miércoles, mayo 3

SUDÁN

Cada uno de nuestros pueblos, tiene su propia dinámica y en ella nos concentramos por ser la que más nos atañe, sin embargo sabemos, que otros pueblos viven y sienten en su piel, sucesos, realidades y desgracias similares a las nuestras, e incluso, relativamente más dolorosas que las nuestras.

Por otro lado, la construcción histórica depende del discurso que se haga de lo sucedido, es decir, la realidad existe solo si es expresada, en este sentido, se puede decir que la historia cambia, dependiendo de la generación y cultura que la escriba (por ello la historia alberga intereses e intenciones).

Un pueblo, sumido en la desgracia, con recursos nulos, hambriento y masacrado, qué tipo de oportunidad tendrá, para que el mundo sepa de las proporciones que le acontecen?.

Sudán (África) vive actualmente un conflicto y una catástrofe de proporciones dantescas, los medios poco no lo muestran, por apatía o por lo lejano y ajeno que nos resulta su cultura, pero de seguro, el silencio indolente que se ha guardado, cobija otra más de las infamias que han ocurrido y que nunca se han sabido.

Los contrastes que se registran en Sudán, son la radiografía perfecta de como persiste las dualidades crueles de un pasado, de como prima sobre la dignidad humana una perspectiva incorrecta, como propósitos nacionalistas instauran límites geográficos sobre los culturales mimetizando intenciones económicas y a todo ello se suma además, la respuesta violenta de afligidos contra otros más inmunes.

Todas estas discordancias, nos crea una honda inquietud, por las familias desarraigadas, los planes vitales truncados, las tragedias personales y las vidas que se han perdido.
-------------

8 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Somos tan humanos, pero tan humanos que no vemos -terrible ironía- lo que somos frente a un espejo.

Todo lo mejor para Usted.

Unknown dijo...

Conociendo a Sudán
Nombre oficial:
República de Sudán
Capital: Jartum
Sistema de gobierno:
Dictadura militar
Jefe del Estado: El general Omar Hasán al Bashir asumió la presidencia en 1989 tras un golpe de Estado
Fuerzas insurgentes: Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPS). Alianza Democrática Nacional (ADN), integrada por los dos partidos tradicionalistas del norte
Población: 36.080.373 (2001)
Superficie: 2.505.810 km²
Idioma: Árabe (lengua oficial, hablada por el 60% de la población), inglés (lengua franca en el sur del país), suajili (en el este) y otros 115 dialectos africanos
Religión: 60% musulmanes sunitas, 15% cristianos, 25% religiones africanas tradicionales, animistas



CONFLICTO
Una alianza de pueblos y grupos luchaba desde el sur contra el Gobierno radical islámico de Omar Hasán al Bashir en defensa de la diversidad étnica y religiosa, y la redistribución del poder político y los recursos económicos. Firmaron la paz en 2004, pero la violencia racial continúa en la región de Darfur.

rafico dijo...

Silmariat
Somos humanos y nos desconocemos como tal, que ironía.

Arcana
Sabes cuando lei sobre esta historia y la forma como se desencadenó dicha lucha racial y los sutiles intereses que habian detràs de ésta, vi que las cosas como éstas se replican lamentablemnte en muchos contextos.
Muy constructivo tu aporte.
Un abrazo

Unknown dijo...

hola!
Se me olvido comentarte que Sudàn es la antigua Nubia.. De los Egipcios..
Namastè

Unknown dijo...

Acaso has leido a Mafalda ...cuando una de sus amigas luego de hojear el periodico y ver noticias de guerra, muerte, hambre y tristeza solo dice: "Que bueno que el mundo esta tan lejos".

Algo asi nos acontece, de repente olvidamos que somos un todo.

Hablame de tu llano..me ha gustado tu post

Irarrazabal dijo...

Rafico,

Hace años vi un reportaje en tv acerca de un pueblo nomade virgen, uno de los últimos que existían en Africa.
Vi con horror como personas que decían ser 'protectoras' de estos pueblos, pretendían salvarlos de la extinción, ayudandolos con comida y abrigo... Tiempo después volvieron y se encontraron con la casi total destrucción de este, debido a simples resfríos comunes y problemas estomacales provenientes de los humanos 'racionales' y civilizados... Intentaron revertirlo pero ya era muy tarde.

Con todo esto voy a que cada nación tiene sus realidades y es necesario que cada pueblo las asuma interiormente antes de mostrarla al mundo pidiendo ayuda porque esta puede ser peor que la enfermedad.

Saludos.

Irarrazabal dijo...

A veces es mejor no mirar, pues nuestros ojos no pueden hacer mucho por ayudar.

rafico dijo...

Arcana
La región de Nubia, su relación con antiguo Egipto, el desierto que la circunvala, los procesos cristianos y musulmanes, la hacen sin duda un sitio de una singularidad importante.
Me acuerdo de un poema de Guillermo León Valencia

LOS CAMELLOS
Dos lánguidos camellos
De elásticas cervices
De verdes ojos claros
Piel sedosa y rubia
Los cuellos estirados
Hinchadas las narices
A grandes pasos miden
Un arenal de Nubia.

Constanza
Eres siempre bienvenida por estos rincones.
Buen apunte. ?
Que entendemos por nuestro mundo?
Que tanto nos influye lo que le sucede al otro?
Creo que ello es nuestra inacabada y es contradictoria condición.
PD
“Cuéntame de tu llano…” Te envié un tímido correo al respecto.
Un cordial abrazo.

Irarrazabal
Comprendo que nuestros ideas contaminan pueden contaminar otros sitios, generando con ello daños más significativos que los que cuestionamos. Sin embargo, pienso, que es muy distinto observar a tener una actitud evasiva y hasta indolente, mi punto es:
Tanto es responsable el que actúa, como el que peca por omisión, Nuestra realidad latinoamericana, sateliza en otros tipos de contextos, pero debe tener presente que hay sitios con problemáticas similares o incluso más cueles que los que vivimos.