados Unidos, surgidas como respuesta a la integración incompleta de comunidades hispanas en dicho país.
Porqué pueden destacarse como un paradigma?

Si bien, es un fenómeno que surge de la exclusión hispana en los Estados Unidos y es considerablemente significativo en países de Centroamérica, dichas pandillas tienen matices no tan locales como aparentan, sino al contrario, este tipo de asociaciones podrían fácilmente pulular en toda nuestra América, e incluso más allá, para enumerar algunas razones:

1. Tienen una estética atractiva: tatuajes, cultura Hip-Hop, imaginario rudo y varonil, además, manejan cierta escala de poder.
2. Emergen, alimentados por la violencia, la desigualdad de su contexto, el dinero de la ilegalidad y el tráfico de armas.

3. Quienes la integran son jóvenes que se brindan a sí mismos un sentido de pertenencia, compañerismo y lealtad.
4. Son una especie de tribu urbana, situadas en localidades periféricas de las ciudades.

5. La exclusión por el estilo de vida, por el color de piel, por el grupo cultural …, acrecienta la solidaridad de raza.

Para completar la idea, nuestras ciudades tienen realidades y contextos crudos, además, la integración de nuestras sociedades de forma excluyente crea respuestas legítimas, cuestionables, pero legitimas.

Las proporciones que ha tomado este fenómeno en Centroamérica, pueden replicarse con sus respectivos matices en nuestras propias puertas, en esencia son la respuesta de jóvenes que han vivido algún tipo de exclusión.
---------
(*)Foto http://www.clarin.com/diario/2005/06/13/elmundo.
Documento sobre la violencia en Adolescentes.
http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/taller.pdf

10 comentarios:

klimt dijo...

sin duda alguna un producto de estos cambios, que mas que incluir han ido excluyendo, lo que trae que ellos se agrupen y encuentren en ellos mismo un sentido de pertenencia que la misma sociedad no les ha brindado.

g. dijo...

¿Qué puedo decirte...? Todas las respuestas estan en mi blog...amo Latinoamérica, aborrezco la violencia, rabio por las injusticias...Todo esto me da tanto dolor.

foton dijo...

Muy nteresante tema no tenia idea.Osea sabia de las bandas pero no conocia su definicion exacta.
Lastima que haya tanta agresividad e incultura en ellos.Si esa tremenda fuerza que poseen se encausara de manera correcta...hummm seria genial !!.
Saludos.

bitacoreta.org dijo...

Ráfico, gracias por tus multiples comentários en la bitacora. Son altamente apreciados. Gran blog el tuyo. Tengo gran admiración por Colombia, me falta solamente ir. Mi novia es Colombiana, de Bogotá, y tengo una curiosidad sin límites por visitar un país tan maravilloso y tan mal interpretado por el mundo. Quiero tener mi própia visión. Hasta el momento solo sé que la gente es bella y la comida es deliciosa (soy un fanatico de los buñuelos, almojabanas, arepas, bandejas paisas, etc.), y que se baila como en ningun lado. Al final para ser feliz no se necesita mucho más que eso no?

Saludos, bitacoreta.org

MaLena Ezcurra dijo...

Los excluidos se agrupan por medio de distintas organizaciones, tribus, etc. sólo para mirar en el otro un reflejo, un punto en común.

Generalmente cuando se manifiestan sobre el resto, lo hacen violentamente. El miedo a "no pertenecer" los hace utilizar este lenguaje.

Hay cada vez más personas, que caen del tren de la globalizaciòn feroz.

Que hago hablando de esto, nada que ver con lo mío.

Un beso :)

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"Grupo de pertenencia", "grupos de referencia". La sociología coloca etiquetas que tratan de explicar las dinámicas de nuestra sociedad.

Los Maras bien pueden ser una reacción de control.

Siempre he sido la opinión que Centro América nunca saldrá de un conflicto. Me explico, cuando no es un huracán, es un terremoto, si no una sequía, la guerrilla, los problemas étnicos, de clases o todo junto.

Entonces es natural que se presenten este tipo de fenómeno. Jóvenes sin ningún horizonte posible y entre el caos tratan de buscar un futuro donde la violencia es el único lenguaje pues la sociedad no les ha enseñado otro.

Lamentable, claro que sí. Solucionable? A quién le interesa, el primer mundo está muy ocupado en otras cosas y en tercero también tiene su problemas iguales o peores.

En fin.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Maravillosos post, como siempre.

Unknown dijo...

Perdón, pero los maratruchas tienen su origen en centroamérica en los ultimos 20 años como resultado del programa neoliberal aplicado a la región. Son pandillas y bandas que pelean entre sí, al carecer de futuro y vivir en condiciones extremas de pobreza y violencia. En la época citada en EEUU estuvieron los pachucos, de origen mexicano fundamentalmente. ¿Qué es un paradigma? Es una forma de ver el mundo, es un marco conceptual. ¿Los maras forman en sí mismos un marco conceptual? Lo dudo, poque ellos mismos son un subrproducto de un marco conceptual, el capitalismo tardío y su efecto en el tercer mundo. Con sinceridad y afecto. Yo escribí algo nuevo, en mi blog. Te toca la revisión crítica. Un abrazo. Namasté.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me gusta el plantamiento de que la denominación "maras" se utiliza para identificar bandas con signos y conductas simuilares, aunque ya no se trate solamente de chicos de origen salvadoreño. Me asusta que proliferen y que no consigamos darles espacios dignos para expresarse de maneras más constructivas, siendo que tienen ya muchos años de existencia.

rafico dijo...

Klim
La exclusión, la xenofobia, la apatía, en fin, crean nichos en los que emergen fenómenos como éste. El estar informados es un primer paso, para que emerjan también soluciones.
Un abrazo.

Empiezo a entender
He visto tu Blog es sincero e intimista, creo que como grito de Casandra, muchos generamos ecos, sobre las cosas que pasan en este rincón del mundo.
Un abrazo.

Foton
Igual que tu, sabía que había un fenómeno en Centroamérica llamado las Maras, pero creí que era los pandilleros como los que también pululan en nuestras ciudades, sin embargo, identifique que había elementos realmente singulares, el que más me llamo la atención, era ese sincretismo entre dos culturas la gringa y la hispana.

bitacoreta.org
Siempre sea bienvenido por estos rincones, Su Blog también me gusta, es ágil en lenguaje e irónico.
-------
Tienes que venir y conocer este país, te aseguro que marcara un hito en ti. Y aquello de las mujeres, el calor humano, la comida, el paisaje,… todo ello es cierto (ojo, no quiero pasar por pretencioso). Lo de la mala fama, bien ganada no la tenemos, pero pienso que son esas las contradicciones que hacen parte de nosotros. De seguro tu mujer te habrá contado, como es de lindo por acá y como cuando bailamos es hasta perniciosa nuestra relación con nuestros cuerpos.
Un abrazo.

Malena
Un abrazo. Aún divagado en temas profanos tienes cierta esencia que encanta.
De acuerdo, en la complejidad de esta “globalización feroz”, crea fenómenos únicos y trascendentes, que se justifican a sí mismos, me pregunto que responsabilidad nos cabe como profanos ante dichas situaciones? Un beso también.

Silmariat
Totalmente de acuerdo, lo natural no significa la estaticidad, son al contrario, el equilibrio de fuerzas, estas agrupaciones son sin duda, los hechos de control para una sociedad aún más cruel.
Discrepo contigo, sobre el futuro incierto de esta parte del mundo, si bien, convergen muchos cismas en Centroamérica, ello creo al contrario les da un espíritu de sobreponerse a los debatires y ello es realmente magnánimo. Un abrazo

Arcana
Gracias por tus precisiones, las valoro y respeto profundamente, y sí, el catalogar este fenómeno como paradigma es una interpretación de cómo veo yo los sucesos de este paradójico mundo. Un abrazo

Gabriela
Ese característica era la que quería destacar, me parece que si bien las maras son un fenómeno local sus características son más que universales, por supuesto, que ojala tengan una transformación constructiva alejándose de la ilegalidad. Pienso en la medida que debatamos dichos sucesos, las coherencias emergerán. Mi intención no era tratar el tema de manera maniqueísta, resaltando a unos “malos pandilleros”, quería destacar como la exclusión era fuente de numerosos fenómenos, y porque no, advertir indirectamente, que propuestas como las que se están llevando con los inmigrantes en Estados Unidos, son más que contraproducentes. Un abrazo.

eneida dijo...

Hola Rafico. Estoy de acuerdo con todos tus lectores, este tema es muy interesante. (Epero dispenses mis faltas ortograficas estoy practicando mi español).
Esto es lo que se de La Mara Salvatrucha (entre otros nombres tambien se conoce como MS-13 o MS).
En esta parte del mundo se dice que La Mara Salvatrucha es basada en Los Angeles, California. Predominantemente Salvadoreña y tambien activa en Centro America y en otras partes de Latino America.
La pandilla se origino de emigrantes Salvadoreños en Los Angeles durante los años ochenta, durante la violenta guerra civil de El Salvador.
En el año 2005 se estimo que el numero de miembros en Centro America era de 50,000 y de 8,000 a 10,000 miembros en EEUU.
El numbero "13" es un numero de la pandilla, asociado con el sur de California, y el numero tambien representa las trece reglas que la pandilla sigue. El numero tambien se refiere a la letra "M," la decimatercera letra del alfabeto.

Muchas gracias por tocar el tema aunque es muy trizte. Talvez algun dia estos soldados se daran cuenta que estan luchando por la guerra equivocada... y entonces algo grande sucedera.

Cuidate mucho.

Paz,
eneida