jueves, marzo 16

IDENTIDAD LATINOAMERICANA

* Será que la interpretación Latinoamericana es la interpretación del hombre global?
* Cómo puede Latinoamérica tener una posición autónoma y propia, siendo tan dependiente de Europa y USA?
* La latinoamericanidad la hace la geografía o sus gentes?
* Se busca ser la punta cultural para los próximos siglos de la historia humana? Nuestra búsqueda de identidad es búsqueda de ventaja económica?

La mezcla de gentes, costumbres e ideas, da oportunidades de supervivencia, sin embrago, disipa la cohesión, un colage de muchas cosas nos hace particulares, exóticos y singulares, pero regionalmente somos metaestados de escasa integración, complejamente, nos une la contradicción de la diferencia y el individualismo colectivo.
* Reflexionar sobre sí mismos está viciado?
* El imaginario de diversidad es solo un consuelos ante el desencanto heredado?
* Hay igual diversidad en gentes latinoamericanas que en un barrio popular de Tallin?
* Queremos y necesitamos siempre inmigrantes para que maticen nuestra cotidianidad?
* La pobreza (entendida como falta de dinero) y la inequidad es lo que nos particulariza?

Latinoamérica es como una olla en la que todo entra y todo sale, quienes están afuera es quienes nos definen, somos un objeto experimental, donde voluntariamente se forjan errores, donde nuestro futuro está ya predeterminado y controlado externamente.

Estamos condenados al perpetuo debatir de si somos?
Muchas gentes en Latinoamérica toma decisiones emotivas, instintivamente, espontáneamente, más irracionales que racionales. Pensamos y proponemos opciones que quedan solo como imaginario literario pues estas son obnubiladas por los tímidos recursos (paradójicamente). Solo hay querer.

Estáticos y temerosos al cambio. Somos pluralidad de pauperismos, donde converge todo lo que estorba. Somos la cola digna de la inequidad e inocuidad histórica y heredada del norte. Para el mundo existe otras sociedades con más problemas, Latinoamérica es un combustible, que de alguna forma hay que preservar.

Qué es el Amazonas?, el jardín del planeta para los del Norte?, el último tesoro que sobrevivió del afán de progreso de otros?. Para el mundo bajo ninguna circunstancia hay que explotar como recurso el Amazonas, pero esa visión es la misma para los nativos de esta selva?
En el sur del continente, los apellidos corrientes o de origen indígena nos da pena, lo mejor es tener un apellido extranjero, italiano a alemán mejor.

La visa americana es más importante que nuestra identidad, hacemos lo que sea a fin de obtenerla, incluso renegamos nuestra propia cuna.

Existimos pero no somos uno

2 comentarios:

Irarrazabal dijo...

Concuerdo con mi amigo y coterraneo Ipnauj.
Desde aquí todo se ve bien, aunque hay que reconocer que latinoamerica es un desorden de proporciones.
Aunque duela o moleste reconocerlo, le debemos TODO lo que somos, incluso lo que queremos ser a la alfabetización obligada proveniente de Europa y particularmente a España.
Soy un tanto ignorante en estos temas, hablo solo desde la perspectiva de un espectador.
Saludos!

rafico dijo...

ipnauj
Gracias por tu visita.
"como lo he dicho en otros sitios, soy neofito en esto de los Blogs y es muy grato recibir comentarios de alguien que esta unido a un canal que algunas veces uno lo ve tan impersonal."

irarrazabal
Como una dicotomía, la desesperanza y la euforia, nos recostruye, También soy profano en muchas cosas, incluso pienso que uno pasa por pretencioso al escribir sobre lo divino y lo humano.

Latinoamerica nos duele y la sentimos.