La teoría del caos, sugiere que ciertas singularidades, pueden desencadenar verdaderas olas de desestabilización, este concepto aplicado a la dinámica mundial deja interesantes conclusiones, Foreignpolicy identifica cinco puntos críticos en el planeta donde una confrontación o un atentado, pueden desatar coyunturas trascendentes para la economía y política mundial.
Estos son los lugares:
1 Estrecho de Hormuz
Todos los días pasan 17 millones de barriles de petróleo, destino Estados Unidos, Europa Occidental, y Japón. Tropas Iraníes ocupan una pequeña isla en dicho estrecho.
2 Abqaiq _ Arabia Saudita
Es el punto de recolección de las dos terceras partes del petróleo de Arabia Saudita, se estima una producción de 6.8 millones de barriles, una ataque moderado reduciría la producción a un 1 millón.
3 Estrecho de Malaca
Gran parte del suministro y producción de las economías asiáticas pasan por este canal (tanto petróleo como mercancías), en sus costas se concentran bandas de piratas que asaltan el transporte marítimo, el control es difícil por la longitud y el poco control oficial.
4 El canal de Suez
Todos los días pasan 1.3 millones de barriles de petróleo, el canal solo tiene 300 metros ancho, terroristas pueden presionar este punto, para propiciar otra línea de gobierno en Egipto.
5 La Tubería de Druzhba _ Rusia
Es el oleoducto más largo del mundo va desde el sudeste ruso hasta Ucrania, Hungría, Polonia, y Alemania, dado su longitud es susceptible a sabotajes, transporta 1.2 millones de barriles diarios.
Comentarios, estos lugares:
1. Mayoritariamente satelizan alrededor del suministro de petróleo.
2. Si sitúan en zonas de gran influencia Islámica
3. Ninguno está en América.
En todos es reiterativo el terrorismo como desestabilizador pero, no hay una sugerencia a otro tipo de singularidades como por ejemplo las naturales (deshielo de polos, escasez de agua en Megalópolis, pandemias...).
(*) La imagen es una composición a partir de Encarta.
(*)Traducción e interpretación es mía.