miércoles, enero 17

ESTE COMIENZO DE SIGLO….



Muchos consideran que la singularidad del 11 de septiembre marco el inicio de otro ciclo histórico; veníamos de la guerra fría, calló el muro el Berlín y luego vino una década en la que los historiadores consideraban que estábamos viviendo el fin de la historia (los 90), y mientras, como eco resonaba el planteamiento de Huntington, quien promulgaba que estaba latente un choque de civilizaciones, sucede el 11S y el eco tomó fuerza, tanto que ahora estamos en “la era de la lucha antiterrorista” o guerra preventiva, y muchos, andamos expectantes ante una nueva singularidad, temiendo que rezagos de conflictos no resueltos y caudillos maniqueístas, tomen alineamientos ventajosos.

Alvin Toffler, afirma que próximos conflictos, tendrán que ver con:

El deterioro ambiental.
La emigración.
El narcotráfico.
La violación de derechos humanos.
La violación de la propiedad intelectual.
La falsificación y piratería.
La lucha por recursos como el agua, petróleo, madera, y minerales.
El hambre.
La venta de armas.
El crimen organizado, la subversión, y el terrorismo.

Todos estos hechos se relacionan con masacres, desplazamientos, catástrofes, pérdidas, inocentes, daños colaterales, desarraigo, secuestro…

Sabe qué me intriga, que aunque todo ello nos cause un hondo desasosiego, siento que nos hemos mal acostumbrado, pareciera que lo atiborrado de la información, lo mismo de siempre y el consuluelo a la desesperanza… crea trivialidad, olvido y apatía.


imagenes www.dreamstime.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me indentifico plenamente contigo y la canción está muy adecuada. Què cruel realidad saber que nos estamos mal acostumbrando. Miremos hacia adelante y soñemos con nuevos amaneceres amigo.
Un abrazo afectuoso y un besito!

Deepak Gopi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E5xdtq_5iOg
pls watch it.
How r u Rafico?If you like this movie send this link to all your friends

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Guerras por agua dulce en lugar de por petróleo. Lo comparto y añadiría que en este mundo de información desbordante de una fruslería pueden nacer conflictos y desembocar en guerra. Recuerda, amigo, las caricaturas de Mahoma o el conflicto casi diplomático que hay por los abusos de un programa de televisión. Con todo, lo que me da más miedo es la llegada al poder de un líder carismático y desenfrenado que torne un país en militarista en apenas una década.

Saludos.

WALDE dijo...

También hay un poco de manipulación y un poco de "hacernos creer que para fines poco humanos"...
En fin coincido en mucho de lo que planteás.
Saludos

Norberto Portugheiz dijo...

Hola rafico :

buen post para
reflexionar
"un poco mas"
sobre los hechos
c-o-t-i-d-i-a-n-o-s.

Un abrazo cordial.

Guachafitera dijo...

Todas las razones de conflicto surgen de una matriz única, el irrespeto: del medioambiente, del cuerpo, de la casa, de una vida digna en fin un profundo irrespeto a la vida.

El paso natural del irrespeto es sí la trivialidad, el olvido y la apatía pero especialmente, la indolencia.

Saludos