sábado, noviembre 24

FUTURIBLES




Disminución del espíritu comunitario, Sensación generalizada en las personas de no tener un propósito, Incremento en la ocurrencia de crímenes violentos, Aumento de la incidencia de desórdenes mentales, Necesidad de usar la policía para controlar el comportamiento social, Aceptación generalizada de actitudes hedonísticas e individualistas, Aparición de organizaciones religiosas no institucionalizadas , y la lista sigue....




Los Futuribles, son hechos que se plantean en un presente como posibles sucesos futuros..., hay una disciplina llamada prospectiva que los estudia. Hoy quiero destacar más que el hecho, el ejercicio de pensar el futuro, creo que en cierta forma cuando uno identifica o reflexiona sobre algún hecho singular y emergente, está siendo proactivo en moldear dicho hecho, en contra o a favor de éste. Recuerdo la película twelve monkey en donde se padecía los efectos de un cataclismo y en la búsqueda de la razón de éste, se descubría que fue ese ejercicio de buscar las causas lo que generó la causa.

No dudo que la literatura y el cine, moldean también nuestro futuro, dejo imágenes de dos clásicos “1984” y “Brazil”, recomiendo también un libro adelantado a su tiempo "El fin de la Infancia" de Arthur Clarke .











7 comentarios:

Anónimo dijo...

A proposito, escribi
una breve nota en
el blog colectivo
"Trazando caminos"
-del cual participo-
y la titule
'Alienacion 2007'.
Dice, con otras palabras,
cosas parecidas a las
de esta nota.

Un abrazo,
amigo rafico.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No me cabe duda de que muchos futuribles cambiarán simplemente por pensarlos.

Recuerdo un profesor que nos decía que el análisis marxista del pasado era impecable e irrebatible pero que a la hora de anunciar la llegada inexorable de la sociedad comunista, el mismo capitalismo industrial consciente de la inevitabilidad de la predicción, se autovarió lo suficiente (derecho laborales) como para hacerle perder el sentido. Quedando pues como una herramienta válida de ánalisis de la sociedad antigua y nada más (excepto para nostálgicos, claro).

Saludos, amigo.

Marcel dijo...

"El fin de la infancia" es sencillamente excelente.

Otro en la misma direcciòn es "La ùltima pregunta" de Isaac Asimov.
Brillante.

La propuesta que tu dices de lo "futurible" nos lleva a pensar en lo teleològico (no teològico).

Asì como una causa tiene una consecuencia... ¿no serà tambièn que el futuro tracciona al pasado para que las cosas se den de cierta menera y no otra? Y planteo esto sobre todo en el hombre.
Cuando alguien tiene una meta, un objetivo, es el objetivo quien "tira" para que nosotros vallamos hacia esa meta.
La energìa vital que nos impele està fundamentada en una esperanza, a veces solo una quimera: ese futuro probable, ese "futurible".

Buen post.

Un abrazo.

Marcel dijo...

Disculpa la falta ortogràfica... escribì vallamos y es vayamos.

oops...

rafico dijo...

Norberto
Interesante tu post e interesante el link, graves situaciones ante la globalización...

Goathemala
Creo que el vivir en un país de dessencantos, hace tener un imaginario pesimista hacia el futuro..., el pensar un futuro es construirlo, o por lo menos esperar que sea así... Un abrazo.

Marcel.
Siempre bienvenido y no te preocupes por la ortografía, lla beras porque te lo digo...
Es cierto, cuando se mira el futuro, se peinsa en un finalidad , como buscando lo no posible de este presente... Un gusto conocerte.

José Luis Avila Herrera dijo...

CORRESPONDIENDO tu visita. Oye, necesitas revisar tu blog porque se ve muy mal en FIREFOX. Pienso que seria bueno un cambio de template. No olvides respaldar toda tu informacion antes de hacerlo. Saludos...

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Buen enfoque. No quisiera imaginarme el futuro mirándolo desde el punto de vista del medio ambiente y el calentamiento global... a largo plazo no podremos ver las consecuencias de nuestros actos en detrimento de las futuras generaciones.

Prefiero el presente y vivirlo con realismo. La verdad es que en nuestro país se perciben manipulaciones de algunos "líderes" que desean manejar sin ayuda a la clase menos favorecida y, que conste que tengo comodidad en mi entorno, pero bueno, ya estoy pensando más allá.

Besitos para tu alma!