martes, abril 15

UNDERGROUND Y CANUDOS

Durante la crisis económica de los noventa, en mi barrio proliferaban los billares y tabernas, ello era curioso, porque que a pesar de la escasez de dinero, la gente se la ingeniaba para su diversión.

Por otro lado, por estos días se ha gestado en facebook, un grupo de personas dispuestas a ir a las selvas donde mantienen cautivos a los secuestrados.

Estos dos hechos los destaco por ser paradigmáticos y quiero apoyarme en dos películas, que sugieren arquetipos de situaciones que suceden en momentos de gran tribulación.






Underground de Emir Kusturica, mostraba cómo en medio de la guerra los espectáculos y las salas de cine continuaban sus funciones, como manifestando que a pesar del dolor, la muerte y la destrucción, la diversión y la esperanza no se podía dilapidar.






La película Brasileña, "La guerra de los Canudos", narra la colonización del Nordeste de Bahía, y mostraba como surgían Mesías nómadas alrededor de las esperanzas e injusticias en la tenencias de la tierra.

El arte es profético....


4 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cuando España perdió Cuba, último rescoldo del Imperio, hubo toros en Madrid y no se suspendieron las fiestas ese año.

Un paradigma bien cazado. Abrazos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Los magnolios de Aranjuez en flor y Betancourt liberada...¿Cómo no acordarme de ti? Espero que encuentres tiempo para el regreso y, ante todo, para el descanso.

Saludos.

JOKERMAN dijo...

El fenómeno de Canudos siempre me impresionó.
Uno de mis anhelos es viajar hasta allí para pisar ese suelo.

Anónimo dijo...

You write very well.