lunes, enero 8

LA CIUDAD Y EL CIUDADANO



Ríos de tinta y candiles de píxeles se han escrito, sobre la cultura griega y su trascendencia, solo releer su historia e historias, es toparse siempre con lo prístino.

Retomemos algunos hechos que hacen parte del imaginario de esta cultura y que son hitos urbanos.

Por ejemplo, la ironía de cómo en el ágora Sócrates obtuvo su fama y muerte; o cómo Hipócrates con su premisa de tomar agua limpia y bañarse a menudo fomento la higiene colectiva, o aquella opción que tenían los ciudadanos de desterrar a alguien de una ciudad (Ostracismo); luego en el periodo romano la réplica de edificios Romanos en territorios conquistados (coliseos, acueductos, termas, basílicas, anfiteatros y avenidas paralelas llamadas Cardo y Ducumano)…

Todos ellos legados que por extensión perduran, basta navegar por nuestras ciudades para toparse análogamente con estos hechos. La cuadrícula urbana de nuestros pueblitos, los cinturones de miseria condenados al ostracismo, la calle como lugares de socialización…

Pareciera que fueran arquetipos que se replican perpetuamente indistintamente de la cultura, sugiriendo que las ciudades no solo su infraestructura sino la apropiación de estas por parte del hombre, y así, el hombre como ciudadano establece una relación dialógica con su entorno, es decir, se relacionan de forma complementaria y antagonista, ello es un paradigma, que plantea, que ciudad y ciudadano son términos ineliminables e irreductibles, y que por separado sus lógicas son insuficientes.



fuente imagen
http://hispanos.imb.org/lottie05/fotos/semana_ora/dia5.htm

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lúcido. Como añadido diríamos que en el mundo moderno el ciudadano se hizo "conductor" y nuestras ciudades cada vez más, están construidas para vehículos. La mayor parte de los presupuestos de las ciudades se van en tareas de infraestructura. Son los tiempos.

Saludos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

Me dejas tarea para la casa. Se agradece en momentos que las musas estan flojas.

Y ya sabes, todo lo mejor para ti siempre.

Jogreg dijo...

Formar parte de una ciudad no es un asunto natural para los seres humanos hoy en día. No forma parte de nuestra genética. Por algo hacen falta manuales de procedimiento y muchas veces resulta un verdadero caos (por algo nuestra afición a los carteles de "Prohibido...".
Por cierto, tienes tarea.
Un abrazo

Cafecontorta dijo...

Rafico! feliz 2007! la verdad has hecho un análisis más sucinto y brillante sobre el hecho urbano que los que he leído de la mayoría de los académicos en la materia. Hay un hecho interesante, ya que mencionas a los griegos, y es la pretensión de volver a la Polis o ciudad estado de muchas urbes actuales, a través de obras arquitectónicas singulares. Fíjate que la gente habla del Guggenheim de Bilbao (y no "de España), de las Petronas de Kuala Lumpur, de la Torre Taipei 101... la economía da aliciente a ese fenómeno, que conecta con la paradoja "glocal". Ahora, el patrón organizativo de las ciudades esotro tema que da mucha tela que cortar. En Latinoamérica las ciudades fundadas en la colinia siguen el patrón de cuadrícula español, y en ciudades de fuerte topografía como Manizales o San Cristóbal (Venezuela) se ven calles rectas con pendientes insólitas, en lugar de tramos curvos que bordeen el area abrupta. En europa están rescatando las ciudades para el peatón. Creo que en Colombia algo de eso se ha hecho. Aquí... la ciudad ya no pertenece al peatón ni al vehículo. Pertenece al buhonero y al atracador. triste pero real.

TICTAC dijo...

Hola Rafico!! Siempre admiro tu forma de analizar y como te documentas...
Las ciudades y sus controversias, casi todas terminan con modificaciones a su proyecto original, por abusos de permisos de construccion, mala prevencion...etc. y muchas veces peor son las medidas de saneamiento,correctivas.
De todas maneras donde yo vivo(Munich) se ha implementado lo 'politicamente correcto', vias para bicis, aceras adecuadas y eliminacion de barreras para minusvalidos. Recientemente hubo una reestructuracion de la circulacion vial muy bien hecha para mejorar el flujo del trafico..por ejemplo entre tantos otros, pero todavia hay dificultades y quejas...No es facil planear contemporaneamente las infraestructuras junto al crecimiento de la poblacion..y sus consecuencias.
Para mi es un tema muy complejo ya que involucra tambien su buena dosis de politica como de educacion del ciudadano hacia sus derechos y deberes...

Rafico, un abrazo!!

rafico dijo...

Goathemala
Cuanta razón tienes, nos hemos domesticado y la ciudad es el ejemplo...

Silmariat
Me encanta el tema de lo urbano, en el se reflexiona sabroso, tanto que casi soy monotemático...,
Ojalá mis musas pudieran eclosionar bellas palabras como lo haces tu.

Jogreg
Discrepo de ti, yo creo que la ciudad es connatural al hombre, la ciudad se asocia a nuestra nuestro fin de socializar... Un hombre no es hombre sino plantea relaciones complejas con sus similares y su entorno. El caos a veces es generador de orden...
Un abrazo

Saldivia
Feliz año pana...
Si pareciera que una ciudad convergiera en imaginarios, y ello es positivo porque la ciudad gana significación, pero ello puede igualmente lapidar otros matices de la misma.
La ciudad para el peatón, denota civismo, creo que, convergerán al patrón de buscar la no hostilidad para el peatón...
Gran aporte José, Un abrazo.

TICTAC
Gran aporte el tuyo.
La responsabilidad de quines habitamos nuestras urbes, es casi tan importante como la misma infraestructura...
Me apasiana reflexionar sobre las ciudades...
Un abrazo corazón.