miércoles, abril 5

GUARDIANES DE LA PUERTA


Los Estados Unidos, en juegos de guerra, estrategias y mentiras, son astutos, por ejemplo, su nueva herramienta para su confrontación ideológica con Cuba, es el humor; su embajada en la Habana publica a través de un letrero electrónico, mensajes alusivos a la libertad de expresión. Durante una marcha contra este aviso, miles de personas leyeron un mensaje que promulgaba más o menos así: “A los que quieren estar aquí, respetamos su protesta, a los que no quieren estar aquí, disculpen la molestia”. La respuesta de Castro, fue la construcción de un muro de banderas y proclamas contra los excesos de Bush.

Por otro lado, esa postura tan conservadora en su dinámica local es contradictoria, por ejemplo.

* No haga chistes sobre terrorismo en un aeropuerto porque puede ser asesinado, especialmente en la Florida.

* La teoría de la evolución de Darwin, se reemplaza por la teoría del diseño inteligente.

* Un niño de seis años es acusado por acoso sexual

* En cada estado hay un coordinador para la abstención sexual.

No se trata de plantear una postura anti-Yanqui, sino de ser crítico ante un imperio, que cuyas decisiones, acciones y ecos retumban e influyen en todo el mundo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Por estos lares saludando..
Namastè

Jogreg dijo...

En nuestro país estamos viviendo un poco la exacerbación de ese análisis crítico de la política internacional estadounidense. Se dice que nuestro presidente es uno de los pocos que le dice a Mr. Bush las cosas en su cara. Hacemos mención permanente a la autodeterminación de los pueblos, y tratamos de tumbar mitos relacionados con el "american way of life" o "american dream". No soy chavista, no creo que vayamos por buen camino, pero si algo creo es que tenemos que dejar de mirar al norte. "El norte es una quimera" dice una canción popular nuestra. Quizás desde el punto de vista económico no sea lo más conveniente, pero ¿hasta qué punto hemos sido capaces de vendernos? Tampoco quiero ser extremista señalando que los gringos son un desastre para el mundo -sus cosas buenas deben tener, como todos-, pero de pronto tenemos la sensación de que hace falta vernos hacia adentro...
Saludos, muy interesante tu blog

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Yo crítico, y mucho, a los Estados Juntos.

Su paranoia, su olor a desinfectante, su vida “Tupperware”, su complejo de hermano mayor, su slogan "No hagas lo que yo hago, pues si tú lo haces es pecado" calcado letra a letra de la Iglesia Católica, su…, su…, sus…, su… y un largo etcétera...

Soy un ser de contradicciones, no tengo cura. En la actualidad vive en mi casa –por un semestre o más, no sabemos- mi “Norteamericana doméstica” (le escribí un post el viernes 16 de diciembre), directamente de Washington DC para nosotros. Crítica también con su país y fiel defensora del mismo. Mi versión libérrima de dormir con el enemigo.

Definitivamente no tengo cura.

Todo lo mejor para Usted.

rafico dijo...

Ipnauj
Hay personajes que son singulares por ser pulsión de numerosos acontecimientos, sin duda, Bus es uno de ellos.

Arcana
Gracias por tu visita, un una saludo especial.

Jogreg
Siempre bienvenido.
Entiendo tu reflexión, cuando uno es maniqueísta es sus interpretaciones, mutila ciertas dimensiones de una realidad compleja que tiene tantos matices de grises.
La exacerbación que comentas no me es extraña, pues tengo amigos en Cúcuta y San Cristóbal, y la última vez fui, sentí una sectorización muy marcada, pero aún en ello, un sentimiento de ser constructivo y de manejar la diferencia con tolerancia.

Silmariat.
Pienso la dicotomía hace parte de nuestra humanidad, si bien, uno procura ser coherente con lo que piensa y hace, no siempre es así, no somos ángeles somos humanos y las contradicciones hacen parte de nosotros.
Fíjese, yo también soy crítico y aún si voy y doy gusto en Mc Donald’s.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Las Estados Unidos son un caso, dueños del mundo y tan lejos de él.
Cada vez que voy tengo la impresión de vivir en otra dimensión, en otro tipo de código..., en otro mundo.

Gracias por sus nutritivas palabras, espero ser digno de ellas.

rafico dijo...

Dulzor:
A veces uno no entiende las contradicciones de nuestro vecino del norte, pero qué gobierno o mejor imperio, en la historia no ha sido difuso en sus planteamientos.

Por otra parte, más de empecinarme a crear una crítica acérrima a USA, mi perspectiva es destacar el papel de este país en la dinámica global al crear muchas pulsiones regentes de nuestro futuro.

Irarrazabal dijo...

Siempre he visto a Estados Unidos como un lugar de gente buena y mal gusto.
Es cosa de nombrarles al actual presidente y ya verán como arrugan sus caras como si lamiesen un limón.
Tienen un sentido patriótico muy marcado, pero mal enfocado, hablan de America como si fuesen solo ellos y a al resto de nosotros (siendo americanos), nos denominan sudamericanos.
algún día (y por lo que se ve, pronto) elegiran un presidente menos bufonesco y mas humano.

Saludos.

rafico dijo...

Irarrazabal
Mi intención mas que sectorizar, buscaba evidenciar lo trascendente, queramos o no, que son los Estados Unidos para nuestras vidas. Pero sin duda, la singularidad de Bush, converge todas crítica.
Que gusto tener su comentario.