sábado, noviembre 24

FUTURIBLES




Disminución del espíritu comunitario, Sensación generalizada en las personas de no tener un propósito, Incremento en la ocurrencia de crímenes violentos, Aumento de la incidencia de desórdenes mentales, Necesidad de usar la policía para controlar el comportamiento social, Aceptación generalizada de actitudes hedonísticas e individualistas, Aparición de organizaciones religiosas no institucionalizadas , y la lista sigue....




Los Futuribles, son hechos que se plantean en un presente como posibles sucesos futuros..., hay una disciplina llamada prospectiva que los estudia. Hoy quiero destacar más que el hecho, el ejercicio de pensar el futuro, creo que en cierta forma cuando uno identifica o reflexiona sobre algún hecho singular y emergente, está siendo proactivo en moldear dicho hecho, en contra o a favor de éste. Recuerdo la película twelve monkey en donde se padecía los efectos de un cataclismo y en la búsqueda de la razón de éste, se descubría que fue ese ejercicio de buscar las causas lo que generó la causa.

No dudo que la literatura y el cine, moldean también nuestro futuro, dejo imágenes de dos clásicos “1984” y “Brazil”, recomiendo también un libro adelantado a su tiempo "El fin de la Infancia" de Arthur Clarke .











jueves, noviembre 8

Los "Think Tank"



Quien tiene la información tiene el poder.

Sin embargo, el manejo de la información atañe problemas de diverso tipo, el masivo volumen de la misma, la dificultad para interpretarla, lo nimio del contenido o la parcialidad con la que venga, entre otras más...

En ese contexto los Tanques de Pensamiento o Think Tank, son centros catalizadores de información e ideas, que trabajan en la colección y clasificación pertinente en un área de conocimiento.

La trascendencia de estos centros, es que se vuelven timoneles en la toma de decisiones en diversas esferas de poder, en teoría los TIhin Tank, miran siempre al futuro, son arriesgados en las metodologías e ideas generadas y su estructura se concentra en la técnica más que en la burocracia.

Uno pensaría que bajo directrices pensadas, las sociedades tiene bases justificadas para tomar decisiones, pero que tanta disposición para seguir recomendaciones tendrán aquellos que toman decisiones?



Fuente foto: http://flickr.com/photos/luismi/