lunes, enero 29

ÉTICA....



"Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice"
Jorge Antar

Por estos días “alguien” me sugirió las siguientes ideas respecto a su trabajo:

-Que a uno le paguen según los resultados, está bien, pero que le digan a uno, que le van a pagar menos de lo que anteriormente devengaba, eso quiere decir, que mi esfuerzo en dicho trabajo debe ser menor?

-Cesar actividades respaldando una proclama sindicalista es legítimo..., pero si usted tiene un cargo que salva vidas y sucede una muerte por causa del paro, de quién es la culpa?

-Con que a uno le paguen bien, que importa en donde se trabaje..., pero que tipo de responsabilidad le cabe, sabiendo que para quien se trabaja está en la ilegalidad?

Lo que quiero destacar es:

1. Desde nuestros sofás es muy fácil cuestionar, pero cuando alguien está inmerso en un contexto inicuo suena ofensivo calificar su actuar, por ejemplo, temas como la guerra o el aborto se ven de manera distinta cuando se está sumido en dichas problemáticas.

2. A veces los hechos que nos suceden, nos sorprenden por lo inesperado o traumático de éstos, incluso, hasta se desbordan y superan la ficción, en un pandemonium así, nuestros discursos éticos se confrontan frente a nuestro real actuar.

3. Sin importar el talante de nuestros trabajos, estos no son ajenos a la problemática humana, de hecho, con ironía nuestras decisiones a veces nos abofetean.

4. Uno debe formarse en una ética y construir sus valores, para que en aquellas circunstancias que exigen decisiones debatibles, tengamos parámetros de donde sustentarnos, o como me dijo alguien alguna vez : “Yo no sé como actuaré mañana, solo confío que emerjan las virtudes formadas”.

5 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Otra para pensarla y arrastrarla estos días.

Creo que la necesidad que tenemos de abordar hoy en día cuestiones éticas nace de la intersección entre la posible barbarie científico/técnica y el hombre humanista: dos mundos paralelos que se ignoran y repelen.

Meditaré más.

He llegado un poco tarde al blog de Noxeus, espero que el próximo lunes coincidamos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Sabidurìa es lo que debemos siempre ver en el camino para poder ser acertados en nuestro diario vivir.
Un abrazo afectuoso para tì!

Chica fina opina dijo...

Muy buenas reflexiones. La construcción de nuestros valores es algo que nunca termina y que nos permite seguir creciendo.

EBE dijo...

Apoyo la moción.

Gabriela Monroy Calva dijo...

La fortuna de la ética - a diferencia de la moral que es costumbre - es que no es un conjunto de normas, sino unos indicadores o referentes que enclavados en nuestros valores nos guían como una brújula a la hora de tomar decisiones.
Rafico,aunque tu frecuencia de postear disminuya tu intensidad permance...Te seguiré leyendo con atención y placer
Un beso
Gab