lunes, abril 24

FORO: ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO SOBRE LA COMPLEJIDAD BOGOTÁ COLOMBIA


Esta semana las universidades Nacional, Pedagógica, Javeriana, Externado y Distrital, Organizan el primer foro Interuniversitario sobre la complejidad.

Según Edgar Morin, hemos adquirido un fabuloso conocimiento en todos los campos de la realidad, los métodos de verificación empírica y lógica de las ciencias reinan cada vez más. Mitos y tinieblas son rechazados a los bajos fondos del espíritu de las luces de la razón. Y sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan por todas partes, al tiempo que nuestro conocimiento. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento.

Bajo el enfoque de la complejidad, lo temas que se tratan en este foro, son: Simulación de fenómenos sociales; Evaluación de la políticas de innovación, ciencia y tecnología; metodologías para la evaluación del impacto ambiental; Diseño de nuevos materiales; Propuestas de análisis a problemas con analogías topológicas; Hipótesis de la cognición humana; planteamientos probabilística para sistemas complejos; propuestas para la prospección geofísica; reflexiones sobre la evolución; procesos neuronales; ente otros.
http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/trabajo/complejidad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los números revelan una coherencia que va más allá de la especulación y nos confronta, sorprendiéndonos y sugiriéndonos revelaciones trascendentes. Durante este foro gratamente he conocido la perspectiva de una persona que aborda dicha trascendencia. Lo invito a leer su página.
http://www.hombreycosmos.org/
Quiero aportarle a mi amigo dos artilugios numéricos.

1. La “COLUMNA MÍSTICA MAYA”


2. La cuadratura del cuadrado. (Se trata de ubicar el mayor numero de cuadrados en otro cuadrado sin repetir su dimensión). Como resultado se obtiene 21 cuadrados cuya distribución y dimensión es:


50,42, 37, 35, 33, 29, 27, 25, 24, 19, 18, 17, 16, 15, 11, 9, 8, 7, 6, 4, 2

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, pasando a darte un saludo a saber que hay de nuevo por estos lares
Besos
Namastè

Jogreg dijo...

Lo de la cuadratura del cuadrado está de pinga, o al menos lo entendí... pero me quedé con la intriga de saber qué significa la columna mística maya, a mí me gustan este tipo de curiosidades numéricas, y veo la columna y no le encuentro el sentido... podrías explicarmelo?
Gracias y saludos,

rafico dijo...

Arcana
Gracias por pasar por este rincón, he estado ataviado, con despacio te leo.

Amigo Jogreg
Sinceramente, poco puedo aportarte, entre mis notas estaba esta columna y hacia un buen tiempo que no la miraba, lo que recuerdo es que la tomé de un libro llamado 2012 profecía maya, ella en sí misma es mística y su concepción implica la dicotomía universal y la proyección humana, por supuesto tiene varios configuraciones matemáticas, por ejemplo si sumas vertical y diagonalmente, pero ahora no las recuerdo. Publique estas imágenes, porque en el congreso encontré una persona curiosa en estos temas, que por cierto ha desarrollado toda una teoría en los números, si te interesa su dirección es www.hombreycosmos.org, allí encontrarás una disertación avanzada al respecto.
A mi también me pasa, me encanta estas maravillas de los números y los juegos mentales, pero como divertimento, son como aeróbicos mentales.
Un abrazo.

Ipnauj
Si, a veces y solo a veces, soy muy tarro con mis temas, pero la complejidad también es para profanos, aprendí que es una de las miradas más holistas y justas que podemos tener hacia la realidad.