sábado, mayo 19

ADAPTACIÓN

Es un hecho, varias especies de animales han cambiado sus ciclos de hibernación, hay perdidas progresivas de suelo en Bangledesh, Seychelles y Holanda, por todo el mundo se registra el retroceso de costas, huracanes llegan hasta la costa continental Europea, el avance del desierto en África es creciente, Siberia es ahora verde, hay variación de las corrientes submarinas en los grandes océanos, sequías e inundaciones extremas en el Amazonas, Incendios forestales, deslizamientos en los Andes, los osos se ahogan en el ártico, las ballenas desorientadas mueren en playas, polvo del Sahara llega al Caribe, aves que migran ya no lo hacen, tiburones prehistóricos emergen en las costas Japonesas...

El cambio climático es transversal a nuestras vidas, de seguro palparemos sus efectos en nuestras puertas (si es que ya no lo vivimos)... el resurgimiento de enfermedades, la escasez de víveres, el ser un refugiado por algún desastre natural, la inequidad social, inequidades ante recursos como el agua y fuentes de energía, desvío de recursos para mitigar impactos, nuevas lógicas de producción, nuevos discursos e inversiones...

Yo vivo del campo, y he palpado como han cambiado las cosas en pocos años, varias cosechas se han adelantado, los veranos intensos provocan caída de flor en árboles frutícolas, los fuertes veranos crean déficit hídrico, todo ello trastoca la cotidianidad de cualquiera... Por ello me siento pesimista frente a lo que se avecina.

Basta ver cómo somos, la inercia que tenemos al cambio, la violencia e indiferencia, frente al dolor, la escasez, la enfermedad y la inequidad del otro, ello y más, de seguro abonará a las súbitas tragedias, guerras e infamias más aberrantes que se están encubando y avecinan.

En la antigüedad, distintas civilizaciones ante cambios de sus ciclos de lluvia sucumbieron catastróficamente en la barbarie, el olvido y lo dantesco, siento que como eco, ello nos recuerda, que no estamos preparados ante los cambios, que los cómodos estilos de vida se derrumbarán, que se perderá memoria, que la brutalidad saldrá a flote y que el gobernar no se podrá, pues frente a la falta de agua cuando hay una sequía.

Como idea final, creo que sería recordar nuestra prístina ventaja como especie, la adaptación y la virtud, y confiar de éstas.
Imágenes de

martes, mayo 1

ELLAS

Que son bellas, que les gusta besar y besan mucho, que saben ser sumisas y rudas a la vez, que consienten, que mueven sus caderas al caminar, bailar o simplemente cuando se les antoja.

Ellas..., que ríen mucho, que cuidan sus cuerpos, que dicen groserías, que cantan aunque no sepan cantar, ellas, las que les gusta tener collares, las que lloran para ser abrazadas, las que no conocen la nieve...

Ellas que son buenas amantes, que en un mismo cuerpo tienen todos los tonos de piel, que desnudas y en la oscuridad, pudorosas encubren su triangulo alfombrado y sus lácteas aureolas, ellas..., las que huelen a vainilla y pomelo...

Ellas están, en los buses, en el metro o son caminantes de ciudades, ellas, las madres solteras y abuelas madres, ellas las primeras que se levantan, las que trabajan ocho horas, las que cocinan de noche.

Si que son bellas ellas...
*******************************************

Foto de http://www.flickr.com/photos/atininew/479225206/