lunes, septiembre 25

SOBRE LOS CLUBS GALLÍSTICOS


Buscar el dolor de un animal y a costa de su penuria, y saciar el morbo y diversión de algunas personas, dice mucho de nuestra degradación.

Por ello, el hacer combatir animales es una práctica que tiene detractores.

Pero…, quiero confesarme con usted, a mi me gusta las peleas de gallos, de hecho, me gusta apostar en ellas.

Sé que ello es algo deplorable, que es un acto cruel, que me condena, y reconozco mi error … Pero aún así, lo disfruto.

El por qué de estas palabras... Bueno, yo crecí en un ambiente urbano, y obvio, las peleas de gallos eran algo exótico y se percibían de manera despectiva, sin embargo, la vida me forzó a vivir por una buena temporada en el campo, y en dicha transición aprendí y vivencie, un estilo de vida y cosmovisión distintas. Me di cuenta que las peleas de gallos y el toreo, es algo muy impregnado en la idiosincrasia popular de este lado del mundo, y en un ámbito más urbano, las peleas de escarabajos, de grillos y de perros.

En plena postmodernidad, es contrastante ver, dichas forma de diversión con otras cosmovisiones. (por ejemplo, con aquellos que proclaman derechos similares entre chimpancés y humanos).

Soy crítico conmigo mismo, y me pregunto.
- Por qué aún reconociendo la ilegitimidad de usar el dolor de un animal, persiste el disfrute?
- Soy de los que pienso que, en la medida que uno maneja cierto discurso y adquiere cierta educación, gana implícitamente una responsabilidad social con lo que dice y lo que hace, por qué entonces, si mi contexto no me condiciona a dicha idiosincrasia de las peleas de gallos, si disfruto de ellas?
- Será que la agresividad que todos tenemos de alguna forma se desfoga por otros canales?
- O será que pesa más nuestro contexto que nuestras ideas?
- Hasta que punto es legítimo que ciertos hechos culturales se conserven en pro de la “identidad”?

No sé.

Creo que si nuestra relación con nosotros mismos es compleja y contradictoria, nuestra relación con los animales lo es también.

Las peleas de gallos, se remontan a los fenicios, los griegos, los romanos, España y Latinoamérica.

Ver un gallo encaramado en una cuerda haciendo equilibrio y cantando.
Ver a un hombre posar sus labios sobre el pico un gallo succionar la sangre de sus pulmones y verlo llorar de paso.
Ver gallos engalanados con espuelas de carey, plata u oro.
Ver apuestas de hasta 20.000 dólares.
Ver enfrentar hasta la muerte dos animales con el solo ímpetu de sus hormonas.
Reunirse a veces en la ilegalidad para ver dos gallos.
Escuchar la algarabía de la pelea, los gritos, y tal cual grosería. Para el éxtasis posterior de la alegría del ganador y el llanto del perdedor.
Ver los dueños y apostadores cerca del ruedo, chismosos y curiosos en las gradas superiores y más allá las mujeres que venden sus besos.
15 minutos de pelea, si es que antes no muere o no pueda pararse.
Historia de glorias y derrotas, de apostar mujeres, y hasta lo que no se tiene.
Y repetir todo de nuevo con el anuncio del juez y una nueva pelea.

lunes, septiembre 18

VOCERÍAS INICUAS


Fue irónico y hasta perverso, ver en la pasada cumbre de los Países No Alineados, líderes beligerantes proclamando la libertad de los pueblos.


Durante la polarizaron ideológica de la guerra la fría, los Países No Alineados, surgían como un bloque de contrapeso, ahora, el mundo envuelto en otra lógica, subsiste dicha pretensión, pero se está replanteando el talante y misión de dicha coalición.

Hay que ser críticos con la doble moral europea, con las arbitrariedades gringas, con los excesos de inequidad en África; pero proclamar una posición antiyanqui y antisionista llena de extremismos, es algo que no debe ser, y peor aún, que lideres chabacanos, alardeen con ínfulas sus anacrónicas ideas y asuman vocerías que nadie les ha dado, solo amarados cual garrapatas a todo lo que suene contestario, ello le hace daño a la izquierda culta y a quienes somos críticos.

Aquellos líderes si lo que buscan es polarizar, lo están logrando, pero dentro de sus propios países.

Diría que la pasada cumbre, reunió discursos polvorosos y consensos modestos.


****
Actualización

Caricatura diario El TIEMPO Colombia, Jueves 21 septiembre. Página 1-16.


sábado, septiembre 9

LA PARUSÍA

Convenientemente la historia repite arquetipos casi siempre traumáticos (guerras, pestes, magnicidios, exterminios, masacres), esa cualidad, hace que sean el referente para generar discursos proféticos (El Armaguedón, los 180 mil salvos, el anticristo, el gran magnicidio, el gran terremoto, el gran incendio, la caída de la gran Babilonia …). Sin embargo, todo momento en la historia ha estado expuesto a dichas tensiones.
***

Para el rito cristiano-católico el advenimiento glorioso de Jesucristo como un castigador para el fin de los tiempos se denomina, la Parusía; siento que este anuncio profético también es un arquetipo, que inclusive comparten otros ritos religiosos (llegada mesiánica), e incluso la historia misma, ha proveído personajes singulares que se ajustarían a dicho perfil. (Atila, Napoleón, Hitler, Kennedy, Osama, Bush, Gandhi, Marilin, Bob Marley, El Ché, Ahmadineyad …)

En esta vorágine de cosas, no falta quien pretenda hacer realidad intencionalmente dichos textos proféticos, y eso es lo que quiero resaltar con este post, por ejemplo:

- En su momento Bush antes de hacer la invasión a Afganistán, dijo que Dios le había hablado al oído y le pidió que invadiera Afganistán.
- Las declaraciones de Mahmoud Ahmadineyad autoproclamándose el Mesías islámico.
- El pasado seis de Junio (día 666), aunque no pasó nada a nivel global, si pasaron cosas las ciudades, a cargo de células satánicas.
- Hace cinco años, hubo una convención de pueblos Amerindios para celebrar al advenimiento de su Mesías.
- A comienzo de año un niño en la India, permaneció tres meses bajo un árbol en meditación y sin alimentarse, muchos lo proclamaron como el Mesías Hindú.
- Hace poco la policía italiana, reportó que la mafia de ese país, pretendía hacer realidad varias señales del Apocalipsis bíblico.

***
Siento que este mundo es capaz de todo, por un lado ha habido un surgimiento de pensamientos, fuerzas y avances, que no se hubiera sospechado, pero a la par, una decadencia nunca antes vista.

Son las calamidades la higiene del mundo?
Cuántas Parusías no hemos vivido?
Puede el futuro estar a merced, de obsesivos que intencionalmente hagan realidad los textos proféticos?


Imágenes bajadas de

http://www.verginedegliultimitempi.com/4cav.jpg

http://www.materunitatis.org/ezimagecatalogue/catalogue/variations/125-200x170.jpg


viernes, septiembre 1

SOBRE EL ART NOUVEAU Y LOS CONTESTARIOS

El presente post lo motivó este edificio.

Está en Viena, pertenece al movimiento Art Nouveau, se le atribuye al arquitecto alemán Joseph María Olbrich, quien para su diseño, siguió premisas de Gustav Klimt, se llama Edificio de la Secession, se construyó a finales del siglo XIX (1894) y fue el sitio de exposición, para un grupo de artistas que tenían dificultades para exhibir su obra en aquella época.

***

Contaminado por la euforia de un momento (y cual vil amateur), topé en un libro, una fotografía tomada a comienzos de siglo XX, de la fachada de este edificio (Perdone apreciado lector no publicar dicha foto). Aquella fotografía me impacto, pues era curioso ver en plena revolución industrial, personas con sus indumentarias de época, al lado de un “Edificio”, que emanaba rebeldía.

Esa esfera dorada y enjambrada en su techo, la evocación a los frontones griegos, la escalinata con reminiscencias egipcias, los ornatos sinuosos en sus rincones y esquinas, las rostros de medusas en su puerta, la simetría, las macetas…, en fin.

De igual forma dicho periodo artístico, ha sido admirado y criticado. El Art Nouveau, fue un movimiento que surge contestario al historicismo ecléctico de la época victoriana, su tendencia fue utilizar líneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos; alrededor de este estilo se han catalogado nombres como, Gustav Klim, Tiffany, Antoni Gaudí, Víctor Horta, entre otros, aunque fue breve su periodo, su estilo marco hito y mito.


Hacia 1910, el inicio de la primera guerra mundial y las tendencias decorativas rechazaron la demasía y la vanguardia, optando por estilos más racionales, así el Art Deco, surgió como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del Art Nouveau, cuestionando la demasía del ornato, el arte centrado en el autor y la sugerencia a un estilo tardío del gótico y barroco.

***


Aquella euforia “contemplativa” que despertó este edificio en mí, decantó, me inspiró algunas ideas:

- Los contestarios o mejor, aquel debatir entre tradicionalistas y renovadores, siempre, será una pulsión creadora de nuevos nichos, no solo en el arte sino también en otros ámbitos y ciencias, es como un perpetuo ciclo, que se debate entre lo apolíneo o dionisiaco, entre el entusiasmo y la angustia, ente lo ostentoso y lo sobrio, entre la institucionalidad y la herejía. Esa dualidad perpetúa sugiere además, que nuestros propios contextos, cual analogía, se debaten entre la inercia de lo antiguo y la rebeldía de lo nuevo.

- La belleza de una construcción, se capta a través de la vista que es, quizá, el sentido más engañoso, yo me pregunto, la experiencia estética es más sublime cuan menos instruidos somos?. A veces siento, que en la medida que aumentamos nuestra información, la percepción estética se empobrece.

Creo que la emoción estética, es un niño que se deleita con la imagen, pero cuando madura, sus filtros personales, valoran distintamente los objetos. Este edificio de la Secession, cautivo mi lado neófito, su ornato y contexto fue el anzuelo para captar mi atención.

Sin embrago, me trasporto a nuestro tiempo, y creo sin duda, que una construcción de estas, sería impropia y no por los ornatos, sino porque ahora hay un escala que sugiere que la belleza es emergencia (de emerger), donde, además de la cualidad visual, debe considerar una concepción funcional entre, economía, operatividad, aprovechamiento de recursos, ligereza de formas, versatilidad de su estructura interna y conjunción con su contexto, solo por mencionar algunas.


Imágenes bajadas de
Algunas direcciones relacionadas con el Art Nouveau