martes, octubre 17



Uno de los valores de los premios Nóbel es crear burbujas de opinión alrededor del tema o personalidad de los galardonados, en esta oportunidad el actual Nóbel de paz Muhammed Yunus_, quien durante años a desarrollado su proyecto de microempréstitos solidarios, sugeriendo que enfoquemos una reflexión, acerca de la responsabilidad social de los círculos de poder con la población en condiciones de pobreza y miseria.
***

“Justicia no es darle a cada cual lo que le corresponde de acuerdo a sus méritos, sino que la verdadera justicia, es que quienes gozan de mayores privilegios, tengan a sus vez mayores obligaciones”

Ángela Marulanda EL TIEMPO, “El sentido de lo que no tiene sentido”.

***


***
Caricatura de Quino
Imagen bajada de http://www.kbyutv.org/smallfortunes/luminaries/

11 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Boita la cita y simpática la caricatura.
Acabo de leer ( http://neofronteras.com/?p=702 )que se ha encontrado la región cerebral encargada del sentimiento de justicia. Quiero que los políticos pasen un examen médico para ver se la tienen desarrollada.
:-) Saludos.

TICTAC dijo...

Con todas las polemicas causadas siempre por los Nobel...Este me parece un premio bien otorgado...Yunus, el bien lo ha hecho de verdad, no solo se ha limitado a dar trabajo a su gente sino a enseñarle a trabajar y a apreciar que es capaz de hacerlo..

Un abrazo, Rafico!

 kotto dijo...

interesante, tu post.. el es un hombre que se merece un reconocimiento, y si es el nobel, todo bien...

Un abrazo

Anita Sepúlveda dijo...

Me pregunto si el Nobel logra inspirar a otros a ser como la persona que lo obtiene.
Deseo que sí... Necesito que así sea...
Gracias por tu post.

paz, conciencia y éxito!

el mono azul dijo...

Hoy dia internacional de la pobreza. No podía ser más acertado tu post.

Gabriela Monroy Calva dijo...

De acuerdo con el premio, de acuerdo con la cita, la caricatura, el post y un abrazo grande para ti.
Gab

Alvar Monroy dijo...

Me agarad la idea de preio. Me agrada la cita. Pero a su evz lo veo muy utópico. Esperemos que las propias esferas de pder esten de acuerdo con ejercese resion a si mismos para ser mas solidarios en ese enfoque con los demas.

Cafecontorta dijo...

A veces la lucha contra la pobreza y las iniciativas de equilibrio entre humanos tienen su peor enemigo en quienes pretenden emprenderlas. En mi juventud, creía fervientemente en esas causas y me unía a muchas iniciativas. Pero me fui decepcionando al ver como se desviaban los recursos y los objetivos. Hoy un ególatra en mi pais dice luchar contra la pobreza, pero utiliza trajes Armani y relojes Rólex. Y su verbo está lleno de ofensas y palabras ligadas al autoritarismo militar. Y sus acólitos lo imitan.
Hacen falta más Madres Teresas y menos teóricos dela pobreza, creo yo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

"Cuándo se dan limosna, se impide que la gente tenga iniciativa 'Quédate como estás y yo cuidaré de ti"
Muhammad Yunus.

Sobran mis comentarios.

Todo lo mejor para ti, siempre.

rafico dijo...

Goathemala
1. Interesante el link que me sugieres lo tendré en cuenta
2. Es cierto, gran parte del peso de las desigualdades en este atiborrado mundo recaen en quienes tienen el poder de gobernar, el otro tanto recae en nosotros, cuando elegimos a quienes nos gobierna y en lo que hacemos en nuestra cotidianidad….
Un abrazo.


TICTAC
Un abrazo querida Tictac
Al unisono varios aplauden la nominación de Yunus, creo que lo interesante sería, es que se replicara su propuesta de un banco de microcréditos en todo el mundo.

Ipnauj
Líderes como él pragmáticos y con un sentido social si que hacen falta….
Hasta pronto, un abrazo.

kotto
Me parece que la importancia del reconocimiento está en que se haga eco a sus ideas.
Un abrazo

Anita
Me parece que a veces los Nobel son como un Grami, lleno de pretensiones, pero en este caso creo que es sugerente el llamado de atención a quienes nos gobiernan.
Un abrazo.

Mono Azul
Pobreza y paz, sugerente idea…. Un abrazo

Gabriela Monroy Calva
También lo creo… Esto es lo que me agrada de los Blogs, el que uno puede refirmar y compartir imaginarios. Un abrazo grandotote para ti también

Alfanhui Soñador
Siempre bienvenido
Lo que destaco de Yunus, es su pragmatismo y ello me parece que es lo intenta galardonar los suecos.
Sobre la cita, creo que es una réplica en contra a la renombrada ley del más fuerte. Tienes razón, autolimitarse es difícil…
Un abrazo

Saldivia
Siempre tus comentarios están llenos de anzuelos.
1. A veces, decisiones globales pasan por las taras de una sola persona.
2. Yo tengo tendencias conservadoras, y por ello creo en las instituciones. La euforia de mi primera juventud la queme en otras cosas, ahora creo que si hay que ser contestarios primero hay que hacer un reajuste personal que pasa por lo espiritual.
3. Prefiero a líderes como Yunis más pragmáticos y menos discursivos.
4. Discrepo de las madres teresas…
Un abrazo, José Gregorio.


Antiguo Hechicero
Has tocado un tema que merece un buen análisis….
Por lo pronto, creo que a veces la desesperanza es tan abrumadora que la única forma de subsistencia es la caridad con el otro.
Sin embargo, hay que cuestionar el sentimiento que inspira dicha caridad, si es por lástima, se está un error, si es por sentir sinestesia por el otro, creo que es lo legítimo….
Un abrazo también

EBE dijo...

Que difícil tema el que has tocado..contundente, pero no sé que postura asumir, de veras..no sé que sea mejor!