miércoles, julio 26

DESIGUALDAD

Todas las personas somos iguales?
La respuesta obvia sería, SI; pero surgen acepciones, si todos somos iguales, por qué tenemos preferencia por nuestros familiares, por nuestros amigos, o por los de nuestro gremio, si somos iguales, porqué tengo preferencia por mi persona y no por el otro?.

Mi punto es:

- Que sin importar el tipo de interrelación, siempre habrá una pretensión de esperar algo del otro.

- Que históricamente ha existido una pirámide social marcada por el dinero y el poder, e histriónicamente dichas diferencias las sentimos e incluso las hacemos sentir.

- Que no somos iguales, - por fortuna -, porque la diferencia es la que no nos hace vulnerables como especie.

- Que pobreza no es, no tener dinero.

Al respecto, me llamó la atención una crónica en el Blog de Mauricio Bertero, en la que presenta la conversaci{on del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, caundo era estudiante, con el portero de un edificio, dice así:

***

El estudiante: -¿Qué le parece que yo gane más que usted?

Y el portero le dice
-Bueno, pero usted ha estudiado. Yo no estudié. Usted se dedica a lo que está haciendo y yo a lo mío.... pero usted ha estudiado: Yo creo que está bien.

-¿Y si yo ganase dos veces más que usted?.

- Es lo que le digo, usted ha estudiado, se lo merece.

-¿Y si yo ganase cuatro veces más que usted?

-Emmm, bueno, pero usted ha estudiado, (dice dubitativo).

-¿Y si yo ganase diez veces más que usted?

-¡No pues! Ya como que sería demasiado, ¿no?

El estudiante hacía esta reflexión:
“Hay un espacio de diferencia que es legítima, pero de pronto esas diferencias pasan a ser ilegítimas… El que yo ganase hasta el doble que él, estaba dentro de lo legítimo porque estaba dentro de la naturaleza de la historia vivida. Pero un poco más ya empezaba a ser no tan legítimo. ¿Hasta cuándo puede ganar uno más que otro? No se trata de que todos seamos iguales, porque no somos todos iguales. Pero de lo que se trata es que seamos todos copartícipes de un proyecto común y es eso, lo que va a definir las dimensiones de equidad.”
… “Siempre van a ver diferencias en la vida que son respetables. Estas dimensiones no son cuantitativas, son de sentido, son espirituales, son de significado en la vida. El que uno gane un poco más que el otro, si los dos pueden vivir con dignidad, no hace mucha diferencia. Pero el que uno gane mucho más que otro, no es tan legítimo porque para que uno gane mucho, mucho más que otro, otros tienen que hacerse pobres”.

***

miércoles, julio 19

NUEVOS ALIMENTOS

“…Permitid que los alimentos se constituyan en medicina y la medicina en alimento, quien no tome esto en consideración, no podrá entender la enfermedad…”
HIPÓCRATES


Soy un profano que me he lanzado temerario a esto de los Blogs, me considero un campesino, soy alguien que quiere expresar sin pretensiones algo al mundo, y que quiere, explorar un faceta abonada por mis filtros(*).Descrestado por las potencialidades del Ginseng y la Espirulina, hace poco tome un curso sobre agricultura orgánica, aunque para ser sincero estuvo flojo, aún así, me aporto tema para presentarles la siguiente reflexión, o mejor, el siguiente popurrí de ideas.

***

La dinámica actual trae consigo descubrimientos casi transversales a nuestra cotidianidad, en este sentido y en el ámbito de los seres vivos, ya es casi familiar conceptos como, bioarte, bitecnología, bioética, biogenética…; las innovaciones al respecto, puede catalogarse bajo dos propósitos:


1. Innovaciones para afectar la alimentación en el futuro.
2. Modificaciones biológicas del ser humano.
Quiero concentrarme en la primera.


Nuestra generación a estado expuesta de manera abierta a preservantes que alargan la vida de los alimentos, carne de ganado tratado con anabolizantes, verduras con residuos de pesticidas, colores y sabores artificiales, en fin …, todo ello para algunos, de alguna forma ha hecho que emerja en nuestra población (especialmente la urbana), estados paranoicos, estrés, mayor propensión a algunos tipos de cáncer e incluso se dice, que es una de las razones para que la menarquia en la niñas sea más temprana.


En una tendencia contestataria a lo anterior, apareció en los setentas y ochentas, los Nutraceuticos (medicamentos que reemplazan los remedios químicos, pero a diferencia de estos son elaborados a base de productos naturales, son los que abastecen las tiendas naturistas)


Quisiera compartir una lista de productos que se me hace, marcarán hito en próximos años:
La Espirulina, El Ginseng, El Ginko Biloba, El polén, El Ñame, El Noni, La piña, El Ajo, La Soya, La Papaya...La lista podría continuar, no sé que link recomendarles, el único que se me ocurre es el Hilda Strauss. El punto es que las bondades y los efectos de dichos alimentos en nuestro cuerpo son realmente efectivos.

Estos alimentos funcionales, tienen un crecimiento considerable en su demanda, podrían catalogarse en tres grupos:


1. Los enriquecidos. Lácteos sin grasa; alimentos bajos en calorías; cárnicos bajos en grasa; leches enriquecidas con calcio, hierro, lactosa, Omega3, vitaminas A y D; margarinas con fibra.


2. Los probioticos. Aún se espera un mayor desarrollo al respeto. Se trata de bacterias constructivas y favorables al organismo.


3. Los Revitalizantes. Enfocados para un público urbano, como bebidas energéticas con cafeina, taurina, ginseg; Chicles energizantes …


Ni hablar de la propensión para cambiar la estructura biológica de plantas y animales, en ese sentido, tengo entendido que ya van 5 especies a las cuales se les ha hecho la secuencia genética, con ello se busca resistencia a enfermedades, características particulares para un cultivo, mayor cantidad de nutrientes, etc. Lo que es latente es que dicha manipulación, forza a la naturaleza a producir resultados anormales y hasta ahora no se ha comprobado ni su inocuidad, o peligrosidad. Por cierto, Greenpace al respecto, ha propendido que se prescriba dichos consumos.


Finalmente y a manera de conclusión. Siento que nos debatiremos en un futuro no lejano, en una dicotomía, por un lado los alimentos modificados y por otro la agricultura orgánica.


De este último, espero aprender más, pues además de lo anteriormente descrito, la tierra está agotada con los métodos y químicos a los que se ha expuesto.


Pero bueno que involucra la agricultura orgánica?, pues bien, en esencia con ella se busca perdurar y conservar, integralmente es nutrir con desechos orgánicos, integrar ganadería y cultivos, no usar productos sintéticos en ningún ciclo de un producto, rotar cultivos, dejar descansar la tierra, y conservar las fuentes y corredores hídricos. (Incluso sateliza en este tema los cultivos hidropónicos en las terrazas de las ciudades).


Y mientras, el Norte, ha patentado el 90% de la diversidad de nuestro tercer mundo, perdurando el rol del Sur.
Mire su Nevera, a lo mejor se está incubando algún Alien.

***
Nota 1: Reconozco que lo escrito puede lucir muy convincente, pero los datos aquí dados, son apuntes de clase, evocaciones de mi memoria, comentarios de “la profe” y alguno que otro mito urbano. Por lo que si quiere profundizar en el tema, le recomiendo documentarse mejor.
Nota 2: Fotos bajadas de

http://www.yoga.com.mx

http://botit.botany.wisc.edu

http://frunobuland.blogspot.com/


*******

Finalmente y lejos del tema, con motivo al día nacional de Colombia, y motivado por la efervescencia patriótica, hice esta composición de banderitas.




miércoles, julio 12

CHINA

A voces, el mundo ve en China un nuevo polo. Por qué? De la revista Gestión quiero destacar algunos comentarios que justifican dicha afirmación.


1. La economía China es mucho más grande que lo indica cifras oficiales.
Hay un mundo económico subterráneo dentro del mismo país, además el gobierno subestima convenientemente sus cifras.

2. El crecimiento Chino es singular, jamás en la historia se había presentado.
Expansión del PIB anual mantenido por encima del 9%, incluso durante la recesión mundial del 2001-2002, así su economía se ha duplicado cada 10 años.

3. Son dos los pilares de la competitividad China, los capiteles de inversión y la mano de obra.El mundo sigue inyectando capital a dicho país.
1/3 de la producción China se desarrollo por la inversión extranjera desde 1978. Europeos, Asiáticos y Estadounidenses han enclavado importantes casas
matrices en industria, computación, publicidad, ingeniería y banca. Importa materia prima, la maquila y la exporta. Y es el tercero del mundo en términos de intercambio de bienes después de EU, Alemania y delante de Japón.

4. El espíritu emprendedor de sus habitantes es un común denominador.

5. La capacidad de fabricar bienes más baratos, no es lo más amenazante.
Su amenaza radica en su especialización e la producción de componentes, además intimida cuando es capaz de sacar del mercado a la competencia.

6. Ha reducido su brecha de inversión en ciencia y tecnología comparativamente con occidente y Japón.

7. El crecimiento Chino encarece las materias primas.
En 2004, el precio del cobre de un salto creció 37%, aluminio y Zinc 25%, petróleo 33%, hierro y carbón 30% y cemento 40%.

8. Wal-Mart es la compañía que mejor ha aprovechado el potencial chino.
Esta compañía es una de las más importantes en el planeta, entre el 50-85% que comercializa en EU, proviene del exterior y ha importado 10-13% de todo lo importado a EU.



9. La piratería.
Hay un círculo vicio con Japón, China poco control tiene con el robo de tecnología, y acusa a su contraparte japonesa que es quien compra, de no hacer esfuerzos de control.

10. EU y China satelizan la una y la otra.
Estas dos economías ya se volvieron complementarias, por un lado EU compra productos Chinos y así China tiene crecimiento, por otro lado China le presta dinero a EU y así EU lo puede gastar.

***

-Que es Latinoamérica para China? Proveedor de materia prima, lugar para una migración, aliados?
-Cuál es el compromiso de China para con los países rezagados?
-Que rol jugará en el choque Islam - Occidente?



Las imagenes son de http://www.look-voyages.fr/index.php?path=product&product_id=103

jueves, julio 6

SOBRE LA FELICIDAD ...

"Juguemos a ser felices, que a lo mejor jugando aprendemos"
Bertolt Bretch

Qué es la felicidad? Sublime pregunta, y cómo se es feliz? …… …Son tantos y tan sofisticados los puntos de vista alrededor de dicho tema, que hablar al respecto, luciría pávido. Por ello, quiero transcribir algunas reflexiones sobre la felicidad.

Según la revista semana:
Para Santo Tomás de Aquino, la felicidad no se consigue en los bienes materiales, sino a través de la verdad y de Dios.

Aristóteles pensaba que el mayor nivel de felicidad y satisfacción estaba en la vida contemplativa.

Kant, creía que los seres humanos son felices como producto de una moral universal.

Gandhi hablaba de felicidad como sinónimo del equilibrio entre alma, mente y cuerpo.

Para el Dalai Lama, la felicidad está determinada más por el estado de la mente, que por los eventos externos.

Incluso, recientemente un grupo de ingleses planteo la siguiente formula para la felicidad:

F = CP + 5*EG + 3*IA

F = FelicidadCP = Características Personales (filosofía de la vida, capacidad de adaptación, resistencia, sentido del humor, etc.)
EG = Estado General (salud, amistades, empleo, situación económica)
IA = las Ilusiones y Ambiciones (expectativas sobre la vida, ambición, autoestima)

El World Database of Happiness (WDH), cataloga a los países según su grado de felicidad, muchos latinoamericanos honrosamente encabezamos dicha lista, el criterio es:

"No hay una sola cosa que haga a la gente feliz. La felicidad depende tanto de lo vivible que sea el ambiente de cada uno, como de la habilidad de cada cual para vivirlo".
“Hay quienes logran ser inmensamente felices en condiciones adversas y también quienes son incapaces de serlo en el paraíso.”
"Se define la felicidad como la apreciación subjetiva de la vida como un todo. En otras palabras es: cuánto le gusta a uno la vida que vive"

Por otro lado, del Blog de Mauricio Bertero, destaco un articulo sobre, cómo la Universidad de Harvard, tiene una cátedra dada por el profesor Ben-Shachar, quien enseña a los estudiantes a ser felices. A él se le pregunta ¿Y cómo se encuentra la felicidad?

“El enfoque está en lo interior y no lo exterior…, nos concentramos en lo negativo en vez de lo positivo. Por ejemplo, debemos aprender a expresar gratitud por lo que tenemos, por el privilegio de tener una familia, comida en la mesa; hay que aprender a apreciar la vida.
También hay que mirar el fracaso desde otra perspectiva. Más allá de decir que es una catástrofe, la pregunta es qué podemos aprender.
Es necesario apreciar el valor de la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales, porque son elementos que le otorgan valor a nuestra vida.
Se trata también de darnos permiso de ser humanos y permitirnos experimentar la tristeza, la ansiedad en determinados momentos, porque son los que nos hacen fuertes y crecer.”
***************

Qué me motivo, publicar este tema?, bueno…, el pasado fin de semana mi país se vistió de fiesta, en muchas regiones se celebraron festivales y reinados:
Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Festival y Reinado Nacional del Folclor, Reinado Nacional del Café, en CalarcáFiestas del San Pedro y Festival del Bunde Tolimense en El Espinal, Reinado Nacional de la Ganadería en Montería,Fiestas del Mar en Santa MartaTorneo Internacional del Joropo, en Villavicencio.
Aquí algunas fotos.



Y en medio de ello pensaba que como colombianos, nos abruma los sucesos de este contradictorio país, que a veces cargamos cadenas, otras veces nos califican inicuamente, nos discriminan, y aún así, nos desbordamos en felicidad.
Quiero finalmente, presentar el testimonio de Juliana Villegas secuestrada tres meses por las FARC. (fuente revista semana)


"Hay mil razones para no vivir triste en un país en construcción". Duele aceptar que millones de personas aprendan a sobrevivir antes que a vivir en uno de los países más felices del mundo. Sin embargo, esa condición es la que hace que los colombianos vivan cada momento con tantas ganas y que cada momento de felicidad sea magnificado por su escasez.
Colombia no puede ser un país aburrido. Tantos contrastes geográficos y culturales hacen que tenga siempre algo nuevo para mostrar. Vivo feliz en Colombia porque es un país que no deja de trabajar para eliminar razones para el aburrimiento, para no vivir triste en un país que está en construcción permanente de la felicidad y que nos necesita para lograrla. ¿Para qué ir a donde todo ya está hecho? ¡Qué felicidad hacer parte de los jóvenes que superan obstáculos como sólo un colombiano puede hacerlo! Sabemos enfrentar los problemas, aprendemos con facilidad y valoramos la vida y una sonrisa como sólo Colombia pudo enseñarnos. Los colombianos no descansaremos hasta solucionar todos los problemas que nos entristecen, y eso me hace feliz.
Soy feliz en Colombia porque la quiero y espero que el mundo la quiera; porque quiero conocerla y me interesa que el mundo la conozca, porque está llena de ideas y opiniones que se expresan a pesar de las dificultades.
Vivo feliz en Colombia porque es una tierra que llama a sus hijos, aquellos que se encuentran fuera y dentro de ella, aunque no haya podido acogerlos como quisiera. Y viviré feliz en ella hasta cuando deje de ser mi país, haciéndole orgullosa compañía en esa dura espera, con la persistencia que sólo los colombianos podemos tener.
Guardafaro me ha escrito una parabola bonita al respecto, quiero compartirla:
-Me viene a la memoria el cuento aquel del rey que para pocer curarse le prescribieron que se vistiera con la camisa de un hombre feliz. El asunto pareció muy sencillo hasta que en toda su fastuosa Corte no encontró ninguno, por más felices que todos ellos parecían, ni tampoco lo encontró en todas las ciudades de su reino. Cuando por fin encontraron al único hombre realmente feliz, un pobre nómada qe vivía en el desierto junto con un puñado de cabras, inmerso en una felicidad total, el hombre no usaba camisa, pues ni eso necesitaba para ser feliz. -

(*)Las fotos fueron tomadas de
para mas fotos