jueves, junio 22

SOLSTICIO DE VERANO


Se acerca el solsticio de verano, sabían que para antiguas tradiciones, esta fecha era utilizada para ordenar hechiceros, exorcizar fuerzas, dar bienvenida a energías que cruzan una puerta dimensional esta fecha.

Sabia que en esta fecha los elementales de muchas plantas se agitan, y que por ejemplo, del helecho macho brota casi de manera mágica pepitas de la tierra.

Ni hablar de las celebraciones que hay en las regiones del círculo ártico con el sol de media noche, las ceremonias druídicas en Stonehenge y la noche blanca de San Petersburgo.

--------------
Siento que muchos, hemos perdido nuestra conexión con los ciclos de la naturaleza, nuestra atiborrada cotidianidad urbana nos subyuga, nos domestica, incluso, creo que no sabemos en que ciclo lunar estamos ahora mismo.

--------------
(*) Fotografía del sol de media noche, bajada de:

9 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Y los hechiceros celebran la mirada del sol sobre nuestra piel.

Todo lo mejor para Usted, siempre

Doso dijo...

Nuestros antepasados siempre tuvieron una conexión con la madre tierra, la Pachamama!!! sabia como pedir lo que necesitaban, leas hacian ofrendas y sacrificios, u siempre obtuvieron lo que necesitaban... eran mas felices, quizas en esa epoca, tenian todo lo necesario o sabian como conseguirlo!!....

Pues ahora estamso muy, pero muy desconectado, como dices tú, l amayoria ni idea tiene que fase lunar hay en este momento, pero si t epueod decir que es unica l acalma que uno siente contemplando el mar en un atardecer, o contemplar la luna llena en una noche calida... impagables!!!

Abrazos y grs por tu comentario
Doso

Juan Lorza dijo...

En colombia vamos a ir a una ceremonia de Yage para el solsticio. El Yage es una planta sagrada - popularmente conocida como el bejuco - que consumen nuestros indigenas del Putumayo en ceremonias de limpieza espiritual.

TICTAC dijo...

Oh tu post me trajo un recuerdo muy grato, hace años pase'el solsticio con mi familia en Suecia y ver ese sol maravilloso como un disco anaranjado nunca atardecer, sino quedar inmovil una hora en el horizonte y empezar a moverse de nuevo para amanecer, no solo es un espectaculo sino una experiencia casi religiosa ... bellisimo! magico! Se celebra la entrada a la estacion de la vida...la fertilidad de la tierra.
De aqui' nacio' la costumbre de decorar los huevos pascuales, que antiguamente se ofrecian deseando prosperidad.
Un abrazo Rafico!!

EBE dijo...

....lo confieso; estoy totalmente desconectada de los mensajes de la naturaleza, de las fuerzas telúricas y hasta de las lloviznas.
Gracias por la información y el sacudón, me das otros motivos para soñar y otros lugares para planear viajes (corpóreos o imaginarios)

Gabriela Monroy Calva dijo...

Rafico, lei tu post sobre la lucha entre "derechas e izquierdas" en latinoamérica, pero como debes haber deducido de mi blog, no entro en esas definiciones, porque para mí la cultura occidental opacó dos cosas fundamentales para la vida:
La conexión con la naturaleza.
La validez de la intuición/ o del hemisferio derecho del cerebro.
Gracias por leerme y gracias por estar en la realidad virtual.
Un abrazo desde México
Gab

Luis Fernando dijo...

Entrar en contacto con la naturaleza es vital para recuperar la magia...y devolverle el sitio que le corresponde en cada faceta de nuestra vida...luego cada quién la aplicará de la forma que mejor le parezca....saludos amigo Rafico

Yamina del Real dijo...

En México se celebra el solsticio de primavera en Teotihuacán. Venimos de uan cultura politeísta, dónde se adoraban dioses como el viento, el agua, el aire, el sol,la luna etc. Era la conexión hombre- naturaleza.

rafico dijo...

Silmariat
Celebro también como el sol matiza mi piel.

Doso
De acuerdo, la idiosincrasia y las necesidades de la época pesan, pero creo que a veces ignoramos nuestro origen prístino. Yo también desconocía en que ciclo lunar estaba, solo cuando mi cotidianidad era más simple, vi que la luna si que influye en nosotros.

Hildebrando
Siempre bienvenido por estos rincones. Que evocador, pero que temeroso, he escuchado que el viaje narcótico es peligroso y muy fuerte, mucha suerte y que envidia.

TiTAC
No conozco el mar, no conozco Europa,, pero si conozco los llanos de mi país, de ellos me fascina los hermosos amaneceres y gigantesco sol rojo de los atardeceres. Por estos días, creo que debe ser hermoso verlo. Un abrazo Tictac.

EBE
Yo también era ignoto de que mi propio cuerpo estaba sincronizado con la "Pacha mama". Ahora valoro mucho los lenguajes y las señales no solo del cielo.

Gabriela
Si, sé que el maniqueísmo siempre mutila nuestra realidad y por demás es nocivo, pero es que a veces, pica la lengua hablar sobre nuestros "sicodélicos líderes". Un abrazo.

Luis
Tu lo has dicho muy bien.

Yreal
Caunto tenemos de aquellos primeros hombres que poblaron estas tierras. UN abrazo y siempre bienvnida por estos rincones.