domingo, febrero 19

BROKEBACK MOUNTAIN Y SUS ECOS


La película muestra un arquetipo de las relaciones humanas poco tratado. Se convierte en un clásico del cine y película de culto, por recordarnos y presentarnos una situación que ha estado latente desde que el hombre es hombre, y además por retratar la dicotomía “Activo-Pasivo” de la actitud humana ante las realidades.

Dos individuos, comparten y descubren una condición prejuzgada y castigada incluso por ellos mismos, mimetizándose en su sociedad con el aislamiento. El temor, la esperanza y la angustia, convergen en una solución, como es, la aceptación de su condición solo bajo las sábanas, pero fuera de ellas, el silencio; ello los conduce inexorablemente a la soledad y la frustración.

Recordar aquel lugar donde fueron felices y se expresaron como realmente son, es lo que aguijonea el alma, es ello lo que nos recuerda que aquellas cosas que nos hace reír, cuando las miramos en retrospectiva son las mejores y anhelamos aquellos momentos.

La intención de Annie Proulx de retratar la homofobia en sociedades cerradas y dogmáticas, está bien plasmada con la película.
Acotaciones sobre la filmación:

* Pienso que Ann Lee, pudo haberle dado más erotismo a las escenas cuando Jack y Ennis estaban conociéndose antes de tener su primer encuentro sexual.
* En varias tomas se vio el vaquero acurrucado, siempre en tono de debilidad o servidumbre.

* Anhelaría una segunda parte del cuento, aunque creo que si existiera, en esta estaría el suicidio de Ennis.

* Hay simbolismos cristianos, como: que después de tener su primer encuentro sexual, Ennis encuentra una oveja sacrificada, como si fuera ésta la materialización del pecado cometido o la premonición del sacrificio de Jack. La conversación de Jack y Ennis sobre el Pentecostés. Jack como pastor de ovejas y como colector una a una de las mismas. El cuerpo de Jack como ceniza. La madre de Jack posando sus manos sobre Ennis….

* La promesa de Ennis, es: que como sea, conseguirá las cenizas con la viuda, para devolverlas a Brokeback? O que, él y las camisas irán a morir a Brokeback?
Ennis, ese individuo, pusilánime para asumir su rol e incapaz de corresponder al cariño de otros.

* Jack, el individuo que está dispuesto a asumir abiertamente su rol, el propositito, el que busca y en su búsqueda es sacrificado, tanto que pareciera que se justificará su cruel fin.

Finalmente, la Soledad, ese sentimiento de estar solo, en las comunidades tradicionales es un fenómeno poco frecuente, basado la mayor parte en motivos externos (enfermedades o sentimientos de culpa). En las actuales sociedades industriales, la soledad, es un serio problema, que es matizado por la cotidianidad de nuestra realidad y porque no, por nuestros fantasmas, imaginarios y prejuicios.
PD
A aquellos que aún no han visto la película, mis excusas, pues de seguro di demasiados detalles, pero mi intención no era hacer una crítica de cine, sino reflexionar acerca de una historia que sin duda ya marco hito.

2 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Sin palabras, Usted lo ha dicho todo.

Todo lo mejor para Usted.

Anónimo dijo...

Aún no la he visto.....