domingo, octubre 26

BARACK

Ser presidente de Estados Unidos, es figurar en la historia de manera directa; y escribo figurar, porque en estos tiempos la imagen se sobrepone a lo que se dice, siento además, que quien gane, solo dará matices a una política estadounidense regida por hilos invisibles, debe ser por ello que se hable en términos del nuevo inquilino.


La revista Foreign Policy, plantea un artículo sobre lo que el mundo espera del nuevo presidente de Estados Unidos, aquí algunos apartes:

EU
La Unión Europea espera dos cosas del ganador de noviembre: que deje de verla como un proyecto contrario a los intereses de EE UU y que restablezca el orden internacional.

AMERICA LATINA
Sin duda, si pudieran, los latinoamericanos votarían a Obama, abierto a reformar las leyes de inmigración y las relaciones con Cuba.

RUSIA
El Kremlin opina que Obama sería mejor para EEUU, pero no tiene tan claro que sea un hombre de Estado consciente de lo que está en juego en el nuevo enfrentamiento con Moscú.
Irak y Afganistán

Irak y Afganistán
La próxima Administración debe buscar una solución política con los insurgentes afganos y con los tres grupos iraquíes.

Israel
Si el próximo presidente de EEUU quiere ayudar a Israel, debe presionar para que se desmantelen las colonias judías en los territorios ocupados en la guerra de 1967

Mundo árabe
El nuevo inquilino de la Casa Blanca debe abandonar su doble vara de medir los conflictos de Oriente Medio y renunciar al petróleo de la región.

Irán
El cambio que promete Obama atrae a muchos en Irán. Creen que podría poner fin a décadas de tensión con EE UU. Pero los halcones de ambos lados se lo pondrán difícil.

China e India
Los dos gigantes de Asia exigen el reconocimiento definitivo de su nuevo estatus mundial y, en especial, de su influencia en Afganistán.

África
El nuevo inquilino de la Casa Blanca debe alejarse de los gobiernos corruptos y tiránicos del continente y educar a las masas sobre las ventajas de un gobierno democrático.