martes, abril 11

2012


Choque de un meteorito, llegada extraterrestre, hecatombe mundial, cambio de era, que singularidad nos espera?. Como grito de Casandra, retumba un anuncio.

Nuestra actualidad y cotidianidad, llena de tragedias, júbilos, absurdos e indolencias, abona y deja entrever la posible dinámica que tendría una singularidad de grandes proporciones. Los Mayas, parametrizaron el tiempo en escalas muy amplias, pronto según ellos, acontecerá uno de los cambios más trascendentes para nuestra especie, en diciembre del 2012.

Especulando ante dicha singularidad, quisiera plantear cuatro aspectos:

1. El papel de la televisión y la radio, como únicos canales de información para las grandes masas de gente, serán utilizados para parcializar informaciones y desinformar (como ahora se hace), concentrarán el debate de lo que es verdad o nó, su función será tranquilizar, no generar histeria, y minimizar o maximizar las ideas.

2. Otra especie con la que podamos reflexionar?, sería una inflexión para nuestras ciencias y conceptos, seguramente se entraría a preservar nuestra memoria y cosmovisión, y en un ciclo de diálogos confrontaremos y determinaremos los nuevos tipos de jerarquías. Aquella llegada extraterrestre, será presenciada por un grupo de personas específico o será un fenómeno de vivencia global?.

3. Porque la meditación es el camino?, para no hacer tan traumático el cambio o para que después del cambio sea la alternativa?, acaso habrá una nueva forma de exclusión entre los espirituales y los no espirituales?, será que los nuevos discursos de poder girarán entorno a los nuevos estados de conciencia?.

4. El drama humano del anónimo, del profano, del ignoto, del desconocido que vivenciará tal suceso, qué sucederá con él?. Seguramente estados o gremios frente a una singularidad como tal, tendrán ya sus estrategias de contención e incluso habrán reflexionado hasta los hilos más sutiles y subjetivos con protocolos a seguir. Pero quienes son pasivos ante un desastre, aquellos espectadores inmersos en la tragedia, en silencio vivenciarán, la peor crueldad y lo mejor de la bondad del mundo.

6 comentarios:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Buen tema. Creo que podrías profundizar más: otra especie con quién poder reflexionar y meditar.

Unknown dijo...

Existe una frase famosa que dice: "Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla". Pues bien, una mirada a la historia nos muestra que gran parte de ella es histeria, histeria masiva producida por amenazas imaginarias de todos los tipos que, al final de cuentas, no se han cumplido. La vida huamana continúa a pesar de todo. No hemos presenciado ningua aparición espectacular de seres alienígenas, ni el fin del mundo en términos apocalítpicos, ni ningún otro evento mágico o metáfisico de orden superlativo en cumplimiento de profecias profanas y sagradas.

Recordemos el alud de profecías desastrozas que tendrían cumplimiento para el año 2000, como parte del fin del milenio. Debemos hacer esfuerzo para traerlas a la memoria porque hoy ya nadie las recuerda. Esta tontería milenarista no es nueva, los libros de historia registran esta predispoción humana a creer en peligros imaginarios una y otra vez, cada que hay un cambio de siglo, como también la hubo en el año 1000 de nuestra era.

Hay amenzas mas ciertas, la contaminación, el calentamiento global de al Tierra del que estamos presenciando sus efectos, una mayor desigualdad social, derivada de una injusta distribución de la riqueza, guerras de conquista motivadas por el control de reservas petroleras, pero justificadas en nombre de la defensa del mundo libre de las amenzas de los terrorismos y extremismos, países ricos que todavía explotan de diversas formas a paises pobres, etc. Estas amenazas son reales. ¿No valdría la pena concentrar nuestros esfuerzos prácticos en esta dirección? ¿No es una pérdida de tiempo discutir cuestiones metafísicas en los mismos términos teológicos de la Edad Media? En aquella época los doctores de la Iglesia se reunían en concilios para discutir asuntos tan importantes como determinar si la mujer tenía o no alma, o para calcular de modo preciso el número de ángeles que podían danzar en la cabeza de un alfiler.

Es decir, que las verdaderas amenazas de la humanidad están focalizadas en cuestiones bien conocidas de este mundo, en el más acá, más bien que en asuntos del otro mundo, en el más allá, o de planetas fuera del sistema solar,...

La verdadera espiritualidad es transformación personal, no pérdida de tiempo en cuestiones hipotéticas de dudosa realidad.

Namasté ♥

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Llegará ese año y veremos. Si es que antes no nos destruimos entre todos, visto lo visto, eso me temo.

Todo lo mejor para Usted.

Luis Fernando dijo...

de este tema podrian surgir muchisimos post,lo tendré en cuenta ...válida en todo sentido tu reflexión....concuerdo con arcana en "la verdadera espiritualidad es transformación personal"aunque debo decir que justamente una manera de lograrla es justamente a traves de eculubraciones y paseando por todas las posibilidades hipotéticas o no....informarse es abrirse a la luz ....de eso se trata a la larga...de ver todas las alternativas...porque todas son el mundo...y están ahí justamente para eso ...para confundirnos y para iluminarnos ...extraña paradoja..un abrazo

rafico dijo...

Cesar
Eres siempre bienvenido a este rincón.
Me gustaría, profundizar en ello y seguro lo haré pero debo decirte que soy un profano, un vil ignorante que tuvo como escuela la matemática y que ahora quiere hablar sobre lo divino y lo humano.

Arcana
Tu reflexión es todo un Post. y créeme que ha sido más que significativa para mi.
No se que agregar a lo que has expresado.
Creo que en parte reflejo mi tibieza espiritual, mis prejuicios y taras, tu me has enseñado algo importante, la realidad no está en especulaciones, está en nuestro día a día, está en nosotros.
Cuan útil, es tener visiones y perspectivas, como las tuyas tan serias y constructivas.
El con y sin “?”, estoy gustoso de tenerte como amiga virtual, de alguna forma, has calado un ladrillo en mi imaginario
Hasta pronto. Un abrazo.

Silmariat
Ese año llegará sin duda, pero ahora creo, que lo importante radica en nuestro ahora.

Luis.
El camino del despertar espiritual tiene tantos matices y caminos, que esto de acuerdo contigo “informarse es abrirse a la luz”

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Por eso mismo, la matemática es un camino de iluminación. Es una forma de conectarse con la naturaleza divina y la humana. ¿Conoces a Pitágoras? Él te podría hablar un poco mas sobre lo que acabo de comentarte.