martes, junio 6

HOMOSEXUALIDAD

Planteemos un contexto fantasioso pero no lejano, supongamos que la tecnología médica nos permitiera elegir las características de nuestros hijos:

Si estuviera en su decisión, elegiría que su hija o hijo, fuera homosexual?


La homosexualidad, es un tema: transversal en nuestra sociedad, latente desde que el hombre es hombre, confronta prejuicios propios y de otros, nos hace temblar si reflexionamos introspectivamente.....

El por qué de ésta pregunta?, pues aún considerándonos abiertos a un tema, esta disposición es solo discursiva, porque en nuestra cotidianidad, soterradamente permanecen visos de prejuicios.

La posibilidad de elegir las características de nuestra descendencia no es tan fantasiosa. Una de las lógicas al engendrar, era la no controlado de las características de nuestros hijos, pero esto está por replantearse y de paso nos contrasta frente a lo que consideramos como lo mejor para los nuestros.

Sé que es algo forzado el planteamiento, pero, fíjese que no pregunto si usted es tolerante o si es usted indiferente a la homosexualidad, pregunto, hasta que punto llega su tolerancia.
Algunas ideas, de una conversación al respecto:

"-Si realmente aceptáramos dicha condición como normal, me preguntaría que es lo mejor?, y esa respuesta dependería en donde voy parir-"
"-Le daría a mi hijo una condición "normal"- Y qué es lo normal?"
"-Yo tolero hasta donde no me hagan daño-"
"-Soy gay he sufrido mucho y quisiera que mi hijo no sufriera las exclusiones, que yo he vivido-"
"-Si eligiera que mi hijo fuera gay, él después me preguntaría por qué lo hice-"
"-Tolerar el homosexualismo, significa aceptarlo como parte de nuestro ser- Aún si tu no eres gay?"
"-Elegir el sexo es distinto a elegir la sexualidad, dispones la situación como si la sexualidad fuera contenida genéticamente y creo que no lo es-"
"-No me importa si mi hijo es gay, pero no tendría autoridad moral para decidir por él, por ello aún con posibilidad de manipular la decisión, lo dejaría al azar-"
"-Ser gay es tan malo, que quisiera que mi hijo no lo fuera?-"

Usted qué elegiría para su hijo? por qué?


(*)Fotos bajadas del Blog de Cesar

13 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Que fuera hétero (a) no por mis prejuicios si no por los del mundo...


Saludos y gracias por tus comentarios y visitas

Anónimo dijo...

Es francamente interesante el tema. Como dices, la homosexualidad es un hecho, una realidad envuelta en las miles de "condiciones humanas" pero cuando lo pienso, se me presenta una pregunta para la cual probablemente no estoy preparado a dilucidar: ¿Quien soy yo para predisponer las características de mi futuro hijo? Esa manipulación sobre el destino de mi hijo me parece un mal comienzo. Aunque sé que cualquier circunstancia, cualquier característica, cualquier configuración genética puede llegar a ser un campo de crecimiento y experiencia, yo dejaría que fuera su propio destino el que le marcara el inicio.
En cambio si me fuera posible, SI le evitaría llegar a formarse con deficiencias físicas congénitas.
Todo esto, claro, suponiendo que la cuestión de la homosexualidad, dependa exclusivamente de una preconfiguración genética, cosa que dudo mucho.
Saludos,

Irarrazabal dijo...

Afortunadamente está probado que los humanos nacemos sin condición sexual específica.

Lo dejaría así, que mis hijos escogiesen... No creo ser tan soberbio ni egocentrico.

Mis experiencias no van sobre las deciciones del resto.

Me dolió leerte esta vez.

Saludos...

TICTAC dijo...

Tema dificil de manejar justamente...un hijo no nos pertenece porque le dimos la vida, yo estoy profundamente convencida que mi rol de madre es de apoyarlos y de ..recoger los pedazos, pero no de "ensamblarlos" a mi gusto..el problema son los prejuicios,la homosexualidad esta' mal aceptada como el color de la piel o la religion, por ejemplo...eso si', cuando la tecnologia invente un chip borra-prejuicios, yo me anoto... :-)

un saludo!

Pablillous dijo...

solo eligiria que naciera sano

bitacoreta.org dijo...

Rafico, gran lector y escritor,

De la que hablo es mi compatriota, así es. Una Bogotana bella por donde la mires, bella hasta con los ojos cerrados. No solo la cuido, es mi obsesión.

En cuanto a la pregunta: ¿Usted qué elegiría para su hijo? por qué?

Yo no elegiría nada, sería una patudez! Que lo elija él, sobretodo sus preferencias sexuales. Al final lo voy a querer igual al crío. No te miento que me gustaría que si nace hombre comparta los gustos de su papa y la complicidad de vibrar con el sexo opuesto, así como si fuera mujer decirle con suavidad como somos los hombres de verdad. Pero finalmente la homosexualidad es una opción sobre la cual nadie tiene control.
Un abrazo antiparadigmático.
bitacoreta.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Qué ÉL decida, al fin y al cabo es su vida y yo no soy quién para decidir por la suya. Bastante tengo con vivir la mía.

Joan Manuel, en su "Esos locos bajitos", me dió una lección hace algunos siglos.

Todo lo mejor para Usted, SIEMPRE!!!

MaLena Ezcurra dijo...

Los humanos nacemos hombre/mujer, pero está comprobado que en cada uno de nosotros habita el otro sexo. Por lo tanto no eligiría nada, no podría ser fatalmente cruel, no dejar sus sentidos libres.

Por qué, por ser su madre, vos crees que eso puede darnos ciertos permisos.

Un hombre libre de mente, alma y cuerpo, siempre.

Un beso.

rafico dijo...

Gracias a todos por su amable aporte.

Si que sirve estos Blogs para que nuestros imaginarios decanten y con el aporte de muchos contrastar nuestras ideas.

Las fronteras de la ética resuenan en cada comentario, los nuevos tiempos traerán sin duda, un sin número de preguntas, y de nuevos límites.
Por supuesto la pregunta, no se centraba en plantear de manera maniquea la aceptación o no de una opción sexual, sino buscaba explorar hasta donde se aceptaría el homosexualismo como algo implícito de nuestra naturaleza.

Pero me di cuenta que el debate satelizó en: qué derecho tiene un progenitor para decidir a priori las opciones de su prole.

Corregiría mi pregunta y diría.

Yo como padre, puedo decidir por el que aún no es?

foton dijo...

Para mi el homosexualismo es una aberracion provocoda por el constante desvirtuamiento de los conocimientos,por parte de malvados,que han provocado la confunsion en el alma de muchos.
Hasta tanto ha llegado esta aberracion que ya en el periodo de gestacion el feto,toma estas caracteristicas anormales.Y cuando nace,se siente y siente la real necesidad de tener el sexo opuesto.Osea, ya estamos maleados en el nivel genetico.
Jamas!! escogeria para mi hijo o hija el ser homosexual.Hasta desde el punto de vista fisiologico esto es absolutamente anormal y tomado por los pelos.
Saludos.

EBE dijo...

Sobredosis de preguntas e información. Tu blog es muy interesante, hay tantas interrogantes que despejar, tanto que aprender y enseñar.
Mereces un comentario por cada post; sin embargo son las 4:47 am, aún tengo trabajo por cumplir y a las 6:00 he de "despertarme" para iniciar la rutina....saludos
PD: Prometo volver y comentar

rafico dijo...

Marcel
Estoy de acuerdo, tristemente la presión social, pesa aun en nuestras decisiones. Un abrazo.

Ricard
Muy justa tu reflexión, pienso que cada nuevo concepto traerá nuevos límites y en ellos continuaremos debatiéndonos. Por lo pronto, nos queda abonar el camino para lo que vendrá. Un abrazo.

Eduardo
-Mis experiencias no van sobre las decisiones del resto-
Cada uno sin duda, tiene su filtro tu muy bien lo has sugerido, pero que de aquellos, que en su decisiones no hay esta reflexión?, futuro incierto sin duda. Un abrazo.

Tictac
Yo también me anotaría.
Ser padres es casi un destino implícito de nuestra humanidad, y lo más justo sin duda, es no pretensitos con nuestros hijos. Un abrazo.

Pablo
Yo también, pero un ser decide cuando tiene criterio. Si esta decisión la ha tomado otro que responsabilidad le cabe al otro?

Retamal
Interesante, pues tu decides por tu propia experiencia y ello es lo más justo, sin duda sos un open mind, pero en ese sentido, el goce con el otro puede permitirse nuevas facetas igualmente satisfactorias.
PD_De tus crónicas eclosiona “buena vibra”, sin duda, mi compatriota está bien acompañada.

Silmariat
Nunca cuestionaría a mi descendencia, ni los mios, ni a otros, por mi filtro. No soy quién.
pero un ser decide cuando tiene criterio. Si esta decisión la ha tomado otro que responsabilidad le cabe al otro?

Malena
Pienso que uno como ser, decide cuando tiene criterio, si esta decisión la ha tomado otro que responsabilidad le cabe al otro? _ No como madre, ni como padres, por ahora no tenemos derecho de elegir algo que no se elige.
Me gusto aquello de -“en cada uno de nosotros habita el otro sexo”-

Fotón
Es contradictorio y fuerte tu comentario. Muy bien dices que nuestros conceptos mutan y porque nó?, nos domesticamos de paso con éstos, y por ello, pienso que cada uno crea sus arquitecturas explicativas de acuerdo a su filtro.
Mi pregunta no buscaba plantear un maniqueísmo, sino cuestionar la ética sobre los que aún no han nacido.
Respeto a tu punto de vista, lo valoro, pero no lo comparto, pues pienso que, cada uno crea su coherencia de cuerdo a su contexto y el homosexualismo no es, ni anormal, ni una aberración. Creo que (y lo digo por mi) uno debe construir un punto de vista más justo, por si alguna vez, nos confrontamos frente a este tema, con algún familiar nuestro o incluso con nosotros mismos.
Un abrazo.

Cabina aérea
Saludos y sos siempre bienvenida/o en este rincón. Un abrazo.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Tu post dice que si puedes elegir...eliges: yo sí lo hago y creo con orgullo: elijo un hijo homosexual: hermosamente distinto ( lo tengo hoy), perfectamente autónomo..., espero que siga habiendo apertura para las preferencias no las perversiones.
Amen.
Gab