lunes, enero 29

ÉTICA....



"Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice"
Jorge Antar

Por estos días “alguien” me sugirió las siguientes ideas respecto a su trabajo:

-Que a uno le paguen según los resultados, está bien, pero que le digan a uno, que le van a pagar menos de lo que anteriormente devengaba, eso quiere decir, que mi esfuerzo en dicho trabajo debe ser menor?

-Cesar actividades respaldando una proclama sindicalista es legítimo..., pero si usted tiene un cargo que salva vidas y sucede una muerte por causa del paro, de quién es la culpa?

-Con que a uno le paguen bien, que importa en donde se trabaje..., pero que tipo de responsabilidad le cabe, sabiendo que para quien se trabaja está en la ilegalidad?

Lo que quiero destacar es:

1. Desde nuestros sofás es muy fácil cuestionar, pero cuando alguien está inmerso en un contexto inicuo suena ofensivo calificar su actuar, por ejemplo, temas como la guerra o el aborto se ven de manera distinta cuando se está sumido en dichas problemáticas.

2. A veces los hechos que nos suceden, nos sorprenden por lo inesperado o traumático de éstos, incluso, hasta se desbordan y superan la ficción, en un pandemonium así, nuestros discursos éticos se confrontan frente a nuestro real actuar.

3. Sin importar el talante de nuestros trabajos, estos no son ajenos a la problemática humana, de hecho, con ironía nuestras decisiones a veces nos abofetean.

4. Uno debe formarse en una ética y construir sus valores, para que en aquellas circunstancias que exigen decisiones debatibles, tengamos parámetros de donde sustentarnos, o como me dijo alguien alguna vez : “Yo no sé como actuaré mañana, solo confío que emerjan las virtudes formadas”.

lunes, enero 22

UNA OBRA ARTE Y MIL COPIAS

Hace poco fue noticia, el pleito del pintor Fernando Botero, respecto a la impresión no autorizada de algunos de sus cuadros en afiches, él en una entrevista de radio planteo un debate interesante:

- Dada la tecnología de poder copiar al detalle una pintura, incluso simulando texturas y el material del lienzo…es arte las nuevas copias? -


Este debate, sugiere dos críticas: Por un lado, cuestiona el uso que se le da al arte, en el sentido elitista y exclusivo de éste. Cuantas bóvedas de seguridad y colecciones privadas se atiborrar de obras, encumbrando exorbitantes precios, haciéndolas lejanas para nosotros el público popular, y excluyéndoos del deleite de éstas, remitiéndonos solo a los libros; es como si el arte cumpliera una función para un solo individuo y no una función social.

Por otro lado, el debate, evidencia el “otro” valor de una obra, además de la técnica y la idea contenida, una obra de arte es un registro histórico de una época, esa característica le da cualidades de objeto, es decir, para algunos una pintura alberga mística por el simple goce de ésta, para otros es utilitarista por el polen contenido en el lienzo (por ejemplo).


Sin duda divagar en este tema sería interminable. No se si un una copia sea arte, máxime cuando los usos, los modos y las técnicas en la plástica mutan, lo que destacaría, es esa naturaleza contestataria e innovadora del arte, la cual, sin temer desmoronarse en su intento se cuestiona a sí misma. Estoy seguro que las copias se sofisticarán y seguirán, y en este proceso emergerán nuevas ideas.

miércoles, enero 17

ESTE COMIENZO DE SIGLO….



Muchos consideran que la singularidad del 11 de septiembre marco el inicio de otro ciclo histórico; veníamos de la guerra fría, calló el muro el Berlín y luego vino una década en la que los historiadores consideraban que estábamos viviendo el fin de la historia (los 90), y mientras, como eco resonaba el planteamiento de Huntington, quien promulgaba que estaba latente un choque de civilizaciones, sucede el 11S y el eco tomó fuerza, tanto que ahora estamos en “la era de la lucha antiterrorista” o guerra preventiva, y muchos, andamos expectantes ante una nueva singularidad, temiendo que rezagos de conflictos no resueltos y caudillos maniqueístas, tomen alineamientos ventajosos.

Alvin Toffler, afirma que próximos conflictos, tendrán que ver con:

El deterioro ambiental.
La emigración.
El narcotráfico.
La violación de derechos humanos.
La violación de la propiedad intelectual.
La falsificación y piratería.
La lucha por recursos como el agua, petróleo, madera, y minerales.
El hambre.
La venta de armas.
El crimen organizado, la subversión, y el terrorismo.

Todos estos hechos se relacionan con masacres, desplazamientos, catástrofes, pérdidas, inocentes, daños colaterales, desarraigo, secuestro…

Sabe qué me intriga, que aunque todo ello nos cause un hondo desasosiego, siento que nos hemos mal acostumbrado, pareciera que lo atiborrado de la información, lo mismo de siempre y el consuluelo a la desesperanza… crea trivialidad, olvido y apatía.


imagenes www.dreamstime.com

lunes, enero 8

LA CIUDAD Y EL CIUDADANO



Ríos de tinta y candiles de píxeles se han escrito, sobre la cultura griega y su trascendencia, solo releer su historia e historias, es toparse siempre con lo prístino.

Retomemos algunos hechos que hacen parte del imaginario de esta cultura y que son hitos urbanos.

Por ejemplo, la ironía de cómo en el ágora Sócrates obtuvo su fama y muerte; o cómo Hipócrates con su premisa de tomar agua limpia y bañarse a menudo fomento la higiene colectiva, o aquella opción que tenían los ciudadanos de desterrar a alguien de una ciudad (Ostracismo); luego en el periodo romano la réplica de edificios Romanos en territorios conquistados (coliseos, acueductos, termas, basílicas, anfiteatros y avenidas paralelas llamadas Cardo y Ducumano)…

Todos ellos legados que por extensión perduran, basta navegar por nuestras ciudades para toparse análogamente con estos hechos. La cuadrícula urbana de nuestros pueblitos, los cinturones de miseria condenados al ostracismo, la calle como lugares de socialización…

Pareciera que fueran arquetipos que se replican perpetuamente indistintamente de la cultura, sugiriendo que las ciudades no solo su infraestructura sino la apropiación de estas por parte del hombre, y así, el hombre como ciudadano establece una relación dialógica con su entorno, es decir, se relacionan de forma complementaria y antagonista, ello es un paradigma, que plantea, que ciudad y ciudadano son términos ineliminables e irreductibles, y que por separado sus lógicas son insuficientes.



fuente imagen
http://hispanos.imb.org/lottie05/fotos/semana_ora/dia5.htm

lunes, enero 1

EL QUERER Y EL HACER

Zesatti

El querer y el hacer, es enfrentarse al apasionamiento y la razón. Cuantas veces no hemos confrontado nuestros anhelos con nuestro contexto…, como una batalla, enfrentamos día a día, nuestra realidad y deseos, y a veces en ese afán, olvidamos cosas trascendentes, y solo cuando vivimos situaciones traumáticas nos acordamos de parar por un momento y revalorar nuestras premisas.

Goathemala en su Blog, trazo sus propósitos para este año y me gustaron, porque se propone vivir plenamente, cómo?, viviendo despacio, saboreando aquellas pequeñas cosas, y ser sensible ante esa enorme población que sufre y carece de aquellas cosas, que nosotros tanta veces dilapidamos.

Haciendo eco a mi amigo Noxeus, quien muy oportunamente me motivo a reflexionar… Aquí mis tres propósitos para este año:

1. SALUD.
Sobra explicarla…, de mi parte es tener el compromiso de cuidar mi cuerpo, cómo? Teniendo actitudes responsables… Por otro lado, rogar que a ningún líder mesiánico, le dé por lanzar alguna bomba.

2. TRABAJO.
Un sobrinito le dice a su papá cuando él sale para el trabajo: “Que te diviertas papi”… Motivado en él, propenderé por disfrutar lo que hago, ser asertivo y buscar la diversidad, eso de mi parte, por otro lado, rogar que se luche contra la piratería y la falsificación, y que crezca la conciencia ambiental, para que nuestro mundo no cambie drásticamente el próximo año.

3. TEMPLANZA
Aunque nos consideremos racionales, actuamos muchas veces emocionalmente, y ello es bueno porque muestra espontaneidad, pero en otras ocasiones, el apasionamiento es un riesgo…, además creo que la disciplina aporta tiempo, y ello lo valoro… por otro lado, ruego que el crimen organizado, la subversión, el terrorismo, nunca más sean.

Y tú, qué deseas y qué harás este año?