lunes, diciembre 19

SEGÚN JOEL BARKER


Bajo la elucidación de personas relacionadas esencialmente con temas de business y management, se ha popularizado y utilizado a manera de cliché, la expresión “romper y crear paradigmas”, como silogismo de motivación, de visión, y de misión.

En este mismo nimbo, Joel Barquer, autor de “Paradigmas, el negocio de descubrir el futuro”, hace una reflexión acerca del término, postulando varios ejemplos e invita a reconocer sucesos paradigmáticos que podrían ser la punta lanza para las próximas décadas, y por ende de su identificación anticipada, podrían darnos una ventaja comparativa.

Ésta hipótesis, si bien está apoyada en conceptos de complejidad y morfogénesis, es dilapidada, por la evidente y explícita intención utilitarista, por lo no controlado que es la dinámica de nuestro acontecer y entre otras, por lo relativo que significa el alcance de lo exótico y lo singular máxime cuando ello depende de los ojos de quien lo ve.

Este BLOG, lejos de plantear bitácoras o recetarios, intenta abordar la identificación de paradigmas, pero no en ese sentido utilitario para la consecución de oportunidades de negocio, sino, como un ejercicio coleccionista en la que se mencionan libremente sucesos o meras anécdotas, para reconocer la diversidad que acontece en esta actualidad en la que estamos inmersos y reconocernos a la vez, en dicha pluralidad.

Aunque no se desconoce que la misma utilización de la información puede ser herramienta para otras elucidaciones, analogías, isomorfismos, extrapolaciones, ideas o modelos; usted lector es quien maquilará su contexto.

En esta entrega aludiere algunas posturas de Joel Barquer.

* Paradigmas organizacionales tradicionales: Teoría, modelo, metodología, principios, estándares, protocolo, rutinas, suposiciones, convenciones, patrones, hábitos, sentido común, sabiduría convencional, estado mental, valores, marcos de referencia, tradiciones, costumbres, prejuicios, ideología, inhibiciones, supersticiones, rituales, compulsiones, adicciones, doctrina, dogma…

* Tenemos más soluciones que problemas y esas soluciones están asociadas con la tecnología

* Visión tecno-ecológica positiva del futuro

* Cinco regiones del futuro, matizada en cinco posturas.

1. Alta tecnología. Con la hipótesis que tenemos abundancia de recursos ( Tar Sands/Undersea methane hydrates/Satellite solar power / Fusion Power / staircases to the Stars / robots and IA )

2. Limite tecnológico. Con la hipótesis de que no hay superabundancia de recursos y que la promesa tecnología es inaplicable, pues hemos gastado la energía y ahora nosotros necesitamos empezar un pensamiento conservacionista.( baterías personales de alto vatiaje/ Aerogel insulation / LED lights / no cableados / reciclaje, reutilización, recuperación de energía)

3. Tecnología local. Donde lo pequeño y lo local es lo mejor, lo más cómodo y los más propio (Windmills / Wave Power / Solar Power Geothermal)(Dinamarca, India y España)

4. Tecnología de la naturaleza. Las respuestas están en la naturaleza (biodisel, biogasolina, hidrógeno de bacterias, insecticidas naturales)

5. Tecnología del hombre. Los humanos como celdas de energía.

No hay comentarios.: