miércoles, agosto 23

VIDA URBANA


Foto, del centro de Bogotá.

Vivo en un pueblito Boyacense, que dista a tres horas de Bogotá, cada fin de semana viajo a la ciudad, y los lunes retorno a mi campo, esta rutina la he llevado durante estos dos años. Cada que viajo, siento la diferencia entre estos dos mundos.
Cuando uno es citadino y llega al campo, admira la lentitud del tiempo, la calidad del aire, el susurro de sauces..., pero una ciudad, es un escenario que también es digno, de merecer un ejercicio contemplativo y de elogio. Quiero entonces, destacar en este post, la vida urbana.

***

La ciudad son muchos mundos y muchas cosas, en ella, se siente el progreso técnico del hombre, se remolinean las ideas de ultranza, cuando uno llega a ella, uno es un anónimo más, que puede perderse en la multitud, uno es un don nadie, muy distinto a un pueblo, donde se sabe hasta los detalles más sórdidos de todo aquel que ose ser diferente.

La cultura urbana, da espacio a ideas diferentes, y lo mejor, no propicia discursos de tono racial, sexista o de exclusión, si los hay, la misma ciudad los depura. Un pueblo, excluye y juzga.

La calle es una zona de reunión no implícita, es un fluir de miradas soterradas, navegar por una calle, es darle gusto al ojo, es perderse en una nube de hechos y voces, en ésta todo espacio urbano es aprovechable.

La cultura urbana se alimenta de lo exógeno, de manera que transforma y consume información, de paso, crea con ello nuevas lógicas. En un pueblo, se supervalora su cultura, y a veces, permea a medias, ciertas costumbres.

Lo urbano fragmenta sin temor los conceptos, en lo rural, hay inercia al cambio.

Las ciudades se perfilan ya no como nudos, sino como regiones. Esa tendencia mundial, a lo urbano, sugiere que reflexionar la ciudad, es reflexionar sobre el hombre.

Sin duda, detrás de la apariencia, hay miseria, contaminación, inequidad, violencia..., pero quiero destacar, que existen esfuerzos para enfrentar dichos flagelos, dicha reflexión engrandece una sociedad, ese proceso se vive en Bogotá, esta ciudad se está pensando de manera colectiva, y poco a poco ha creado un halo de optimismo, que hacía falta.

***

A Bogotá la adoro, ante mis ojos en una década, se ha transformado para bien, se puede decir que es posible vivir la ciudad, se siente el avance en su infraestructura y en su cultura ciudadana.

Día sin carro, día de mujeres, ciclovia nocturna, Bogotá sin hambre, pico placa ambiental, Bogotá despierta toda la noche para el comercio, la red de Bibliotecas, Teusaquillo, Chapinero y La Candelaria, el cementerio central, Transmilenio, los humedales…. Y la vecindad con Melgar y Guatavita. Solo para mencionar algunas cosas.

***

A manera de anécdota:

Sin duda, mi mirada, es una voz parcializada, pero saben que me motivó escribir esto?, Una noche en uno de los pocos “bares” de mi pueblito, dialogaba acaloradamente con otro personaje, sobre “la identidad latinoamericana” (charlas de borrachos), al otro día, mi tía abuela me dijo:
“Mijito, yo no quiero que sumercé sea el comunista de la familia”
Luego el sacerdote del pueblo (quien por cierto es un buena onda), me dijo:
“Hombre, yo sé que a vos, te gustá la política, lánzate a concejal”.
Por una sola conversación quede bautizado en dicho bar como DON CAUDILLO, y estoy seguro que trascenderá a todo el pueblo que una noche de copas, el “niño rafico” habló más de la cuenta, por ello en un pueblo hay que medir mucho de lo que hace y dice. Y me dije:

-“No joda, pueblo pequeño infierno grande, acá saben hasta el color de los pantaloncillos que usás, y no exagero”-.

***

PD1
Mi campo a pesar de lo anterior, también lo adoro, pero ello corresponde a otro post.
PD2
Si de distinguir un elemento común fuera, sería el televisor, pero ello también, corresponde a otro post.

miércoles, agosto 16

CUATRO NUEVAS COSAS


Manuel Guzmán Hennessey, destaca cuatro nuevos conceptos, sugerentes para entender nuestro mundo, como son:

***

1) La materia no todas las veces se presenta como “bloques rígidos” sino en forma de sustancia blanda, movediza y cambiante.

2) El mundo, como consecuencia de lo anterior, no es una entidad controlable como creíamos hasta hace muy poco tiempo, sino, por el contrario, una entidad incontrolable, donde ocurren sucesos de azar y donde el caos puede aflorar, tanto en forma de crisis social o humana como en forma de ruptura de una ecuación matemática.

3) El “poder sobrenatural” del arte no es, como antes se pensó, asunto metafísico o metáfora laudatoria, sino facultad cerebral comprobable que facilita a los artistas la previsión de los sucesos; el carácter profético del arte, como consecuencia de ello, se perfila en el siglo XXI como el aliado natural de la nueva ciencia, en la función trascendental de definir los perfiles del nuevo mundo que estamos inventando.

4) El cerebro del hombre no es un dispositivo diseñado para conocer el mundo, en el sentido de conocer el presente, sino para adaptarse al caprichoso fluido de una realidad tiempo mundo, a fin de predecir el futuro.

***

Estas premisas, me parecieron hermosas, saben por qué?. Yo tengo una formación matemática, pero había algo que me hacía sentir “no pleno”, y es que hay otra dimensión importante para mi, que la siento opacada: -el artista que todos llevamos dentro-.

Las anteriores premisas si que me son sugerentes, porque abren un ámbito de analogías, aplicables a muchos contextos.

Decir, que la materia es ambivalente, que puede ser varias cosas a la vez, me parece que es decir, que nosotros también lo somos, que las cosas y los hechos, son una construcción conveniente para un proceso, pero que en su naturaleza lleva implícito muchos matices, o mejor, que nuestras palabras son arquetipos de un ruido que tiene muchas escalas.

Que el mundo no sea controlable, hace que no seamos vulnerables, nos dice que esa es nuestra ventaja como especie, nos dice, que nunca se ha dicho la última palabra sobre las cosas (premisa que se aplica incluso a estaos párrafos). Dar al arte una categoría, de herramienta trascendente en todos los ámbitos, es reconocer el trabajo subjetivo del hombre.
Siento que es como reconocer lo que instintivamente creo, ya sabia.

viernes, agosto 11

Más sobre la Desigualdad...

Hace un par de semanas hice un post sobre la Desigualdad, aunque no lo dije en su momento, el tema lo sentí importante, pues de alguna forma todos hemos sido excluidos en algún contexto. Muy acertadamente, Luis, me hizo un comentario, en el que me daba a entender que, al reflexionar sobre la desigualdad, puede uno mezclar acepciones en el termino.

Ese comentario me motivó a escribir este post. Quiero hacer entonces, dos pávidas reflexiones al respecto, uno, sobre el hombre y sus catalogaciones y dos, sobre el ejercicio de, escribir y hablar como viles profanos, de lo divino y lo humano.

***
UNO

Cuando hacemos alusión a la desigualdad en un sentido crítico, buscamos creo, cuestionar hechos que hacen parte de la paradójica sociedad en la que vivimos (inequidad, exclusión, miseria ... ), aducimos que muchas de estas desgraciarías humanas, se deben a la irresponsabilidad de los círculos de poder, y otros, asumen que es una condición natural del hombre, el tener una diferenciación entre sus similares.

Este planteamiento creo, puede rayar en lo fascista, si se interpreta, que la diferenciación social, es parte de nuestra naturaleza humana, ello creo es peligroso, porque podría justificar diferencias sociales, con diferencias biológicas y hasta religiosas.

Al respecto pienso:

1. Que el hombre, se ha domesticado con su lenguaje, es decir, la palabra es su juguete, su racionalidad lo hace sentir "superior", desconociendo los vicios argumentativos que satelizan en sus construcciones y arquitecturas explicativas.

2. Que el hombre, como ser individual, no es "uno", sino son múltiples, que el pronombre "yo", es agresivo, porque mutila los distintos matices de un hombre.

Pero que tiene que ver ello, con el tema de la desigualdad, pues el ejercicio de catalogar al otro, lleva implícito un discurso basado en supuestos, que plantean límites.

Para redondear la idea (que por cierto está confusa), somos muchas naturalezas ( Física, Biológica, Racional, Social, Espiritual y otros me imagino), de cada una de ellas, emerge otra, nuestra postura racionalidad crítica, subviene bajo estos contextos, es como un meta-estado, en el que divagaremos pretendiendo entendernos, así los discursos promulgadores de igualdad, se apoyarán convenientemente en sus mejores supuestos.



***
DOS

Mi intención con este Blog, es hacer un ejercicio muy personal y enlistar singularidades que considero marcarán significativamente nuestro devenir (pretencioso yo, no?). Por ello, quiero insistir que soy un absoluto profano de lo que escribo acá. -Creo que todos lo somos-

El por qué de esta advertencia, bueno, pienso que el ejercicio que se hace con estos Blogs son una voz espontánea, matizada por los prejuicios y los filtros de quien escribe, hay muchos errores en la argumentación y la forma de las crónicas, por lo que creo, que el aporte de este ejercicio, no es lo que se dice, sino la decantación que para el mismo autor significa escribir sobre lo divino y lo humano.
Al respecto hay unas lecturas interesantes, la de Culebrero y la de Mauricio.

***

Muchas preguntas rondan.
Qué responsabilidad se tiene con lo que se escribe?
El asumir una ética en los Blogs, es intrínsico?
Como afrontar las paradojas de la diversidad?
Tener una actitud gnóstica es la postura más justa?…

Los fotos fueron Bajadas del Blog de Cesar Castillo.

martes, agosto 8

ENLACE BLOGER POR LA PAZ

A partir de la frase central de un tanka anterior, construye tu propia tanka en tu Blog e invita a otros para que hagan lo mismo.



Alas y bondad
pureza y caridad
"-grita duro-"
será una realidad
la vida en libertad.

*Escrito por Jogreg.(Invito a Saldivia, Rafico y Carmelo)

Aquí mi Tanka:

-Grita duro-
porque sordos estamos
ECO DE TERROR
retumba en otros valles
que no nos son ajenos.

*Escrito por Rafico.(Invito a todo aquel que quiera hacer parte de esta iniciativa, a que haga su tanka por la paz)

Es fácil.
Tanka es un poema escrito en dos estrofas seguidas sin interrupción con silabización 5-7-5-7-7, la primera frase se construye con la frase central del anterior.

Nota: Tengo entendido, que esta inciativa nació del Blog de Noa