lunes, abril 24

FORO: ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO SOBRE LA COMPLEJIDAD BOGOTÁ COLOMBIA


Esta semana las universidades Nacional, Pedagógica, Javeriana, Externado y Distrital, Organizan el primer foro Interuniversitario sobre la complejidad.

Según Edgar Morin, hemos adquirido un fabuloso conocimiento en todos los campos de la realidad, los métodos de verificación empírica y lógica de las ciencias reinan cada vez más. Mitos y tinieblas son rechazados a los bajos fondos del espíritu de las luces de la razón. Y sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan por todas partes, al tiempo que nuestro conocimiento. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento.

Bajo el enfoque de la complejidad, lo temas que se tratan en este foro, son: Simulación de fenómenos sociales; Evaluación de la políticas de innovación, ciencia y tecnología; metodologías para la evaluación del impacto ambiental; Diseño de nuevos materiales; Propuestas de análisis a problemas con analogías topológicas; Hipótesis de la cognición humana; planteamientos probabilística para sistemas complejos; propuestas para la prospección geofísica; reflexiones sobre la evolución; procesos neuronales; ente otros.
http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/trabajo/complejidad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los números revelan una coherencia que va más allá de la especulación y nos confronta, sorprendiéndonos y sugiriéndonos revelaciones trascendentes. Durante este foro gratamente he conocido la perspectiva de una persona que aborda dicha trascendencia. Lo invito a leer su página.
http://www.hombreycosmos.org/
Quiero aportarle a mi amigo dos artilugios numéricos.

1. La “COLUMNA MÍSTICA MAYA”


2. La cuadratura del cuadrado. (Se trata de ubicar el mayor numero de cuadrados en otro cuadrado sin repetir su dimensión). Como resultado se obtiene 21 cuadrados cuya distribución y dimensión es:


50,42, 37, 35, 33, 29, 27, 25, 24, 19, 18, 17, 16, 15, 11, 9, 8, 7, 6, 4, 2

viernes, abril 21

TODO CAMBIA


La dinámica que vivimos es tal, que solo basta comparar como era nuestra urbana cotidianidad hace una década y notar los significativos cambios que han sucedido.

Por ejemplo, hemos presenciado cómo los objetos que usamos han mutado y evolucionado a tal punto, que algunos están en vía de extinción (claro, alimentado también por nuestro galbanero consumismo), presento a ustedes algunos casos.

Las gruesas toallas higiénicas, las chequeras, los cinemas porno, la tiza, el VHS-Beta, el casete, los discos de acetato, el teléfono fijo, el fax, los lotes cementerio, el rollo fotográfico, el walkman, el cubo mágico de flash, le brocha de afeitar, el pisa-corbatas, el proyector de diapositivas, el beeper, el transformador, las enciclopedias, las medias veladas, el bidé, la enagua…

En lo personal me da melancolía que las cosas envejezcan más rápido que nosotros.

PD
Hace dos años compré un Ipod, descrestado por la cantidad de música que uno podía llevar consigo, pero se me dañó y advertí que la garantía era solo de un año, averiguando, el arreglo me sale más costoso que nuevo, como extraño mi walkman. Ahora entiendo el negocio de la alta tecnología (la dependencia y el monopolio).

domingo, abril 16

CARRETERA TRANSOCEÁNICA EN EL AMAZONAS

Que es el Amazonas?
Seguramente en nuestro imaginario, el Amazonas es un lugar donde la exuberancia se desborda, donde existe un gran potencial de recursos, ignoto en especies, un jardín, uno de los pulmones de nuestro planeta.

Pero quiero destacar otra perspectiva, la del nativo, aquel que día a día convive en este lugar, en ese sentido, uno se topa con un panorama crudo, donde no hay nada paradisíaco, donde se vive difícil y con carencias, donde el uso de los recursos es indiscriminado por la presión a la que son sometidos sus habitantes, entonces, solicitar una responsabilidad a las comunidades con su entorno, no tiene razón, cuando ellos mismos, son confrontados con su supervivencia personal y de la su progenie. Si hay una devastación, el error no está allí sino aquí, en los círculos donde se toman decisiones realmente importantes.

El Amazonas como otras reservas naturales en el mundo no son solo la biodiversidad en la pródiga vegetación, los hombres que habitan en ellas, también hacen parte de éstas reservas. Ante la construcción de esta carretera, se topa uno con una dicotomía, por un lado, el alivio para las comunidades autóctonas, versus, la pérdida del bosque nativo.

martes, abril 11

2012


Choque de un meteorito, llegada extraterrestre, hecatombe mundial, cambio de era, que singularidad nos espera?. Como grito de Casandra, retumba un anuncio.

Nuestra actualidad y cotidianidad, llena de tragedias, júbilos, absurdos e indolencias, abona y deja entrever la posible dinámica que tendría una singularidad de grandes proporciones. Los Mayas, parametrizaron el tiempo en escalas muy amplias, pronto según ellos, acontecerá uno de los cambios más trascendentes para nuestra especie, en diciembre del 2012.

Especulando ante dicha singularidad, quisiera plantear cuatro aspectos:

1. El papel de la televisión y la radio, como únicos canales de información para las grandes masas de gente, serán utilizados para parcializar informaciones y desinformar (como ahora se hace), concentrarán el debate de lo que es verdad o nó, su función será tranquilizar, no generar histeria, y minimizar o maximizar las ideas.

2. Otra especie con la que podamos reflexionar?, sería una inflexión para nuestras ciencias y conceptos, seguramente se entraría a preservar nuestra memoria y cosmovisión, y en un ciclo de diálogos confrontaremos y determinaremos los nuevos tipos de jerarquías. Aquella llegada extraterrestre, será presenciada por un grupo de personas específico o será un fenómeno de vivencia global?.

3. Porque la meditación es el camino?, para no hacer tan traumático el cambio o para que después del cambio sea la alternativa?, acaso habrá una nueva forma de exclusión entre los espirituales y los no espirituales?, será que los nuevos discursos de poder girarán entorno a los nuevos estados de conciencia?.

4. El drama humano del anónimo, del profano, del ignoto, del desconocido que vivenciará tal suceso, qué sucederá con él?. Seguramente estados o gremios frente a una singularidad como tal, tendrán ya sus estrategias de contención e incluso habrán reflexionado hasta los hilos más sutiles y subjetivos con protocolos a seguir. Pero quienes son pasivos ante un desastre, aquellos espectadores inmersos en la tragedia, en silencio vivenciarán, la peor crueldad y lo mejor de la bondad del mundo.

domingo, abril 9

DOLOR


No creo que haya un solo humano decente que justifique un acto terrorista.
Ver noticia

miércoles, abril 5

GUARDIANES DE LA PUERTA


Los Estados Unidos, en juegos de guerra, estrategias y mentiras, son astutos, por ejemplo, su nueva herramienta para su confrontación ideológica con Cuba, es el humor; su embajada en la Habana publica a través de un letrero electrónico, mensajes alusivos a la libertad de expresión. Durante una marcha contra este aviso, miles de personas leyeron un mensaje que promulgaba más o menos así: “A los que quieren estar aquí, respetamos su protesta, a los que no quieren estar aquí, disculpen la molestia”. La respuesta de Castro, fue la construcción de un muro de banderas y proclamas contra los excesos de Bush.

Por otro lado, esa postura tan conservadora en su dinámica local es contradictoria, por ejemplo.

* No haga chistes sobre terrorismo en un aeropuerto porque puede ser asesinado, especialmente en la Florida.

* La teoría de la evolución de Darwin, se reemplaza por la teoría del diseño inteligente.

* Un niño de seis años es acusado por acoso sexual

* En cada estado hay un coordinador para la abstención sexual.

No se trata de plantear una postura anti-Yanqui, sino de ser crítico ante un imperio, que cuyas decisiones, acciones y ecos retumban e influyen en todo el mundo.