lunes, enero 22

UNA OBRA ARTE Y MIL COPIAS

Hace poco fue noticia, el pleito del pintor Fernando Botero, respecto a la impresión no autorizada de algunos de sus cuadros en afiches, él en una entrevista de radio planteo un debate interesante:

- Dada la tecnología de poder copiar al detalle una pintura, incluso simulando texturas y el material del lienzo…es arte las nuevas copias? -


Este debate, sugiere dos críticas: Por un lado, cuestiona el uso que se le da al arte, en el sentido elitista y exclusivo de éste. Cuantas bóvedas de seguridad y colecciones privadas se atiborrar de obras, encumbrando exorbitantes precios, haciéndolas lejanas para nosotros el público popular, y excluyéndoos del deleite de éstas, remitiéndonos solo a los libros; es como si el arte cumpliera una función para un solo individuo y no una función social.

Por otro lado, el debate, evidencia el “otro” valor de una obra, además de la técnica y la idea contenida, una obra de arte es un registro histórico de una época, esa característica le da cualidades de objeto, es decir, para algunos una pintura alberga mística por el simple goce de ésta, para otros es utilitarista por el polen contenido en el lienzo (por ejemplo).


Sin duda divagar en este tema sería interminable. No se si un una copia sea arte, máxime cuando los usos, los modos y las técnicas en la plástica mutan, lo que destacaría, es esa naturaleza contestataria e innovadora del arte, la cual, sin temer desmoronarse en su intento se cuestiona a sí misma. Estoy seguro que las copias se sofisticarán y seguirán, y en este proceso emergerán nuevas ideas.

8 comentarios:

⟴Ricard dijo...

En estos lugares que me rodean, cercanos a las ruinas griegas y romanas. Donde los pinos coquetean con sus reflejos en la mediterránea, el concepto de arte es un valor de pueblo. Gratuito y compartible. Patrimonio de todo y de todos. Y así se habla del arte de "hacer la siesta" el arte de beber en el porron. ver
Tambien está el arte de ser artista de cuyo ejercicio fué Salvador Dali, el maestro suprrrremo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo bueno que tienes es que me haces reflexionar sobre la idea del arte, efectivamente podríamos hablar largo y tendido sobre ello. Para mí das en el clavo cuando consideras que una obra de arte lleva añadido un registro histórico de una periodo. Una interpretación del mundo por una mente en un momento cultural dado. El arte contiene una cosmogonía y una filosofía dentro.
Me voy pensativo. Eso es muy bueno...


--
Abrazos.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

He intentando varias veces dejar mi comentario por aquí, pero me dejo envolver por el sortilegio de “Aguas de Março” y me doy cuenta lo pueril de mis letras. Elis es Elis y, con Tom Jobim, lo demás, es lo demás.

Sobre el Arte…, qué puedo agregar amigo mío. Estoy completamente de acuerdo con el Señor Goathemala. Tema para meditar.

Todo lo mejor para ti.

Lanark dijo...

Es irrelevante para la discusión sobre el Arte lo que se haga con las obras de Botero; la discusión ahí es como si los chinos tienen derecho a producir "Nontendo", "Toyoba". Derechos de autor. Alguien siente que por la gran idea que tuvo (en el caso de botero, hace mas de 30 años) todo el mundo tiene que darle plata por cualquier cosa relacionada.

La retribución por obras de arte es otro asunto; desde luego hay quienes quieren que los artistas puedan vivir o producir de la manera tradicional, pero ellos tienen mas posibilidades que un politiquero paisa ignorante de entender y adoptar las ideas de creación colectiva y derechos abiertos que se originaron en la informática, con el movimiento del Código Abierto (OpenSource). Hay que pensar en una definición diferente de la propiedad. La ambición de Botero por seguir parasitando no viene al cuento.

rafico dijo...

Noxeus
Que envidia estar rodeado de ese ambiente... Mediterráneo, ruinas romanas y bebiendo porron...
Sugieres que cada actuar humano es un acto de arte, y que el trabajo del artista en su excentricidad se valora?...
Solo divago indignado de cómo el arte se desproporciona y nosotros profanos estamos tan lejos de él, pero me haces pensar que nuestro alrededor tiene rastros también de arte...
Un abrazo

Gothemala
A veces me meto con temas que si alcazo yo manejo, de hecho muchas veces he cometido errores de argumentación, pero para eso son estos Blogs para hacer amagos y aprender... Si es cierto toda obra tiene implícito una historia que pesa en su valor, pero en otras tiene un valor técnico que muchos quisieran disfrutar, creo ese es el propósito de las copias... Cuanto gusto me tenerte como lector, un abrazo.

Silmariat
A mi también me gusta esa canción... cuanta cosas sugiere...
Amigo mió, recuerda que soy un vil profano en estas cosas, sin pretensión más que divagar..., que grato es dejar imaginarios en vos. Un abrazo

Lanark
Siempre bienvenido... Quería destacar dos valores propios de una obra estética, su valor histórico y su técnica, el primero único el otro copiable, me parece que es legítimo copiar obras sin quitarle a ellas su trascendencia... Los límites de OpenSource y piratería creo se trastocan en algunos aspectos, pero es algo de lo que debemos aprender a convivir... Tambien tengo cierto recelo con el trabajo de Botero sobre todo con sus pretensiones utilitaristas... Gran aporte el tuyo. Cordial saludo

WALDE dijo...

Supongo que la copio nunca tendrá la singularidad que caracteriza a toda obra de arte.
En todo caso convendría preguntarse si no estamos ante una nueva obra antes que una copia.
En fin... son solo algunas cosas que pienso.
Te dejo un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Me uno a tu protesta del porque se dejan de apreciar las obras que están guardadas, sniff, tambièn lo he pensado así.
A tì que te gusta el arte, te invito a visitar equinoXio donde hablan en el destacado de la muerte de un artista desde la perspectiva de un periodista interesante.
Un abrazo afectuoso!

EBE dijo...

Como artista debe ser un desideratum..si eres poco conocido, 15 min de fama; si eres "famoso", un balde de agua frío...
Para los compradores, una burla o un privilegio...algo así