lunes, mayo 15

LAS COSAS SERIAS DEBEN TRATARSE EN SERIO?

Mírese ésta columna.

La fotografía corresponde al claustro de San Pedro de la Rua, Estela (Navarra), construido en el siglo XII, hace parte además, del camino a Santiago de Compostela.

La ironía tiene su derecho, es una razón profundamente humana, aun en lo sicorígido de una intención estructural, el constructor de este claustro, sin duda, buscó el contrasentido con humor.

La ironía, aborda la dicotomía.
Por un lado es directa, crítica y acusadora.
Por el otro lado, es faldera, permisible y tolerante.

Cuál sería la intención del artista constructor, con esta columna extraña?.

Acaso, provocar una sonrisa en el mutismo de los monjes, o distraer a los ascetas, o expresar un inconformismo, o al contrario, expresar la lucha de lo humano y lo natural?

Qué crees tú?

Ipnauj
Puede que haya querido dejar en claro que el único perfecto es Dios.
Marcel
Difícil saber lo que el artista pensó en ese momento... Pero como es arte, es absolutamente interpretativo!
Gabriela
Puede que haya tratado de simbolizar la belleza de la asimetría..., quién sabe …
foton
... La fuerza de saber reírse de uno mismo, refleja seguridad de espíritu. Algo muy importante para llegar a ser pleno en esta vida.
Câline
... me parece un toque hasta romántico...
Caty
... El triangulo: un verdadero pilar
STiRER
Creo que estaba aburrido de la rigidez, pero nada mas que momentáneamente.
klimt
lo importante es que se expresoy lo hizo tan bién, que hoy luego de tantos años, nos tiene acá a nosotros elujurando sobre su decisión
guardfaro
La intención pudo haber sido que el visitante (o el caminante) se detuviera a observar la columna, y así, en su inmovilidad en ese lugar específico, recibir alguna emanación positiva del entorno. Quien sabe.
TICTAC
...para mi fue una travesura, una picardía...creo que el mensaje a los monjes es que las tentaciones asechan mas en los claustros, el camino hacia la pureza es arduo..
Malena
Me gustan las asimetrías, hablan de nosotros...
Irarrazabal
Quizás se trate de un error involuntario mezclado con falta de material para enmendar!.
Jose Luis
Yo creo que tiene una connotación muy especial y obedece a ciertos paradigmas pre dictados.
Ricard
Es un símbolo del Misterio de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo)según las creencias cristianas.Tres personas en una sola identidad.
Jogreg
Yo me imagino que quien hizo esta columna derecha pero torcida, debía tener una razón bastante seria para hacerlo. Yo lo hubiera hecho por la necesidad de llamar la atención, de que la estructura tuviera una particularidad, que además podría justificar con cualquier cuento mítico-religioso del tipo "Dios escribe recto con letras curvas" y esas cosas...
Matín
Esta claro que empezó con resaca y acabó como pudo.
Silmariat
En aquella época, las cosas no se hacían de forma gratuita, como también, toda construcción era costosa y era completamente planificada. Se sabe que en todas las Iglesias del medioevo están llenas de un sinnúmero de signos gremiales y de toda índole. Recuérdese también, que el analfabetismo era un atributo de pueblo, las marcas un lenguaje sólo para los iniciados (?).El conjunto de San Pedro de la Rua, es un todo armónico, se debe ver los capiteles, la disposición de las figuras y las columnas, contarlas, notar la orientación del mismo templo en los solsticios y los equinoccios. También es importante recordar que la iglesia católica se nutrió de muchos ritos, muchos mitos, muchas leyendas y las revistió de santidad. Él por qué está en el camino de Santiago, un poco más allá de la unión del camino francés con el aragonés. Una ruta comercial sacralizada -el juego de la oca, creado por los caballeros del Temple, tiene mucho de misterio callado, olvidado, por el tiempo- y un abultado etcétera.Bueno, también puede ser el tan importante “azar” y yo me estoy ahogando -es lo más seguro- en una molécula de agua.
Piscuis
Queria dejarnos pensando y lo logró...
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Más acerca de este claustro en estas direcciones:

21 comentarios:

Unknown dijo...

hola!
Quiero disculparme sabes ando corriendo estos dias y no he podido dedicarle el tiempo al blog como se lo merecen la gente que me lee..
.Mil gracias por tu visitas espero que recibas mi afecto cordial
Feliz Noche
Namastè

Marcel Pommiez dijo...

Difícil saber lo que el artista pensó en ese momento... Pero como es arte, es absolutamente interpretativo!

Gracias por tu visita, efectivamente trato de ser conciso siempre. Con respecto a lo impersonal, a veces lo soy, sobre todo cuado tengo poco contacto con el que postea, cuando tengo una relación más cercana con otros bloggeros, son mucho menos impersonal, pero muchas veces les digo cosas por e-mail para no publicar.


saludos

Gabriela Monroy Calva dijo...

Puede que haya tratado de simbolizar la belleza de la asimetría..., quién sabe pero a mí me encantó y me parecio bellísimo.

foton dijo...

La fuerza de saber reirse de uno mismo,refleja seguridad de espiritu.Algo muy importante para llegar a ser pleno en esta vida.
Un abrazo.

Câline dijo...

A mí me parece un toque hasta romántico... ¿o estoy viendo cosas que no son?

Catalina dijo...

3 columnas no? El triangulo: un verdadero pilar :)

STiRER dijo...

Creo que estaba aburrido de la rigidez, pero nada mas que momentaneamente.

klimt dijo...

lo importante es que se expreso
y lo hizo también que hoy luego de tantos años, nos tiene aca a nosotros elujurando sobre su desición

Anónimo dijo...

La intención pudo haber sido que el visitante (o el caminante) se detuviera a observar la columna, y así, en su inmovilidad en ese lugar específico, recibir alguna emanación positiva del entorno. Quien sabe.

TICTAC dijo...

wooow...me encanto'!!!
..para mi fue una travesura, una picardia...creo que el mensaje a los monjes es que las tentaciones asechan mas en los claustros, el camino hacia la pureza es arduo..

:)...saltando aqui' y alla', pase' por aqui'..hola!

MaLena Ezcurra dijo...

Me gustan las asimetrías, hablan de nosotros.

Un beso.

rafico dijo...

Gracias a todos por sus comentarios han sido para mi más que constructivos.
Como sospecharán soy un absoluto profano en el arte, mi escuela es otra.
Cuando supe que existían estos ejemplos donde lo eminentemente estructural podía ser matizado con el arte (o al contrario), se me hizo razonable, pero saber que aún en una época tan sicorígida como el medioevo permitiera esta libertad, me sorprendió y removió en mí muchos supuestos, entendí, que nuestro devenir es una búsqueda de conceptos sublimes, el arte permite aproximarnos convenientemente a estos, y por supuesto, que en nuestra cotidianidad es posible tener matices de Ironía.

Preemítanme complementar con sus comentarios este post.

MaLena Ezcurra dijo...

Te dejo un beso

:) por lo asímetrico siempre!!

Irarrazabal dijo...

Quizás se trate de un error involuntario mezclado con falta de material para enmendar!.

Saludos amigo rafico.

José Luis Avila Herrera dijo...

Yo creo que tiene una connotación muy especial y obedece a ciertos paradigmas pre dictados.-

*Saludos Cordiales y muchas gracias por enlazar mi humilde espacio.-

En cuanto me sea posible haré lo mismo, para que cada día más personas nos lean.-

Bye!

Anónimo dijo...

Es un símbolo del Misterio de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo)según las creencias cristianas.Tres personas en una sola identidad.

Blog enlazado en mi lista de favoritos que titulo: "De lectura diaria" así pues no me falle y reviente el teclado :-)
Ricard

Jogreg dijo...

Yo me imagino que quien hizo esta columna derecha pero torcida, debía tener una razón bastante seria para hacerlo. Yo lo hubiera hecho por la necesidad de llamar la atención, de que la estructura tuviera una particularidad, que además podría justificar con cualquier cuento mítico-religioso del tipo "Dios escribe recto con letras curvas" y esas cosas...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

En aquella época, las cosas no se hacían de forma gratuita, como también, toda construcción era costosa y era completamente planificada.

Se sabe que en todas las Iglesias del medioevo están llenas de un sinnúmero de signos gremiales y de toda índole. Recuérdese también, que el analfabetismo era un atributo de pueblo, las marcas un lenguaje sólo para los iniciados (?).

El conjunto de San Pedro de la Rua, es un todo armónico, se debe ver los capiteles, la disposición de las figuras y las columnas, contarlas, notar la orientación del mismo templo en los solsticios y los equinoccios. También es importante recordar que la iglesia católica se nutrió de muchos ritos, muchos mitos, muchas leyendas y las revistió de santidad. Él por qué está en el camino de Santiago, un poco más allá de la unión del camino francés con el aragonés. Una ruta comercial sacralizada -el juego de la oca, creado por los caballeros del Temple, tiene mucho de misterio callado, olvidado, por el tiempo- y un abultado etcétera.

Bueno, también puede ser el tan importante “azar” y yo me estoy ahogando -es lo más seguro- en una molécula de agua.

Lo siento Rafico, a veces abrumo tratando de explicarme y me pierdo entre las 4 patas de un gato negro tuerto.

Todo lo mejor para USTED, siempre.

PS: El tema histórico, me fascina. Es más..., es de mi época.

El Piscuis dijo...

Queria dejarnos pensando y lo logró...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hace dos días en el soberbio claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) observé una columna retorcida idéntica. Fechada en el 1100 D. C.
Recordé esta postal (la escuché haciendo deporte) y le pregunté al guía el motivo. La explicación no me dejo muy satisfecho, pero en cualquier caso te la doy:
parece que cuando acontecía un cambio de centuria se le permitía al tallador alguna extravagancia o vanidad artística siempre que fuera proporcionada en el sentido de simetría.

Si quieres ver la foto que hice visita es este enlace:
http://www.terra.es/personal4/sabalete/images/PC021014.jpg

Saludos.

El hada dijo...

Jajajaja!.. Es divertido!.. A mi me sacaria una sonrisa.. A pesar de no saber cual era su cometido.. Mi parte subjetiva sacaria sus conclusiones y sonreiria!..

Gran espacio este!.. =)..
Saludos!..