domingo, abril 16

CARRETERA TRANSOCEÁNICA EN EL AMAZONAS

Que es el Amazonas?
Seguramente en nuestro imaginario, el Amazonas es un lugar donde la exuberancia se desborda, donde existe un gran potencial de recursos, ignoto en especies, un jardín, uno de los pulmones de nuestro planeta.

Pero quiero destacar otra perspectiva, la del nativo, aquel que día a día convive en este lugar, en ese sentido, uno se topa con un panorama crudo, donde no hay nada paradisíaco, donde se vive difícil y con carencias, donde el uso de los recursos es indiscriminado por la presión a la que son sometidos sus habitantes, entonces, solicitar una responsabilidad a las comunidades con su entorno, no tiene razón, cuando ellos mismos, son confrontados con su supervivencia personal y de la su progenie. Si hay una devastación, el error no está allí sino aquí, en los círculos donde se toman decisiones realmente importantes.

El Amazonas como otras reservas naturales en el mundo no son solo la biodiversidad en la pródiga vegetación, los hombres que habitan en ellas, también hacen parte de éstas reservas. Ante la construcción de esta carretera, se topa uno con una dicotomía, por un lado, el alivio para las comunidades autóctonas, versus, la pérdida del bosque nativo.

10 comentarios:

José Cemec dijo...

Muchas gracias por su mensaje. Leeré sus blogs y pondré un enlace en el mío. Un cordial saludo.

Jogreg dijo...

Hola Rafico: quizás por eso es que ser político es una pendejada y hacer política no lo es. Tomar decisiones en el ámbito de lo público requiere de una visión sistémica de los problemas, saber colocarse en el lugar del otro y recordar que la idea nos es resolverME el problema sino resolverLES el problema... Las condiciones, las circunstancias, forman parte del complejo entramado que hace que la cosa no sea sencilla.

Por otro lado, respondiendo a un comentario realizado por usted en mi blog, la verdad es que mi intención es que mis amigos cercanos se pongan al día con las cosas que me pasan, y los no tan cercanos que me conozcan un poco mejor. Fue una decisión consciente la de exponer mi vida privada en el blog, con todo lo que eso puede implicar. Entiendo que la finalidad de su blog no es esa, y está muy bien, por eso lo leo y por eso comento lo que me parece acerca de lo que usted escribe. No es un asunto de pensarlo mucho, simplemente este es su espacio. Si quiere que la gente lo conozca mejor a nivel personal, pues con gusto, estoy seguro que será una experiencia muy interesante para usted y para nosotros.
Un gran saludo,

rafico dijo...

Black eagle
Gracias por tu comentario, es significativo para mi.

Jogreg
Siempre me ha sorprendido como muchos publican parte de su esencia en los Blogs, admiro ello. Yo también lo hago, por ello tengo otro Blog llamado sucesos en el exploro parte de esa esencia que comento.
Respecto a lo que comentas de nuestra postura ante sucesos, pienso que es cierto con frecuencia hacemos elucubraciones sofisticadas desde nuestros cómodos sofás y olvidamos que muchos tienen una vivencia otra perspectiva, marcada por la rudeza misma de su contexto

MaLena Ezcurra dijo...

Interesantisimo tu blog, te seguire leyendo atentamente.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Interesante y polémico tu post, como para meditarlo, discutirlo.

Todo lo mejor para Usted.

Culebrero dijo...

Rafico: he dejado una respuesta en mi blog a su pregunta. Respecto a este post, coincido con jogreg cuando dice: "ser político es una pendejada y hacer política no lo es". Yo complementaría la afirmación diciendo: Ser políticamente correcto es una pendejada pero hacer correctamente la política no lo es.

Un saludo

rafico dijo...

Malena:
Siéntase siempre bienvenida por estos rincones.

Silmariat:
Si sin duda es polémico, sin embargo, lo que quería plantear es que a veces, se desconoce que quienes han vivido en la selva hacen parte de su concepto.

Culebrero:
Somos todos políticos?, creo que si los somos, entonces, como actores políticos que política hacemos?

Ipnauj:
La frontera entre lo uno y lo otro es débil y difícil de controlar, creo trasciende intereces internacionales.

Unknown dijo...

Pasando a dejarle un fuerte abrazo virtual
Namasté ♥

Culebrero dijo...

No estoy seguro que esa pregunta tenga una sola respuesta, pero intuyo que ser un actor político no implica o no ejerce necesariamente un efecto sobre lo que es la política. Es decir, de nuestras decisiones como actores o agentes no dependen las decisiones que afectan nuestras propias decisiones, no se si me explico. Puede que nuestras decisiones coincidan con las decisiones de los demás, hasta el punto de sentir que nuestra decisión es una decisión de conjunto, pero de nuestras decisiones como actores no dependen las decisiones que toma la sociedad como conjunto. Por ejemplo, si yo me suicido, eso no va a cambiar necesariamente la actitud de la sociedad sobre el suicidio. He dejado un comentario en mi blog sobre la discusión que allí se ha ido planteando a partir de su participación.

rafico dijo...

Arcana
Un afectuoso saludo.

Culebrero
Entiendo su punto, en el sentido de: y perdone la comparación “Una golondrina no hace verano”.
Ahora yo pienso que nuestras decisiones por insignificantes que sean, con la sutil causalidad que nos subyuga, de alguna forma influye en nosotros como colectivo, es como retomar aquel imaginario del efecto mariposa, se que puedo estar mezclando dos contexto de idea, pero como analogías creo no es tan lejano el planteamiento.
Mi pregunta la planteaba, en el sentido de, si es legítimo pedirle a una persona un compartimiento político coherente, con lo cual leo de usted entre líneas, que legítimo o no, en últimas persiste (aunque temporalmente) una inercia.
Gracias por lo incitador y por demás constructiva reflexión.