miércoles, noviembre 29

QUERIDO LECTOR…

Este Blog cumple un año.

Destaco los siguientes post:

El que más recibió comentarios:
LAS COSAS SERIAS DEBEN TRATARSE EN SERIO?
El que más me demoré escribiendo:
SOBRE EL ART NOUVEAU Y LOS CONTESTATARIOS
Uno de los que más me gustó:
LOS CINCO PUNTOS MÁS CRÍTICOS DEL PLANETA

***

Por el mundo rueda mucha información y uno queda corto enumerando las cosas que suceden… Hace un año, había leído,“Paradigmas, el negocio de descubrir el futuro”, de Joel Barker, ese libro fue para mi una de las pulsiones para lanzarme temerario y pretencioso a escribir sobre temas que no manejo, máxime, cuando quien escribe, estaba acostumbrado a hacer informes técnicos, a destacar de manera sinóptica cosas, a plasmar datos con tal cual conclusión, pero nunca antes, había escrito algo que reflejará una opinión, nunca había escrito algo, que sugiriera una lectura de crónica o crítica.

Este Blog, me dio el espacio, para expresar esa dimensión reflexiva, me dio el espacio, para hacer amagos y aprender otra forma de escribir, y de paso, me brindó un pizarrón, un cuaderno de notas, una ventana al mundo.

***

Siento curiosidad del imaginario que tiene de mí… Con motivo al cumpleaños de mi blog, quiero invitarlo a que me pregunte lo que usted quiera, sin importar el tema, el número o el talante de las preguntas, si quiere incluso puede pasar por anónimo…, me comprometo a contestarle con la mayor sinceridad.

jueves, noviembre 23

EL LENGUAJE

“…Creamos las leyes del Universo y le rogamos a Dios para que se cumplan.”
Schrodinger

Hace un par de años, sufrí un accidente que me provocó una fuerte amnesia, durante mi convalecencia mis pensamientos los interpretaba de manera dolorosa y extraña, ya recuperado, reflexiono en varias de estas ideas, hoy quiero presentarles una de las que me era más punzante: el papel del lenguaje.

El lenguaje aunque es nuestra principal herramienta, creo que confiamos demasiado en ella, y deberíamos cuestionarlo, creo que el lenguaje nos limita, bien sea porque no tenemos talento formado, porque se mezclan juicios o porque hay cosas que superan nuestras definiciones, creo incluso que nos domesticamos con lo que decimos, también nos mentimos, y a veces, las acepciones que se presentan con los palabras, hace que el mensaje cambie de emisor a receptor.

Con el lenguaje hemos creado imaginarios que sincronizamos con el mundo real y los damos por reales, tal es esta amalgama, que ya no distinguimos lo simbólico y lo real, creo que inagotablemente el hombre aportará perspectivas, pero siempre asintóticos estaremos a una realidad inaccesible.

Otro afirmó alguna vez, “más que la arquitectura explicativa lo que importar es ver (sentir)”, en ese aspecto, pareciera que se insinuara un cisma, como es, la comprensión de la realidad a través de otros niveles de conciencia…, pero siento que divagar en ello, sería especular, sería como si un grupo de chimpancés explicaran que es un software.

Imagen bajada de: http://4umi.com/escher/

jueves, noviembre 16

EL MURO

Estados Unidos construirá un muro en la frontera con Méjico para detener el ingreso de inmigrantes al país, otro error de la cadena de infamias a la que históricamente nos tiene acostumbrados los gobiernos gringos.

No dudo que próximas generaciones les corresponderá derrumbar este nuevo muro, pero no sé que me impacta más, si la ingenuidad de los gringos que creen que sus problemas vienen del sur, o los discursos soterrados en la xenofobia que justifican dicha construcción.

La población indígena del Cabildo Cerro Tijeras en Santander de Quilichao Colombia, se ha pronunciado ante esta vileza, quiero compartir su declaración con usted, la encuentra en la página: http://www.etniasdecolombia.org.

---------------------------------
La Pared

…. Se trata de una pared de 370 millas de inexpugnable longitud, fría y gris coronada en su cumbre con alambre de púa enrollado. Cada tanto garitas y cámaras, perros y policías, requisas y preguntas, polígrafos y advertencias. La muralla se levantará en el estado de Arizona y atravesará una reservación indígena.

…“Reunamos los dólares necesarios para que terminen cuanto antes el muro” -dijeron en México…. y es urgente porque con esa pared se le detendrá el paso a sus máquinas y motosierras que destrozan nuestros bosques y descuartizan a la naturaleza. “Hagamos una minga y vamos a ayudarles a terminar la pared” – aseguraron en Paraguay. Y que sea rápido para cerrarle cuanto antes el paso a sus tanques de guerra, a sus marines. “Que llegue al cosmos y a las profundidades para que sus aviones, submarinos y satélites no nos alcancen” –afirmaron en Brasil.

… que sea fuerte, en hormigón de todas las pulgadas, con hierro fundido y entrecruzado, cemento por doquier, cascajo por toneladas, de esta forma se le cortará el camino a sus malsanos modelos de vida, a su biotecnología que patenta la vida. Un muro fuerte que atraviese de costa a costa la frontera entre Estados Unidos y Mesoamérica le detendrá el paso a tanta doble moral, exigencias, maltrato, condicionamientos y abusos que hoy por hoy atraviesan la frontera a su antojo. Como el viento en el desierto. Del norte al sur.

Hagamos un bingo, una feria, un bazar, una colecta …, es urgente recoger el dinero faltante para terminar el muro. Así le impediremos el camino al mal ejemplo que recibimos a diario. De allá para acá. Es importante que la pared no tenga puertas para que no ingresen a la América Latina sus camiones y contenedores con Coca Cola, agroquímicos, glifosato, armas, doctrinas, filantropía, leyes, dictámenes, tecnología, imposiciones, tratados comerciales, dólares, multinacionales, soldados. Habilitemos una cuenta a donde cada cual consigne lo que pueda. En soles, en pesos, en cruceiros, en guaraníes, en bolívares, en quetzales, en colones… Toda moneda suma, todo billete vale, de a poco redondearemos miles. Millones.

El muro no tendrá puertas. Solo ventanas. Y no será para detenernos a nosotros, será para frenarlos a ellos.



imàgenes de:
http://static.flickr.com/48/154330902_c0f8b0b0ec_o.jpg
alamoes.blogs.sapo.pt/arquivo/2006_04.html