martes, marzo 7

RACISMO


El racismo, la exclusión y la prioridad de tribu, son aspectos perennes en la historia de la humanidad y podría decirse que también hace parte de la naturaleza humana, tanto, que en situaciones triviales siempre saldrá un sentimiento de excluir al otro.

Bien sea, por pobre, por musulmán, por latino, por amerindio, por analfabeta, por viejo, por color de piel, por homosexual, por inmigrante, por acento, por condición física, por no tener un objeto, por el largo del cabello, por portar pañoletas ... , por todo aquello que nos hace diferentes.

Los medios y especialmente la televisión, han ayudado a construir un imaginario que estereotipa y bajo éste emitimos nuestras decisiones, mezclando además frustraciones, mecanismo de defensa y venganzas.
* Le arrendaría una habitación de su casa, a un travestí?
* Dejaría el cuidando de su hijo a alguien con su cara llena de piercing y vestido de negro?
* Excluye a los que no tiene cámara al momento de chatear?
* Ha mentido acerca de su status social?

Matices de un mismo concepto, la segregación, estamos llenos de prejuicios, aun cuando nos consideramos de mente abierta, no le parece?

Nos llenamos de razones para justificarnos, bien porque vivimos una situación traumática, porque hay cosas peores, por conveniencia, porque todos lo hacen y el mundo siempre ha sido así, porque tocaba, porque la apatía lo blinda a uno del dolor ajeno y así no se sufre, por estatus, porque estamos en una lucha permanente de poder, porque en las relaciones humanas siempre esperamos algo del otro, porque nosotros mismos hemos sufrido algún tipo de exclusión, en fin.

Creo que en algún momento confrontaremos nuestra forma de interrelacionarnos, en esta complejidad que nos obnubila, muchas lecciones de vida nos esperan.

PD
La película Crash, aborda además de este tema, la paranoia entre humanos, la autoexclusión y los clichés con que asociamos a otros. Buena película.

3 comentarios:

Cincinato dijo...

Sí, somos así. ¿cúal es la salida a esto?

rafico dijo...

Respuestas a una condición,

siento que es como preguntarnos porque amamos?.

Pienso que la exclusión es y estará en nuestra actitud, es el lastre de nuestra condición humana.

Mariana dijo...

puedes darme tu nombre completo?, es para un trabajo