martes, mayo 30

LOS CINCO PUNTOS MÁS “CRÍTICOS” DEL PLANETA



La teoría del caos, sugiere que ciertas singularidades, pueden desencadenar verdaderas olas de desestabilización, este concepto aplicado a la dinámica mundial deja interesantes conclusiones, Foreignpolicy identifica cinco puntos críticos en el planeta donde una confrontación o un atentado, pueden desatar coyunturas trascendentes para la economía y política mundial.


Estos son los lugares:


1 Estrecho de Hormuz
Todos los días pasan 17 millones de barriles de petróleo, destino Estados Unidos, Europa Occidental, y Japón. Tropas Iraníes ocupan una pequeña isla en dicho estrecho.
2 Abqaiq _ Arabia Saudita
Es el punto de recolección de las dos terceras partes del petróleo de Arabia Saudita, se estima una producción de 6.8 millones de barriles, una ataque moderado reduciría la producción a un 1 millón.
3 Estrecho de Malaca
Gran parte del suministro y producción de las economías asiáticas pasan por este canal (tanto petróleo como mercancías), en sus costas se concentran bandas de piratas que asaltan el transporte marítimo, el control es difícil por la longitud y el poco control oficial.
4 El canal de Suez
Todos los días pasan 1.3 millones de barriles de petróleo, el canal solo tiene 300 metros ancho, terroristas pueden presionar este punto, para propiciar otra línea de gobierno en Egipto.
5 La Tubería de Druzhba _ Rusia
Es el oleoducto más largo del mundo va desde el sudeste ruso hasta Ucrania, Hungría, Polonia, y Alemania, dado su longitud es susceptible a sabotajes, transporta 1.2 millones de barriles diarios.

Comentarios, estos lugares:
1. Mayoritariamente satelizan alrededor del suministro de petróleo.
2. Si sitúan en zonas de gran influencia Islámica
3. Ninguno está en América.

En todos es reiterativo el terrorismo como desestabilizador pero, no hay una sugerencia a otro tipo de singularidades como por ejemplo las naturales (deshielo de polos, escasez de agua en Megalópolis, pandemias...).

(*) La imagen es una composición a partir de Encarta.
(*)Traducción e interpretación es mía.

lunes, mayo 22

LOS MARAS

Qué son Los Maras?, son pandillas de origen salvadoreño iniciadas en los años setenta. El termino "Mara", se ha convertido en un sinónimo a este tipo de pandillas, este fenómeno de pandillas latinas, se remiten a los cuarenta en Estados Unidos, surgidas como respuesta a la integración incompleta de comunidades hispanas en dicho país.
Porqué pueden destacarse como un paradigma?

Si bien, es un fenómeno que surge de la exclusión hispana en los Estados Unidos y es considerablemente significativo en países de Centroamérica, dichas pandillas tienen matices no tan locales como aparentan, sino al contrario, este tipo de asociaciones podrían fácilmente pulular en toda nuestra América, e incluso más allá, para enumerar algunas razones:

1. Tienen una estética atractiva: tatuajes, cultura Hip-Hop, imaginario rudo y varonil, además, manejan cierta escala de poder.
2. Emergen, alimentados por la violencia, la desigualdad de su contexto, el dinero de la ilegalidad y el tráfico de armas.

3. Quienes la integran son jóvenes que se brindan a sí mismos un sentido de pertenencia, compañerismo y lealtad.
4. Son una especie de tribu urbana, situadas en localidades periféricas de las ciudades.

5. La exclusión por el estilo de vida, por el color de piel, por el grupo cultural …, acrecienta la solidaridad de raza.

Para completar la idea, nuestras ciudades tienen realidades y contextos crudos, además, la integración de nuestras sociedades de forma excluyente crea respuestas legítimas, cuestionables, pero legitimas.

Las proporciones que ha tomado este fenómeno en Centroamérica, pueden replicarse con sus respectivos matices en nuestras propias puertas, en esencia son la respuesta de jóvenes que han vivido algún tipo de exclusión.
---------
(*)Foto http://www.clarin.com/diario/2005/06/13/elmundo.
Documento sobre la violencia en Adolescentes.
http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/taller.pdf

lunes, mayo 15

LAS COSAS SERIAS DEBEN TRATARSE EN SERIO?

Mírese ésta columna.

La fotografía corresponde al claustro de San Pedro de la Rua, Estela (Navarra), construido en el siglo XII, hace parte además, del camino a Santiago de Compostela.

La ironía tiene su derecho, es una razón profundamente humana, aun en lo sicorígido de una intención estructural, el constructor de este claustro, sin duda, buscó el contrasentido con humor.

La ironía, aborda la dicotomía.
Por un lado es directa, crítica y acusadora.
Por el otro lado, es faldera, permisible y tolerante.

Cuál sería la intención del artista constructor, con esta columna extraña?.

Acaso, provocar una sonrisa en el mutismo de los monjes, o distraer a los ascetas, o expresar un inconformismo, o al contrario, expresar la lucha de lo humano y lo natural?

Qué crees tú?

Ipnauj
Puede que haya querido dejar en claro que el único perfecto es Dios.
Marcel
Difícil saber lo que el artista pensó en ese momento... Pero como es arte, es absolutamente interpretativo!
Gabriela
Puede que haya tratado de simbolizar la belleza de la asimetría..., quién sabe …
foton
... La fuerza de saber reírse de uno mismo, refleja seguridad de espíritu. Algo muy importante para llegar a ser pleno en esta vida.
Câline
... me parece un toque hasta romántico...
Caty
... El triangulo: un verdadero pilar
STiRER
Creo que estaba aburrido de la rigidez, pero nada mas que momentáneamente.
klimt
lo importante es que se expresoy lo hizo tan bién, que hoy luego de tantos años, nos tiene acá a nosotros elujurando sobre su decisión
guardfaro
La intención pudo haber sido que el visitante (o el caminante) se detuviera a observar la columna, y así, en su inmovilidad en ese lugar específico, recibir alguna emanación positiva del entorno. Quien sabe.
TICTAC
...para mi fue una travesura, una picardía...creo que el mensaje a los monjes es que las tentaciones asechan mas en los claustros, el camino hacia la pureza es arduo..
Malena
Me gustan las asimetrías, hablan de nosotros...
Irarrazabal
Quizás se trate de un error involuntario mezclado con falta de material para enmendar!.
Jose Luis
Yo creo que tiene una connotación muy especial y obedece a ciertos paradigmas pre dictados.
Ricard
Es un símbolo del Misterio de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo)según las creencias cristianas.Tres personas en una sola identidad.
Jogreg
Yo me imagino que quien hizo esta columna derecha pero torcida, debía tener una razón bastante seria para hacerlo. Yo lo hubiera hecho por la necesidad de llamar la atención, de que la estructura tuviera una particularidad, que además podría justificar con cualquier cuento mítico-religioso del tipo "Dios escribe recto con letras curvas" y esas cosas...
Matín
Esta claro que empezó con resaca y acabó como pudo.
Silmariat
En aquella época, las cosas no se hacían de forma gratuita, como también, toda construcción era costosa y era completamente planificada. Se sabe que en todas las Iglesias del medioevo están llenas de un sinnúmero de signos gremiales y de toda índole. Recuérdese también, que el analfabetismo era un atributo de pueblo, las marcas un lenguaje sólo para los iniciados (?).El conjunto de San Pedro de la Rua, es un todo armónico, se debe ver los capiteles, la disposición de las figuras y las columnas, contarlas, notar la orientación del mismo templo en los solsticios y los equinoccios. También es importante recordar que la iglesia católica se nutrió de muchos ritos, muchos mitos, muchas leyendas y las revistió de santidad. Él por qué está en el camino de Santiago, un poco más allá de la unión del camino francés con el aragonés. Una ruta comercial sacralizada -el juego de la oca, creado por los caballeros del Temple, tiene mucho de misterio callado, olvidado, por el tiempo- y un abultado etcétera.Bueno, también puede ser el tan importante “azar” y yo me estoy ahogando -es lo más seguro- en una molécula de agua.
Piscuis
Queria dejarnos pensando y lo logró...
-----------
Más acerca de este claustro en estas direcciones:

martes, mayo 9

DALÁI LAMA

Como profano escribo.


Siento que la intención poética que tiene la comprensión holista de nuestra realidad, está encontrando convergencias y se está articulando con nuestras arquitecturas explicativas más racionales.
El Dalái Lama estará en Colombia y alrededor de esta visita se ha generado especulación y ansiedad, acerca del aporte que él pudiera hacer a nuestro conflicto.

Conferencias:
* Transformando Nuestra Mente
* La paz responsabilidad de todos
* Familia - Paz interior, paz sin fronteras
* Corazón abierto mente lúcida


El Dalái Lama porqué es un paradigma ?


La liberación del Tíbet es su causa.
Es una figura pública, es una celebridad.
Su discurso difunde una idea coherente y “de ultranza”.
Es representante exiliado de un pueblo pacífico
Premio Nóbel de paz 1989…

Links pertinentes:


Leer, reflexionar y aprender.

miércoles, mayo 3

SUDÁN

Cada uno de nuestros pueblos, tiene su propia dinámica y en ella nos concentramos por ser la que más nos atañe, sin embargo sabemos, que otros pueblos viven y sienten en su piel, sucesos, realidades y desgracias similares a las nuestras, e incluso, relativamente más dolorosas que las nuestras.

Por otro lado, la construcción histórica depende del discurso que se haga de lo sucedido, es decir, la realidad existe solo si es expresada, en este sentido, se puede decir que la historia cambia, dependiendo de la generación y cultura que la escriba (por ello la historia alberga intereses e intenciones).

Un pueblo, sumido en la desgracia, con recursos nulos, hambriento y masacrado, qué tipo de oportunidad tendrá, para que el mundo sepa de las proporciones que le acontecen?.

Sudán (África) vive actualmente un conflicto y una catástrofe de proporciones dantescas, los medios poco no lo muestran, por apatía o por lo lejano y ajeno que nos resulta su cultura, pero de seguro, el silencio indolente que se ha guardado, cobija otra más de las infamias que han ocurrido y que nunca se han sabido.

Los contrastes que se registran en Sudán, son la radiografía perfecta de como persiste las dualidades crueles de un pasado, de como prima sobre la dignidad humana una perspectiva incorrecta, como propósitos nacionalistas instauran límites geográficos sobre los culturales mimetizando intenciones económicas y a todo ello se suma además, la respuesta violenta de afligidos contra otros más inmunes.

Todas estas discordancias, nos crea una honda inquietud, por las familias desarraigadas, los planes vitales truncados, las tragedias personales y las vidas que se han perdido.
-------------

martes, mayo 2


Blog en reparación.
Algunos link aún no están listos. Paciencia
Pronto volveré